El catedrático de Derecho Civil Luis Javier Gutiérrez Jerez comparte en la RAJYL Granada una visión crítica sobre el nuevo régimen jurídico de los animales

La conferencia del también académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada pone fin a la agenda de actividades del año 2022.

Conferencia Luis Javier Gutiérrez JerezUn tema de tanta actualidad como la regulación del denominado bienestar animal fue el tema elegido por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada para cerrar la agenda de actividades del año 2023, contando como ponente con Luis Javier Gutiérrez Jerez, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Jaén y académico correspondiente de la Corporación.

“Una visión clara, precisa y distinta de la del legislador”, adelantaba sobre la conferencia el también académico correspondiente de la RAJYL Manuel Ramírez durante la presentación del evento jurídico, introducido por el presidente de la Academia, Rafael López Cantal. Y, efectivamente, así fue. El jurista, vinculado con el mundo animal a través de su pertenencia a diferentes asociaciones ecuestres y taurinas, ofreció a los asistentes una perspectiva crítica del nuevo régimen jurídico de los animales desde la perspectiva del Derecho Civil.

“En muchos casos, en las normas que regulan el llamado bienestar animal, quedan identificadas visiones puramente partidarias de un espectro político concreto, disfrazadas de una falsa técnica científica”, aseguró Gutiérrez Jerez al inicio de su exposición. En ella, el doctor en Derecho jienense realizó una valoración específica de la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales, y de la Ley 7/2013, de 28 de marzo, de protección de derechos y bienestar de los animales, repasando las novedades que conllevan. Respecto a estas normas, el académico indicó que están “plagadas de conceptos jurídicos indeterminados, desconectados de conceptos base civiles y procesales, vagos e imprecisos”. “Son generadoras de un riesgo excepcional: la sustitución material y pragmática de conceptos técnicos acreditados y desarrollados por la doctrina y la jurisprudencia a lo lagar de los tiempos, incorporando aquellos imprecisos y generadores de la mayor inseguridad jurídica”, añadió.

Asimismo, Gutiérrez Jerez -colaborador del programa Espacio Toro de TVE- también aportó unas consideraciones sobre el pretendido reconocimiento de los derechos de los animales, que calificó como” trampa mortal”. “Los derechos subjetivos son expresión de facultades o potestades que el ordenamiento jurídico atribuye al ser humano como sujeto de derecho y las obligaciones son la consecuencia de esos derechos; por eso, los animales siguen no tienen derechos, sino más bien atribuir obligaciones sobre los animales a las personas”, concluyó.

Galería de imágenes:

Vídeo de la ceremonia: