La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada desvela qué trabajos jurídicos son galardonados con los Premios Anuales 2023
El Pleno de la Corporación hace público el fallo de estas distinciones, si bien la ceremonia de entrega se celebrará durante el próximo curso académico 2024-2025.
El Pleno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, además de convocar la edición 2024 de sus Premios Anuales en su última sesión de 27 de junio, también ha fallado los galardones de la convocatoria 2023. De este modo, la Corporación da a conocer qué trabajos de investigación en Ciencias Jurídicas han sido merecedores de las diferentes distinciones que la RAJYL de Granada concede con el objetivo de potenciar el estudio y divulgación en esta rama del conocimiento, con especial énfasis en su ámbito de actuación, que se extiende a Almería, Jaén, Málaga y la ciudad autónoma de Melilla.
Respecto a los reconocimientos que otorga la propia Academia a las Mejores Tesis de Derecho Público y Privado de alumnos de las Facultades de Derecho de las citadas provincias, los premios han recaído, respectivamente, en las investigaciones ‘Violencia filio-parental: tratamiento jurídico y respuestas desde el ámbito judicial’, de Sandra Jiménez Arroyo (Universidad de Granada), y ‘Nuevos planteamientos e hipótesis en torno a la resolución de incumplimiento del contrato’, de Patricia Viceira Ortega (también de la UGR).
Por su parte, su compañero de universidad Javier Luque Castelló obtiene el Premio al Mejor Expediente Académico del curso 2022/2023, dotado con 600 euros a cargo de una subvención nominativa de la Junta de Andalucía. Además, el joven graduado también se alza con el Premio Eduardo Roca Roca -dotado con 1.200 euros gracias a la colaboración de la familia del catedrático de Derecho- por su trabajo ‘La reforma de la cifra mínima de capital social de las sociedades de responsabilidad limitada en la Ley 18/2022 de creación y crecimiento de empresas’.
En relación con el resto de categorías creadas por la RAJYL de Granada para rendir homenaje a prestigiosos juristas y académicos de la Corporación, el Premio Luis Portero García, dirigido a reconocer el estudio y divulgación en materia de Derechos Humanos, ha sido concedido al trabajo ‘Un estatuto común de derechos para los solicitantes de protección internacional en la Unión Europea’, de María Dolores Requena de Torre, quien recibirá una aportación de 3.000 euros financiada por el Ayuntamiento de Granada. Mismo importe obtendrá Félix Benito Osma por su obra ‘Gobernanza y sostenibilidad de los fondos de pensiones’, galardonada con el Premio Luis de Angulo Rodríguez gracias a la subvención de Fundación Mutualidad para reconocer los mejores trabajos en Derecho Mercantil. Asimismo, Gonzalo Campos Ribera, autor de ‘Evaluación de solvencia y credit scoring: perspectivas legales del tratamiento de datos en la era de la IA’, recogerá el Premio José Luis Pérez-Serrabona y Sanz, auspiciado por la familia del reputado letrado con 1.200 euros de dotación.
En el apartado de instituciones, el Premio Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, patrocinado con 2.000 euros por esta Corporación, recae sobre el trabajo de Derecho Privado titulado ‘La facultad del testador de gravar la legítima estricta cuando concurre un legitimario con discapacidad’, de Antonio José Vela Sánchez, mientras que el Premio Decanato Territorial de Registradores de Andalucía Oriental y el Premio Ilustre Colegio de Abogados de Granada se han declarado desiertos.
Hecho público el fallo de los Premios Anuales 2023, la Academia procederá a la entrega de los galardones en un solemne acto público que tendrá lugar durante el curso académico 2024-2025.