La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada designa Académico de Número al magistrado José Luis López Fuentes
El presidente de la Audiencia Provincial de Granada ocupará la Medalla número 26 de la Corporación en condición de primer titular.
El presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes, será el primer titular de la Medalla número 26 asignada a Académicos Numerarios de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. Así lo decidió de forma unánime el Pleno de la Corporación reunido en sesión de 14 de junio a propuesta de los académicos numerarios Lorenzo del Río Fernández, Ana Tárrago Ruiz y Diego Javier Liñán Nogueras.
Tras aceptar su correspondiente designación, López Fuentes tomará posesión de su cargo en una solemne ceremonia que se celebrará con tal fin, en el plazo máximo de un año, y en la que el magistrado procederá a leer su discurso de ingreso como Académico de Número, un cargo que la RAJYL concede, con carácter vitalicio, a aquellos profesionales han destacado notablemente en la investigación, estudio o práctica del Derecho. No obstante, hasta entonces podrá concurrir a las sesiones académicas que lo requieran, con voz, pero sin voto.
En este sentido, en cuanto a sus funciones, de acuerdo con los Estatutos de la Real Academia, los Académicos de Número contribuirán con sus trabajos a los fines de la Academia, desempeñarán las comisiones y ponencias que esta les encomiende, emitirán los informes que les encargue y facilitarán ejemplares gratuitos de sus publicaciones para los fondos de la institución. Como derechos, López Fuentes gozará de los honores, prerrogativas, facultades, tratamientos y títulos que le reconozcan las disposiciones legales y los Estatutos y podrá usar en actos oficiales los distintivos, insignias y medallas que tradicionalmente sirven como signos de identificación de la Academia.
José Luis López Fuentes
Nacido en Jaén, en 1958, es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (1976-1981), ingresando por oposición en la Carrera Judicial en 1986. Sirvió como primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Aguilar de la Frontera (Córdoba) hasta su ascenso a la categoría de Magistrado en 1989, sirviendo sucesivamente en los Juzgados de Primera Instancia nº 3 de Málaga, durante un año, y Juzgado de Instrucción nº 7 de Málaga, en el que permaneció siete años. En el último año, al frente de este Juzgado, instruyó el primer juicio por jurado en la provincia de Málaga.
Entre 2005 y 2015 fue magistrado de la Sección Cuarta (Civil) de la Audiencia Provincial de Málaga, hasta que el 30 de junio de 2015 fue nombrado Presidente de la Audiencia Provincial de Granada, cargo que ocupa en la actualidad y que compatibiliza con una prolífica actividad docente y formativa, a través de su participación y/o dirección de múltiples cursos, seminarios y programas de prácticas y la impartición de numerosas jornadas y conferencias.
A nivel institucional, en 1997 fue elegido por sus compañeros y nombrado por el Consejo General del Poder Judicial como Juez Decano de Málaga, siendo reelegido nuevamente para dicho cargo en el año 2001, por lo que desempeñó el mismo durante ocho años de forma ininterrumpida. En este periodo, formó parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, donde ocupó las responsabilidades de miembro de su Comisión Permanente y de la Comisión Mixta Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia-Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, creada para la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial, ostentando el cargo de miembro nato de dicha Sala de Gobierno desde 2015. Asimismo, ha desempeñado los cargos de Coordinador Territorial de los Cursos de Formación para Jueces y Magistrados en Andalucía (1997-2000), Coordinador Institucional de Andalucía de las Prácticas Tuteladas de los alumnos de la Escuela Judicial en los TTSSJ (desde 2011) y fue miembro del Comité Nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados “Francisco de Vitoria” (1995 -1999) y Portavoz Territorial de Andalucía de la citada Asociación durante diez años.
Colaborador Honorario del Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de Málaga, López Fuentes cuenta con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2006), la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2017), la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco del Ministerio de Interior (2018), la Medalla de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada por especiales méritos (2019), el Premio Menina (2020) o la Medalla del Ilustre Colegio de Abogados de Granada (2020), entre otras distinciones, además de ser Caballero de la Imperial Orden de Carlos V.