La RAJYL inaugura el año académico con la recepción de la registradora Rosario Jiménez Rubio como Académica Numeraria de la Corporación
La decana de Registradores de Andalucía Oriental plantea en su discurso de ingreso un debate sobre la ocupación, la función social de la vivienda y el derecho a la propiedad privada
La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada celebró en la tarde de ayer el solemne acto de apertura del curso 2022/23 con el que da inicio al calendario de actividades de la institución. Y lo hizo con la recepción de María Rosario Jiménez Rubio, decana territorial de Registradores de Andalucía Oriental, como Académica de Número tras su nombramiento como tal el pasado mes de junio por la Corporación.
Así, acompañada por los también académicos numerarios Lorenzo del Río Fernández y María Teresa Barea Martínez, la jurista prestó juramento ante el Pleno, encabezado por el presidente de la RAJYL, Rafael López Cantal. “Me siento hornada de dar este nuevo paso, personalmente y en la representación del colectivo de registradores, que se dignifica con este nombramiento realizado en mi persona, que estrechará aún más la relación entre ambas instituciones y que enriquecerá el trabajo de difusión del conocimiento jurídico, que es la prioridad y el objeto de esta Real Corporación”, comentó Jiménez Rubio durante la presentación de su discurso de ingreso, titulado ‘La protección y garantías de la propiedad privada frente a la ocupación ilegal de la vivienda en España. Nuevos planteamientos de la función social de la propiedad’.
“Nada es ajeno al campo del Derecho, pero las Academias no nos legitimaríamos si no hiciésemos frente a nuestra propia función social abordando aquellas cuestiones que preocupan a los ciudadanos y siendo capaces de ofrecer soluciones, y la nueva académica lo ha entendido a la perfección, ingresando como académica con un problema lacerante, como es la ocupación, y arrojando luz a una materia tan complicada”, destacó López Cantal. De hecho, en su disertación, Jiménez Rubio compartió un estudio minucioso sobre el fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas, un “problema complejísimo de vertientes económicas y sociales” que ha experimentado un notable crecimiento del 46% en los últimos tres años, con una media de 50 denuncias diarias y 6.000 solo entre enero y abril de 2022. “Son cifras extraordinariamente preocupantes porque ponen en entredicho la eficacia del sistema de protección y garantías de los derechos asociados a la propiedad privada, la posesión pacífica de legítimo dueño o de titular de las facultades de disposición de inmueble como legitimo arrendatario”, lamentó la ya académica numeraria.
Por ello, la registradora realizó un repaso a la evolución jurídica de este fenómeno, esclareció las complejas causas que lo motivan, compartió una panorámica de la regulación actual y última jurisprudencia en torno a la ocupación legal e ilegal y reflexionó sobre los límites a la función social de la vivienda como concepto jurídico que entra en conflicto con otros derechos y principios y pone de manifiesto las tensiones motivadas por los intereses sociopolíticos existentes. “El planteamiento de la función social de la propiedad privada no puede llegar a fagocitar el contenido esencial de ese derecho ni, lo que resulta más grave, hacer saltar los resortes de medidas como la expropiación forzosa, ni siquiera con el bienintencionado objeto de paliar el problema de carestía de vivienda, de especulación inmobiliaria o de dificultades de acceso a la misma”, concluyó Jiménez Rubio, para quien “no es sostenible hacer depender de la propiedad privada ajena el derecho a la vivienda digna de forma imperativa”.
Tras sus palabras, la que fuera académica correspondiente de la RAJYL desde 2018 fue respondida en nombre de la institución por su ahora homólogo Miguel de Angulo Rodríguez. “Hemos tenido la oportunidad de escuchar una auténtica lección magistral sobre un asunto de tan candente actualidad como la protección del particular frente a la ocupación ilícita de su propiedad desde una visión integral”, afirmó el académico numerario, destacando también el prestigio de Jiménez Rubio como jurista, a pesar de su juventud, y su ámbito de actuación como decana territorial de Registradores de Andalucía Oriental, que coincide con el área de actividad de la propia la RAJYL.
Pese a que la inauguración del curso académico fue protagonizada por la incorporación de la nueva integrante, el acto también sirvió para hacer balance del periodo anterior. En este sentido, el secretario de la Corporación, José María Rosales de Angulo, fue el encargado de leer la memoria de actividades del pasado ejercicio, destacando los nombramientos e ingresos de nuevos miembros de la Academia, las conferencias y mesas de debate organizadas por la institución, la presencia de la RAJYL -representada por su presidente- en multitud de eventos de otras entidades jurídicas, militares y sociales o la actividad de la Corporación como integrante del Instituto de Academias de Andalucía. Asimismo, a nivel interno, Rosales de Angulo se refirió a la aprobación de los nuevos Estatutos de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada y del Reglamento de Honores y Distinciones de la Corporación, la convocatoria de los Premios Anuales de la RAJYL o el impulso de la comunicación institucional de la Academia a través de la web y Twitter.
Vídeo completo de la ceremonia de apertura del curso 2022/2023: Canal YouTube de la RAJYL