La catedrática de Medicina Legal María Castellano Arroyo ingresa en la RAJYL de Granada como nueva Académica Honoraria

La trayectoria profesional de la jienense, primera mujer de España en obtener una Cátedra en Medicina, goza del prestigio científico en el campo del Derecho que respalda este nombramiento.

Junto a los nombramientos de cuatro nuevos Académicos de Número aprobados por el Pleno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada en la última sesión de 14 de junio, la Corporación también ha acordado por unanimidad la designación de la jienense María Castellano Arroyo, catedrática de Medicina Legal, como Académica Honoraria de la institución, conforme a la propuesta de la Junta de Gobierno de 29 de marzo.

Este cargo, que le permite concurrir -con voz, pero sin voto- a toda clase de actos y sesiones de la Academia, incluso del Pleno de Numerarios, así como al uso de la medalla correspondiente a su categoría, está reservado para personalidades, españolas o extranjeras, que gocen de relevante prestigio científico en el campo del Derecho o ciencias afines. En este sentido, la licenciada en Medicina y Cirugía (1972) y doctora en Medicina (1977) por la Universidad de Granada está especializada en Medicina Legal y Forense, Medicina del Trabajo y Análisis Clínicos, accediendo al cuerpo Médico Forense por oposición en 1978.

Asimismo, Castellano Arroyo (Jaén, 1948) fue la primera mujer en obtener en España una Cátedra en Medicina, ejerciendo como catedrática de Medicina Legal en la Universidad de Zaragoza (1980-1996) -donde también fue jefe del Servicio de Medicina Legal y Toxicología del Hospital Clínico Universitario de la ciudad- y en la Universidad de Granada (desde 1996). En su trayectoria académica ha publicado más de 300 artículos en las diversas áreas de la Medicina Legal y Forense y más de 50 capítulos de libros especializados en Medicina Legal, Toxicología Forense, Derecho sanitario, Ética y Deontología médica y Medicina del Trabajo y Salud Laboral, ha impartido más de 300 ponencias e intervenciones en congresos nacionales e internacionales y ha dirigido 33 tesis doctorales.

Entre otros cargos, Castellano Arroyo ha sido Académica de Número de la Real Academia de Medicina de Zaragoza (1986-1997), de la que es hoy día Académica Honoraria; Académica de Número de la Real Academia de Medicina de Granada desde 2007; y Académica de la Real Académica Nacional de Medicina, desde 2012. También fue Secretaria de la Internacional Academy of Legal Medicine (1993-1998), Presidenta del Comité Organizador del XV Congress of de Internacional Academy of Legal Medicine (1993) y miembro de las Comisiones de Ética y Deontología Médica de los Colegios Médicos de Zaragoza (1983-1996) y de Granada (1997-2010). Entre otras distinciones, cuenta con la Cruz de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort, concedida en 1983, la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Blanco, otorgada en 1992, y la Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras, recibida en 2020.