La catedrática de la Universidad de Málaga Ana Mª Salinas de Frías toma posesión como Académica Correspondiente de la RAJYL de Granada

La consultora jurídica internacional pronuncia un discurso titulado ‘Estrasburgo en Madrid: la nueva lógica en la protección de los Derechos Humanos’ como parte del acto de apertura del curso 2023/2024.

Toma de posesión de Ana María Salinas de Frías como Académica CorrespondienteLa Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada celebró el pasado 30 de octubre el acto de toma de posesión de la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga Ana María Salinas de Frías como Académica Correspondiente de la Corporación. Lo hizo en el marco de la solemne ceremonia de apertura del curso 2023/2024, inaugurado por el presidente de la RAJYL, Rafael López Cantal, con la presencia de numerosos representantes del mundo académico, jurídico y social de su ámbito de actuación, que se extiende también a las provincias de Almería, Jaén y Málaga.

De este modo, tras su designación por unanimidad por el Pleno de la RAJYL, la también consultora jurídica internacional para organizaciones como la ONU, la Unión Europea, el Consejo de Europa o la OSCE formalizó su ingreso en la Academia en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Granada, ocupando la Medalla número 3 que con anterioridad perteneció al fiscal jienense Luis González Gómez, del que la profesora espera ser “digna sucesora”, según indicó.

En su discurso, titulado ‘Estrasburgo en Madrid: la nueva lógica en la protección de los Derechos Humanos’, la jueza ad hoc en nombre del Reino de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos profundizó en el papel, transformación y enormes desafíos que debe afrontar este tribunal, al que ha calificó como un “instrumento vivo” que representa “la conciencia y la memoria colectiva de los Derechos Humanos”. Asimismo, la también coordinadora en España del programa HELP incidió en la necesidad de devolver al órgano judicial europeo unas bases sólidas que le permitan centrarse en los problemas de protección de los Derechos Humanos, abogando por una función interdependiente en cuanto a la cuestión del objetivo del TEDH de impartir justicia individual o justicia constitucional. “Al admitir el derecho individual de demanda, el TEDH contribuye a su propia legitimidad y esto redunda en un mayor cumplimiento de sus sentencias, promoviendo por tanto la consecución de la justicia constitucional”, alegó.

Por su parte, la académica numeraria Elisa Pérez Vera fue la responsable de contestar a la recipiendaria, leyendo el discurso del vicepresidente de la RAJYL -y proponente de Salinas de Frías para el cargo-, Javier Liñán Nogueras, que no puso asistir al acto por causas de fuerza mayor sobrevenida. En este sentido, Pérez Vera repasó el extenso currículo de la “ilustre compañera y extraordinaria jurista” y destacó sobre el discurso de la nueva Académica Correspondiente su “pertinencia, solidez y sustancialidad”, “triple sello que caracteriza a la catedrática”.

Asimismo, durante el acto de apertura del curso académico, el secretario de la Academia también dio lectura a la memoria del curso académico 2022/2023, repasando las actividades desarrolladas por la Corporación en el anterior año judicial, y se celebró la entrega de los Premios Anuales de la Academia en su edición 2022.

Galería de imágenes:

Vídeo de la ceremonia: