El profesor Alejandro Martínez Dhier toma posesión como Académico Correspondiente titular de la Medalla número 14 de la RAJYL
Durante su discurso de ingreso, el docente reflexionó sobre la vinculación entre enseñanza y práctica del Derecho en Granada a lo largo de los últimos 500 años.
La Medalla de Académico Correspondiente número 14 de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación ha sido oficialmente ocupada por su nuevo titular, el profesor universitario Alejandro Martínez Dhier, tras la solemne ceremonia de toma de posesión desarrollada en la tarde del 27 de abril, una vez que el Pleno de la Corporación acordó su nombramiento por unanimidad el pasado 27 de octubre de 2021.
El acto de recepción, que reunió en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Granada a autoridades y representantes institucionales, compañeros y amigos del nuevo académico, fue presentado por el presidente de la RAJYL Granada, Rafael López Cantal, mientras que el vicepresidente, Diego Javier Liñán Nogueras, se encargó de ofrecer una semblanza del nuevo integrante de la institución.
En este sentido, se refirió al profesor titular del Departamento de Derecho Internacional Privado e Historia del Derecho de la Universidad de Granada como un “universitario ejemplar”, al reunir esa triple dimensión de contribución a la docencia, a la investigación y a la gestión académica que representa. “Su extraordinario currículo traduce la experiencia, compromiso, capacidad y brillantez de un jurista que viene a enriquecer la importante nómina de académicos de esta institución”, añadió Liñán Nogueras.
A continuación, el recipiendario procedió a la lectura de su discurso de ingreso. Bajo el título ‘Medio milenio de enseñanza y práctica del Derecho en Granada’, el nuevo académico correspondiente abordó un tema sugerente como es la vinculación entre Universidad de Granada y Colegio de Abogados de Granada a lo largo de los últimos 500. “La historia de la universidad requiere escrudiñar el ejercicio de la profesión, pues en otro caso nos quedaríamos sin conocer la carrera posterior de los graduados y no calaríamos en el sentido último de su formación universitaria”, indicó. Un recorrido histórico de la institución universitaria y de la abogacía granadina en la que tuvo un protagonismo especial la figura de Eusebio Sánchez Reina, primer catedrático de Historia General del Derecho Español, abogado y decano del Colegio de Abogados de Granada.
Galería de imágenes:
Vídeo del acto: