El letrado Alfonso Labella es nombrado nuevo Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada

El abogado y administrador concursal ocupará la Medalla número 5 que perteneció con anterioridad a su colega de profesión Ricardo Ortega Carrillo de Albornoz.

El Pleno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, en sesión de 14 de junio, acordó por unanimidad nombrar al abogado y administrador concursal granadino Alfonso Labella Medina nuevo Académico de Número de la Corporación.

Esta designación se produce a propuesta de los académicos numerarios Miguel de Angulo Rodríguez, Miguel Pasquau Liaño y María Rosario Jiménez Rubio, correspondiéndole al letrado la Medalla número 5 que perteneció con anterioridad al también abogado de Granada Ricardo Ortega Carrillo de Albornoz.

Labella Medina, tras aceptar el nombramiento, tomará posesión en un próximo acto público que oportunamente se convocará, en el plazo de un año máximo, procediendo entonces a la lectura pública de su discurso de ingreso, aunque desde ahora ya puede asistir a las sesiones de la institución, con voz, pero sin voto.

Cabe recordar que, de acuerdo con los Estatutos de la RAJYL, los Académicos de Número, elegidos por haberse distinguido notablemente en la investigación, estudio o práctica del Derecho, contribuirán con sus trabajos a los fines de la Academia, desempeñarán las comisiones y ponencias que esta les encomiende, emitirán los informes que les encargue y facilitarán ejemplares gratuitos de sus publicaciones para los fondos de la institución. Como derechos, Labella Medina gozará de los honores, prerrogativas, facultades, tratamientos y títulos que le reconozcan las disposiciones legales y los Estatutos y podrá usar en actos oficiales los distintivos, insignias y medallas que tradicionalmente sirven como signos de identificación de la Academia.

Alfonso Labella Medina

Nacido en Granada en 1964, casado y padre de dos hijos, Alfonso Labella Medina es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (1982-1987), ejerciendo como abogado desde el año 1988 en un despacho familiar que actualmente dirige. El colegiado 2.609 del Colegio de Abogados de Granada ha defendido toda clase de asuntos, en todas las jurisdicciones, especialmente los de índole Civil, Mercantil y de Seguros, así como los relacionados con fundaciones y corporaciones profesionales, llevando la asesoría jurídica de varias fundaciones y del Colegio de Procuradores de Granada.

Asimismo, es administrador concursal, habiendo llevando la administración de concursos tanto de entidades mercantiles, como de personas físicas. En este sentido, también formó parte del Comité de Dirección de la Escuela de Derecho Mercantil y Concursal de Granada (2018-2022) y ha moderado e intervenido en diversos cursos y jornadas relacionados especialmente con el Derecho Concursal y la regulación de los honorarios de abogados en las tasaciones de costas.

A nivel corporativo, en el Colegio de Abogados de Granada, desempeñó los cargos de Diputado Segundo y Tercero de la Junta de Gobierno (2016-2022), fue Presidente de la Comisión de Ordenación Profesional, miembro de la directiva del Grupo de Abogados Jóvenes y Vocal del Grupo Especializado de Prevención de Blanqueo de Capitales y Cumplimiento Normativo. Actualmente, preside la Comisión encargada de la reforma de los estatutos colegiados y la Corte de Arbitraje del Colegio de Abogados (desde 2018), además de ser Delegado en Granada de la Mutualidad General de la Abogacía (desde enero de 2023).