La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada repudia cualquier atentado contra los principios básicos constitucionales
La Corporación insta al Gobierno a que reestablezca la separación de poderes y pide respeto para los jueces y la Constitución como pilar de la convivencia democrática.
La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada ha mostrado públicamente su rechazo al “lawfare” o judicialización de la política que genera el reciente acuerdo firmado entre el PSOE y Junts, sumándose a las numerosas instituciones vinculadas al sector jurídico que se oponen a cualquier injerencia del poder político en el judicial.
En un acto de la Academia, el presidente de la RAJYL, Rafael López Cantal, en nombre de la Corporación, se ha referido a los últimos sucesos políticos, hechos que, según ha afirmado, “atentan contra principios básicos de la Constitución”, como el principio de igualdad, de justicia y de separación de poderes. En esta tesitura, ha añadido, “la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada no puede, ni debe sino rechazar y repudiar rotundamente esas actuaciones”.
Asimismo, la RAJYL aboga por que “se reestablezca y no se perjudique más la independencia judicial” y ha pedido “respeto” a los jueces y a la Constitución. “La Constitución es el pilar de nuestra convivencia democrática”, ha concluido López Cantal.