El académico de número y vocal de la RAJYL Miguel de Angulo es condecorado con la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort
La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, junto a otras muchas instituciones, avaló la propuesta del letrado para tal distinción impulsada por el Colegio de Abogados de Granada.
El Ministerio de Justicia, a través de la División de Derechos de Gracia y Otros Derechos, ha acordado conceder la con la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort al abogado granadino Miguel de Angulo Rodríguez, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada y vocal de su Junta de Gobierno.
La condecoración fue propuesta por la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada, en atención a los méritos del letrado contraídos en su dilatada y brillante vida profesional, siendo respaldada a su vez por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, el Colegio de Registradores de España y su Decanato Territorial de Andalucía Oriental, la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y los colegios de abogados de A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Almería, Antequera, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Elche, Ferrol, Gijón, Granollers, Guadalajara, Islas Balearas, Jaén, Jerez de la Frontera, Lanzarote, Lucena, Málaga, Murcia, Orihuela, Oviedo, Palencia, Pontevedra, Sant Feliu de Llobregat, Tenerife, Sevilla, Tarragona, Terrassa, Teruel, Valencia, Valladolid, Vic, Vigo, Bizkaia y Zamora, además de la adhesión de José Calabrús Lara.
De este modo, De Angulo Rodríguez suma una nueva distinción a su trayectoria profesional entre las que ya contaba con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden San Raimundo de Peñafort, otorgada en 1982. Estas prestigiosas condecoraciones, cuyos orígenes se remontan al año 1944, tienen como objeto premiar méritos relevantes contraídos por quienes intervienen en la Administración de Justicia y en el cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas, así como los servicios prestados en actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia, con especial consideración a la contribución al desarrollo y perfeccionamiento del Derecho y la Jurisprudencia.
Miguel de Angulo Rodríguez
Nacido en Granada, el 9 de diciembre de 1944, es Licenciado (1961/1966) y Doctor (1969) en Derecho por la Universidad de Granada, además de Diplomado en Estudios Históricos Hispanoamericanos por la Universidad de La Rábida (Huelva), en 1962, y Graduado Social por la Escuela Social de Granada, en 1966. Amplió estudios en las Universidades de Cambridge y la Sorbona en París, así como en la Academia de Derecho Internacional de La Haya y en el Centro de Investigaciones de esta última, hallándose en posesión de diversos títulos y diplomas.
Desde el año 1966 y hasta su jubilación voluntaria en 2007, ha impartido docencia ininterrumpidamente como profesor titular de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Granada, y actuado además como profesor visitante y conferenciante en otras Universidades y centros de estudios superiores. Desde muy joven, también inició su participación reiterada como representante español en la elaboración de diversos tratados en el marco de organizaciones internacionales como el Consejo de Europa o la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.
Es autor de varias decenas de publicaciones, tanto en su especialidad internacional privatista, como también en otras materias jurídicas. Entre las primeras pueden destacarse, ‘La responsabilidad civil por daños extracontractuales (torts) en el Derecho internacional privado inglés (Anuario de Derecho Civil, 1970), ‘Objeto, contenido y pluralidad normativa en Derecho Internacional Privado (Revista Española de Derecho Internacional, 1970), ‘Du moment auquel il faut se placer pour apprecier l’ordre public international’ (Revue Critique de Droit International Privé, 1972) o ‘Lecciones de Derecho Procesal Internacional’ (Granada, 1974).
En el ámbito de la abogacía, inició el ejercicio en 1974 sus actividades en el ejercicio de la abogacía, que desarrolló como cotitular del Bufete Angulo-Abogados hasta el año 2002 y desde2003 como cotitular del Bufete Angulo & Asociados, actuando en muy variados sectores jurídicos, tanto en labores de asesoramiento, como de intervenciones contenciosas, si bien con especial inclinación hacia el Derecho privado en general. Incorporado a diversos Colegios de Abogados, formó parte de la Junta de Gobierno del de Granada (1980-1985). Asimismo, pertenece a diferentes asociaciones e instituciones y ha participado en la creación de varias entidades mercantiles y actuado como miembro de los órganos de administración de distintas sociedades.
Es académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada (2014), formando parte como vocal de su Junta de Gobierno, además de miembro de distintas asociaciones, como la International Law Association (Sección Española), la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales o la Asociación Española de Arbitraje.
Está en posesión de diferentes condecoraciones y distinciones, entre ellas, la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden San Raimundo de Peñafort (1982), la Medalla de la Facultad de Derecho de Granada (1991), la Medalla de Plata de la Universidad de Granada (1994), la Insignia de Plata del Colegio de Abogados de Granada (1998), la Medalla de Plata de la Confederación Granadina de Empresarios (2002).