Torres Ruiz diserta sobre la digitalización de las actuaciones notariales a partir del recién creado protocolo electrónico

El notario de Granada compartió las novedades reflejadas en el artículo 17 ter de la Ley del Notariado en una conferencia de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.

El pasado 9 de noviembre de 2023 entró en vigor la modificación introducida por la Ley 11/2023, de 8 de mayo, relativa, entre otras cuestiones, al protocolo electrónico notarial. Una novedad en materia de otorgamiento telemático, plasmada en el artículo 17 ter de la Ley del Notariado, que centró la última conferencia organizada por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada el pasado 26 de abril bajo el título ‘El protocolo electrónico. Antecedentes y posibilidades’.

En ella intervino el notario Salvador Torres Ruiz, quien cuenta con “el afecto y el respeto de la Corporación profesional”, como señaló el presidente de la RAJYL, Rafael López Cantal, durante la presentación del acto. Por su parte, el académico de número Andrés Tortosa Muñoz, responsable de realizar una semblanza del conferenciante, repasó el extenso currículo de Torres Ruiz. Así, se refirió a su ingreso en el Notariado como número 1 de la oposición en 1993, su paso por Jimena y Marmolejo hasta llegar a Granada en 2004, su especialización en jurisdicción voluntaria y digitalización y su labor divulgativa como autor de múltiples publicaciones y responsable de numerosos cursos, seminarios y jornadas.

Por su parte, el experto invitado, que fue distinguido con la Cruz de 1ª Clase de San Raimundo de Peñafort, comenzó su exposición con el concepto de protocolo y de matriz, aún vigente en la actualidad desde su redacción en 1862. Asimismo, realizó un necesario repaso de la evolución histórica de las formas de conservación de los documentos notariales, de la regulación del soporte de los documentos notariales y de los antecedentes del protocolo electrónico con el que poder comprender el funcionamiento de este avance tecnológico.

Tras esta introducción, el licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid se refirió a las novedades que introduce la nueva normativa en materia de digitalización de actuaciones notariales y registrales, explicando en qué consiste la posibilidad actual de otorgar una matriz inicialmente electrónica (no sólo copias digitales) a través de la sede electrónica notarial. Asimismo, el fedatario público desglosó qué actuaciones notariales pueden llevarse a cabo mediante el sistema de videoconferencia admitido en España, expuso cómo va a beneficiar a los ciudadanos y aclaró el papel del notario como responsable de la verificación de la información y del respeto de las garantías institucionales que toda actuación notarial supone.

Galería de imágenes:

Vídeo de la ceremonia: