El Pleno de la Academia falla los Premios Anuales de la edición 2021

Los galardonados recogerán las distinciones en la ceremonia de entrega que la RAJYL celebrará en el transcurso del curso académico 2022-2023

Granada, 20 de julio de 2022

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, en sesión plenaria de 30 de junio, ha emitido su fallo respecto a la convocatoria 2021 de sus Premios Anuales, notificando a los galardonados sus respectivas distinciones.

 

Por categorías, el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de Derecho Público ha recaído en el trabajo ‘Los delitos de financiación ilegal de los partidos políticos tipificados en los artículos 304 bis y 304 ter del Código Penal. Diseño de una propuesta de compliance para prevenir la corrupción en el seno de las formaciones políticas”, de Miguel Ángel Morales Hernández (Universidad de Granada), mientras que la modalidad Mejor Tesis Doctoral de Derecho Privado ha sido para Gabriel Ballesta Luque (Universidad de Bolonia) por su trabajo ‘La riassicurazione marittima: particolare riferimento al sistema giuridico spagnolo e italiano”. En cuanto al Premio al Mejor Expediente Académico que también otorga la RAJYL, este ha sido asignado a Alejandro Araque García (Universidad de Jaén).

 

Ángela Aparisi Miralles, Eugenia López-Jacoiste y Verónica Viteri Chancusi se alzan con el Premio Luis Portero García por su estudio ‘La protección de las víctimas de migraciones forzadas y el principio de no devolución en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: un análisis desde la dignidad humana’; Francisco Javier Tirado Suárez obtiene el Premio Luis de Angulo Rodríguez, por su obra ‘Los seguros de decesos en el siglo XXI’; José Antonio Castillo Parrilla ha sido el merecedor del Premio Luis Pérez-Serrabona y Sanz por el trabajo ‘La necesaria regulación legal de la riqueza digital: comercialización de datos, propiedad de datos y herencia de datos’; y Gonzalo Campos Rivera y su investigación ‘Responsabilidad civil derivada del uso de IA. Situación actual y retos de un futuro reglamento europeo’ recibe el Premio Eduardo Roca Roca.

 

En el apartado de galardones auspiciados por instituciones jurídicas, el Premio Ilustre Colegio Notarial de Andalucía ha ido a manos del trabajo ‘Del contrato de vitalicio como alternativa apropiada a la desheredación justa’, de Antonio José Vela Sánchez. Por su parte, Antonio Flores Palacios obtiene el Premio Ilustre Colegio de Abogados de Granada por su estudio ‘Imputación de responsabilidad en pensiones derivadas de enfermedad profesional”.

 

Hecho público el fallo de los Premios Anuales 2021, la Academia procederá a la entrega de los galardones en un solemne acto público que tendrá lugar durante el curso académico 2022-2023, agradeciendo a su vez la participación de todos los concurrentes a la convocatoria e invitando a cualquier interesado a presentar sus trabajos en la nueva edición 2022, abierta hasta el 30 de diciembre de este año.