Pérez-Serrabona evalúa los aciertos y carencias de la nueva normativa sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles
El catedrático de Derecho Mercantil y decano de la Facultad de Derecho de la UGR inaugura el calendario de actividades de 2024 de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.
La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada estrenó su agenda 2024 con una interesante conferencia, tanto por el contenido de la misma, un tema de rabiosa actualidad, como por el prestigio del ponente, José Luis Pérez-Serrabona González, catedrático de Derecho Mercantil y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.
Así, el jurista ofreció a los asistentes un análisis de la nueva regulación de las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles a raíz del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio. Una norma, en su opinión, “extraordinariamente apresurada”. En este sentido, indicó que, aunque tiene muchos aciertos técnicos, su tramitación ha sido “por lo menos sorprendente”, advirtiendo la dificultad de coordinar unas normas con las otras. “Hoy día la centralidad está en la Unión Europea y son las normas europeas las que están condicionando incluso la modificación estructural nacional de la sociedad”, aseguró el conferenciante, en referencia al imperio de la legislación europea sobre las nacionales que conlleva el cambio normativo.
No obstante, Pérez-Serrabona desgranó las principales novedades de la nueva legislación y explicó las disposiciones comunes aplicables a las modificaciones estructurales, tanto internas como transfronterizas, profundizando, a modo de ejemplo, en la transformación por cambio de tipo social. Terminó su exposición compartiendo sus conclusiones sobre el RDL 5/2023, indicando tanto las mejoras técnicas, como sus defectos. “En ese proceso de reforma del derecho societario siempre inacabado ocupan ahora el último de los lugares”, aseveró, apostillando que “la coherencia y la seguridad jurídica del sistema español hubiera exigido respetar la norma general homogénea”.
El acto, presentado por el presidente de la RAJYL de Granada, Rafael López Cantal, tuvo lugar el 30 de enero, contando con Miguel de Angulo Rodríguez, académico de número y vocal de Junta de Gobierno de la Corporación, como responsable de elaborar una semblanza del invitado y repasar su prestigiosa trayectoria profesional. Su “trato exquisito, carácter afable y cordial y personalidad polifacética” fueron algunas de las cualidades humanas mencionadas sobre el conferenciante, quien mantiene un estrecho vínculo de la Academia, como miembro colaborador de la misma y patrocinador, junto a su familia, de uno de los Premios Anuales de la RAJYL en nombre de su padre, José Luis Pérez-Serrabona Salas. En cuanto a sus méritos profesionales, De Angulo se refirió a su faceta docente iniciada en 1979, como profesor y catedrático de la Universidad de Granada y como ponente en numerosas universidades nacionales e internacionales; su papel en la gestión universitaria, especialmente al frente de la Facultad de Derecho desde 2020, “dando inicio a un periodo especialmente fértil y brillante de esa institución”; su “abundante” aporte investigador y divulgativo; o su trayectoria como letrado ejerciente del Colegio de Abogados de Granada desde 1980.
Galería de imágenes:
Vídeo de la ceremonia: