Ana María Salinas de Frías y Félix Merino Escartín son nombrados Académicos Correspondientes de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada

La catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales ocupará la Medalla número 3 y al registrador de la Propiedad y Mercantil le ha sido asignada la Medalla número 19

 

El Pleno de Académicos de Número de la Real Académica de Jurisprudencia y Legislación de Granada ha aprobado por unanimidad el nombramiento como Académicos Correspondientes de la Corporación de Ana María Salinas de Frías y José Félix Merino Escartín, quienes, tras aceptar las designaciones, tomarán posesión en próximos actos públicos que oportunamente se convocarán.

Así se acordó en sesión de 29 de marzo de 2023 y a propuesta de la Junta de Gobierno de la RAJYL, si bien en el caso de la catedrática la iniciativa partió del académico numerario Diego Javier Liñán Nogueras, mientras que en el del fiscal surgió del también académico de número José Ángel García-Valdecasas Butrón.

De este modo, la Medalla número 3, que con anterioridad perteneció al fiscal jienense Luis González Gómez, será ocupada por Ana Salinas de Frías, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga, consultora jurídica internacional para organizaciones como Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo de Europa o la OSCE, y miembro del Centro de Excelencia RAN (Radicalization Awareness Network) de la Comisión Europea. También ha sido profesora invitada/visitante en numerosas universidades nacionales y extranjeras y su actividad investigadora, desarrollada a lo largo de más de treinta años, viene plasmada en diversas monografías y numerosos artículos científicos. Es jueza ad hoc en nombre del Reino de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y coordinadora en España del programa HELP, lo que compagina con sus cargos de presidenta de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) y de miembro de la Sociedad Europea de Derecho Internacional o el Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, entre otros.

Por su parte, José Félix Merino Escartín tiene asignada la Medalla número 19, que ocupó previamente el abogado granadino don José Navarro Márquez. Este registrador de la Propiedad y Mercantil ingresó en el cuerpo en 1982, ejerciendo en la actualidad en el Registro de la Propiedad de Madrid nº 18. A nivel institucional fue decano autonómico de la Comunidad de Madrid del Colegio de Registradores (2013-2017) y cuenta con la Cruz Distinguida de Segunda Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Medalla de Oro del Colegio de Registradores concedidas en 1997 y la Cruz de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort otorgada en 2016. Es fundador de la página web www.notariosyregistradores.com – de la que sigue siendo director del equipo de redacción-, del Premio Notarios y Registradores y de la revista electrónica y gratuita ‘Revista de Derecho Civil’, además de desarrollar una intensa actividad divulgativa a través de artículos sobre temas jurídicos.