Los fines de la Academia son el cultivo y la investigación científica y práctica del Derecho, en su contexto social y cultural, en orden al desarrollo de las diferentes disciplinas jurídicas; así como lo relativo al estudio e investigación de los organismos e instituciones, actuales o históricos, de su ámbito territorial y su divulgación. También podrá desempeñar actividades arbitrales y de mediación, conforme a la normativa vigente.
Para el cumplimiento de los fines indicados desarrolla, entre otras, las siguientes funciones:
- El estudio, la investigación y la enseñanza de toda clase de materias jurídicas, mediante conferencias, coloquios, seminarios, investigaciones individuales o colectivas, cursos, publicaciones y cualesquiera otros medios conducentes a tal fin.
- La organización de congresos y asistencia a los que, sobre temas jurídicos, se celebren en España o en el extranjero.
- La colaboración con entidades análogas o afines de España y del extranjero.
- La elaboración de informes solicitados por organismos oficiales y de dictámenes a instancia de personas públicas o privadas.
- La comunicación o información a los poderes públicos de iniciativas y estudios críticos sobre la legislación y la actividad normativa.
- El análisis y la crítica doctrinal de la jurisprudencia, de la actuación de los órganos jurisdiccionales y de cualesquiera otros en sus actividades jurídicas.