Peralta Gutiérrez pormenoriza los riesgos y posibilidades de la Inteligencia Artificial desde una perspectiva jurídica
El magistrado especializado en Derecho Digital ofrece una interesante conferencia en la RAJYL de Granada en la que examina con casos reales los desafíos que plantea la IA.
“La Inteligencia Artificial será la cuarta Revolución Industrial y una transformación digital sin precedentes que, por supuesto, afectará al mundo jurídico y judicial”. Con este pronóstico comenzó el magistrado especializado en Derecho Tecnológico Alfonso Peralta Gutiérrez la conferencia ‘Los desafíos de la Inteligencia Artificial desde una perspectiva jurídica’ celebrada por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada el pasado 23 de mayo.
Así, durante el acto, presidido por el presidente de la RAJYL de Granada Rafael López Cantal, el jurista compartió su vasto conocimiento en Derecho Digital con los asistentes. En este sentido, la académica de número Mª Rosario Jiménez Rubio, encargada de presentar al ponente, repasó los méritos profesionales del magistrado-juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Guadix, entre ellos, ser miembro de la Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional (REJUE), el primer español y primer magistrado miembro del Comité Consultivo de Inteligencia Artificial (AIAB) de la Comisión Europea de Eficiencia de Justicia (CEPEJ) del Consejo de Europa, consultor UNESCO para el Comité Global Toolkit AI and Rule of Law y Directrices UNESCO para el uso de IA por operadores judiciales, miembro designado por CGPJ del Comité de Digitalización de Cooperación Internacional de la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, codirector del curso «Derecho e Inteligencia Artificial» del Plan de Formación Continua de CGPJ, codirector del Máster “Digital Law and Business Tech” de ediae-Escuela de Dirección y Altos Estudios o miembro del Comité Técnico de Normalización CTN 71/SC 42 – Inteligencia artificial y big data de normalización en el campo de la inteligencia artificial de la Asociación Española de Normalización, entre otros cargos. “Los temas que trata y la profundidad con que los trata es altiva e interesante, con una gran relevancia jurídica y extremada actualidad”, comentó Jiménez Rubio.
Peralta Gutiérrez inició su intervención con una introducción sobre la IA y el “tsunami normativo” que va a generar el Derecho Digital, que abarca todas las cuestiones legales relacionadas con la tecnología de la información, la comunicación digital y la era digital en general. “Es el trabajo del día a día en un abogado del s. XXI si quiere atender a sus clientes no sólo en los problemas típicos, sino también en aquellos que nos pueden surgir cada vez más a menudo fruto de nuestra interacción con las tecnologías de información y comunicación”, aseguró el experto. Y es que, como señaló, esta rama jurídica aborda temas tan actuales como los deepfake de desnudos de las chicas de Almendralejo, las sanciones por vulneración de protección de datos por biometría no consentida, el hackeo al Ayuntamiento de Sevilla, la posibilidad o no de utilizar un dron para grabar en una boda, las estafas informáticas a través de phishing, las transferencias internacionales de datos al utilizar la nube una empresa, la regulación de las grandes redes sociales o la censura en ellas, la tecnología digital que se está aplicando en tribunales, la regulación del 5G, la protección de marcas en el metaverso, la fiscalidad de los youtubers, del blockchain o el juego online o los derechos de los consumidores en comercio electrónico. De ahí que el magistrado resaltara la importancia de crear una estrategia digital normativa y de policy a nivel europeo y de impulsar la formación en TICS para mejorar la competitividad de despachos profesionales jurídicos, pymes y de la sociedad en general. “Si algo debe quedar claro a todos los profesionales del Derecho es la imposibilidad de parar una revolución tecnológica de este calado, porque nos guste o no ha venido para quedarse”, comentó.
Asimismo, el también docente profundizó en los desafíos jurídicos de la IA. En concreto, analizó materias como los cibercrímenes cometidos con Inteligencia Artificial -refiriéndose a la pornografía sintética, las ultrafalsificaciones de caras de personajes famosos o el perfeccionamiento de los ciberataques a través de la DarkAI- y el potencial y límites de la Policía Predictiva como sistema para ayudar a gestionar de forma más eficaz los recursos policiales con la finalidad de aumentar la seguridad pública y reducir el crimen. También evalúo la legalidad o no de las diferentes herramientas de reconocimiento facial y de biometría o del scoring, una práctica de control y categorización social basada en la IA, aportando múltiples ejemplos sobre su aplicación en la vida real. La responsabilidad civil de la IA, como se ha exigido en accidentes de coches autónomos, o la propiedad intelectual y protección de datos, con Chat GTP como punto de inflexión, fueron también aspectos evaluados por Peralta Gutiérrez.
Concluyó la conferencia con una serie de reflexiones relativas a la debida mayor diligencia de las instituciones públicas en el uso de algoritmos de IA, especialmente en la Administración de Justicia, y la necesidad de un proceso de diseño de las herramientas de IA en Justicia que garantice una rápida adaptación minimizando errores. “Es la tecnología la que debe estar al servicio de la Justicia, con herramientas a medida, y teniendo en cuenta que el derecho no es matemáticas, no es exacto y las peculiaridades de los tribunales y los procedimientos”, afirmó el magistrado, dando paso a un extenso turno de preguntas.
Galería de imágenes:
Vídeo de la ceremonia: