Actividades

27 Jun 2017 Convocatoria de Plaza de Académico de Número

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, en sesión ordinaria de Pleno de Académicos de Número, celebrada el día 22 de junio de 2017, acordó convocar concurso público para la provisión de una plaza de Académico de Número, al que corresponderá la Medalla número 21 de la Corporación.  
Conforme a los Estatutos de la Academia, aprobados por Real Decreto 534/1980, de 22 de febrero, los candidatos deberán reunir las siguientes condiciones:

Primera.- Ostentar el grado de Doctor o Licenciado en Derecho y haberse distinguido notablemente en la investigación, estudio o práctica del Derecho. De modo muy excepcional podrán ser elegidos los cultivadores de ciencias afines al Derecho, si se hubiesen distinguido muy notablemente en ellas y ostentaren el grado de Doctor.  

Segunda.- En todo caso será preciso para ser elegido Académico de Número estar domiciliado en el territorio al que se extienden las actividades de la Academia, es decir, en las provincias de Granada, Málaga, Jaén, Almería y Ciudad Autónoma de Melilla.  

Tercera.- Conforme al artículo 8 de los Estatutos, dicha vacante se cubrirá a propuesta de tres Académicos de Número, dirigida a la Academia, durante el mes siguiente a la declaración de la vacante por el Pleno.
Los proponentes responderán de la aceptación del propuesto, caso de ser elegido.
No se admitirán a trámite las propuestas suscritas por más de tres Académicos de Número o por personas que no ostenten esta condición.
Nadie podrá solicitar su designación como Académico directamente de la Corporación.  

Cuarta.- Entre los así propuestos, la Academia elegirá, conforme al artículo 9, en la primera sesión que celebre, por votación secreta de los Académicos de Número en posesión del cargo, a quien haya de cubrir la vacante o dejarla desierta.

Granada, 27 de junio de 2017.
EL ACADÉMICO-SECRETARIO,   
José María Rosales de Angulo  



23 Jun 2017 Fallo Convocatoria de Premios 2016

El Pleno de Académicos de Número de esta Real Academia, en sesión celebrada el día 22 de junio de 2017, emitió el siguiente fallo en relación con los Premios de la Convocatoria 2016:

TESIS DOCTORALES
Derecho Público      
Título:   EL GOBIERNO MUNICIPAL DE GRANADA (1808-1814)
Autora: Dª. CELIA PRADOS GARCÍA  

Derecho Privado
Título: SOBREENDEUDAMIENTO Y BUENA FE
Autor: D. VÍCTOR BASTANTE GRANELL  

EXPEDIENTE ACADÉMICO
D. ADRIÁN PALMA ORTIGOSA  

EXCMO. SR. ACADÉMICO D. LUIS PORTERO GARCÍA
Trabajo: LOS DERECHOS HUMANOS Y EL MAGISTERIO PONTIFICIO
Autor: D. FRANCISCO JAVIER RUIZ BURSÓN  

EXCMO. SR. ACADÉMICO D. JOSÉ LUIS PEREZ-SERRABONA Y SANZ
Trabajo: VIOLENCIA FILIO PARENTAL: TRATAMIENTO JURÍDICO Y RESPUESTAS DESDE LA JURISDICCÓN DE MENORES
Autora: Dª. SANDRA JIMÉNEZ ARROYO  

Se declararon desiertos los Premios ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE ANDALUCÍA y EXCMO. SR. ACADÉMICO D. EDUARDO ROCA ROCA.     

La entrega de estos Premios se celebrará en solemne acto público que oportunamente se convocará.



22 Jun 2017 Acto Clausura Curso 2016-2017 y toma de posesión como Académica de Número de la Ilma. Sra. Dª. Ana Cañizares Laso

foto

El Solemne Acto de Clausura del Curso Académico 2016-2017 y toma de posesión como Académica de Número de la Ilma. Sra. Dª. Ana Cañizares, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Málaga, se celebró el día 22 de junio de 2017, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Plaza de Santa Ana, 5, conforme al siguiente programa:
  
1.- Apertura del acto por el Excmo. Sr. Presidente de la Corporación.  
2.- Lectura por el Excmo. Sr. Secretario de la Corporación del acuerdo de ingreso como Académica de Número de la Ilma. Sra. Dª. Ana Cañizares Laso.  
3.- Juramento o promesa de la nueva
4.- Lectura del discurso de ingreso “La prescripción: una reforma necesaria”.  
5.- Contestación por la Académica de Número Ilma. Sra. Dª. Carmen Senés Motilla.    
6.- Clausura del acto.



25 May 2017 Conferencia "La protección registral del deudor hipotecario: última jurisprudencia comunitaria y anteproyectos legislativos”

foto

En el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada (plaza de Santa Ana, 5), se celebró el 25 de mayo de 2017, a las 19:30 horas, la conferencia que impartió la Decana Territorial de Registradores de Andalucía Oriental Ilma. Sra. Dª. Rosario Jiménez Rubio, bajo el título "La protección registral del deudor hipotecario: última jurisprudencia comunitaria y anteproyectos legislativos". 




11 May 2017 Conferencia "Los delitos societarios tras la reforma del delito de administración desleal operada por la LO 1/2015"

En el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada (plaza de Santa Ana, 5), tendrá lugar el próximo 11 de mayo de 2017, a las 19:30 horas, la conferencia que impartirá el Catedrático de Derecho Penal y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada Ilmo. Sr. D. Miguel Olmedo Cardenete, bajo el título "Los delitos societarios tras la reforma del delito de administración desleal operada por la LO 1/2015, de 30 de marzo".

Asistencia libre hasta completar aforo. Se expedirá certificado a los asistentes que lo soliciten.



27 Abr 2017 Fallecimiento D. Luis de Angulo Rodríguez

Esta Academia lamenta profundamente comunicar la triste noticia del fallecimiento del Académico de Número y Presidente de Honor de la Corporación Excmo. Sr. D. Luis de Angulo Rodríguez.

La capilla ardiente está instalada en la Sala 8 del Tanatorio del Cementerio San José de Granada.

El funeral de cuerpo presente tendrá lugar el viernes, día 28 de abril, a las 13 horas, en la Sala de Ceremonias de dicho recinto.



25 Abr 2017 SUSPENDIDA Conferencia "La protección registral ...”

Se informa que ha quedado SUSPENDIDA la Conferencia “La protección registral del deudor hipotecario: última jurisprudencia comunitaria y anteproyectos legislativos”, de la Ilma. Sra. Dª. Rosario Jiménez Rubio, Decana Territorial de Registradores de Andalucía Oriental, programada para el 27 de abril de 2017, jueves, a las 19:30 horas, en el salon de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, rogando se disculpen las molestias que esta suspensión pueda ocasionar.



23 Mar 2017 Jornada Mercantil en homenaje a D. Luis Angulo

Esta actividad en homenaje al Excmo. Sr. D. Luis de Angulo Rodríguez, Presidente de Honor de la Academia, se celebra en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Plaza de Santa Ana, 5, con asistencia libre limitada al aforo, conforme al siguiente

Programa:


17:00.- Apertura de la Jornada.

17:05.- “Luis de Angulo: Cincuenta años de amistad”
Excmo. Sr. Don Guillermo Jiménez Sánchez
Catedrático de Derecho Mercantil 

17:30.- “Las cláusulas de pago a primer requerimiento en los contratos de garantía”
Ilmo. Sr. Don Javier Camacho de los Ríos
Catedrático de Derecho Mercantil 

18,00.- “Nuevas medidas de protección del asegurado” 
Ilmo. Sr. Don José Luis Pérez-Serrabona González
Catedrático de Derecho Mercantil 

18,30.- Receso

18,45.- “Publicidad registral de las prendas sobre acciones o participaciones:
Un imposible o una necesidad”
Ilmo. Sr. Don José Ángel García-Valdecasas Butrón 
Registrador de la Propiedad  y Mercantil

19,15.- “Intervención del Excmo. Sr. Don Luis de Angulo Rodríguez" 
Presidente de Honor de la Academia
  
19,30.-  Clausura de la Jornada
Excmo. Sr. Don Rafael López Cantal
Presidente de la Academia

Nota: Se expide Certificado a los asistentes que lo soliciten.  



23 Feb 2017 Recepción del Ilmo. Sr. D. Manuel Ramírez Rodríguez como Académico Correspondiente

foto

El solemne Acto de Recepción como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Manuel Ramírez Rodríguez, Abogado, se celebró el día 23 de febrero de 2017, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, (plaza de Santa Ana, 5).
  
El nuevo Académico pronunció su conferencia de ingreso que versó sobre “El Estatuto Jurídico de la Guardia Civil”.      



30 Dic 2016 Convocatoria de Premios 2016. Finaliza plazo.

El Pleno de Académicos de Número de esta Real Corporación, en sesión celebrada el día 28 de junio de 2016, acordó la convocatoria de los Premios que a continuación se relacionan.
El plazo de presentación de trabajos finaliza a las 14 horas del 30 de diciembre de 2016.

PREMIO REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE GRANADA (Tesis Doctorales)
Para dos Tesis Doctorales, una de Derecho Público y otra de Derecho Privado, leídas durante el curso académico 2015-2016 en cualquiera de las Facultades de Derecho de Granada, Málaga, Jaén y Almería. Asimismo podrán concursar los licenciados o grados en Derecho de dichas Facultades que hayan leído su tesis doctoral en cualquier otra Universidad española o extranjera. Premio: Diploma de la Real Academia, que se reserva el derecho de recomendar su publicación en una editorial jurídica, salvo que estuviese publicada previamente.

PREMIO  REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE GRANADA (Expediente Académico)
Para el mejor expediente académico obtenido en el Grado de Derecho por las Facultades de Granada, Málaga Jaén y Almería durante el curso 2015-2016. Los interesados presentarán original de la certificación académica. Dotado con 600 euros y Diploma de la Real Academia.

XV PREMIO ACADÉMICO EXCMO. SR. D. LUIS PORTERO GARCÍA
Para un estudio monográfico sobre Derechos Humanos, con una extensión mínima de 100 folios. Podrán concurrir licenciados en Derecho con residencia en España.
Este Premio fue instituido por la Real Academia para honrar la memoria del Académico Excmo. Sr. D. Luis Portero García, bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Granada, que lo sufraga y está dotado con 3.000 euros y Diploma acreditativo. 

PREMIO ACADÉMICO EXCMO. SR. D. JOSÉ LUIS PÉREZ-SERRABONA Y SANZ
Para un trabajo original de tema libre relacionado con el Derecho. Sólo podrán concurrir licenciados o grados en Derecho por las Facultades de Granada, Málaga Jaén y Almería. El trabajo tendrá una extensión mínima de 50 folios. Este Premio está patrocinado “in memoriam” por la familia del Excmo. Sr. D. José Luis Pérez-Serrabona y Sanz, Académico Numerario que fue de esta Real Corporación y dotado con 600 euros y Diploma de la Real Academia.

PREMIO ACADÉMICO EXCMO. SR. D. EDUARDO ROCA ROCA

Para un trabajo original de tema libre relacionado con el Derecho. Se tendrán en cuenta especialmente la originalidad y las posibles aportaciones jurídicas. Sólo podrán concurrir estudiantes de Grado y Masters de las Facultades de Granada, Málaga Jaén y Almería que figuren matriculados en el curso académico 2015-2016. El trabajo tendrá una extensión mínima de 30 folios. Este Premio está patrocinado “in memoriam” por la familia del Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca, Académico Numerario que fue de esta Real Corporación y dotado con 300 euros y Diploma de la Real Academia.

PREMIO ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE ANDALUCÍA

Para un trabajo original que verse sobre un tema de Derecho Privado. Sólo podrán concurrir los Doctores, Licenciados o Grados en Derecho por las Facultades de Andalucía. El trabajo tendrá una extensión mínima de 50 folios. Este Premio está patrocinado por el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, que lo sufraga, y tiene una dotación de 1.500 euros y Diploma de la Real Academia.

PREMIO DECANATO TERRITORIAL DE REGISTRADORES DE ANDALUCÍA ORIENTAL
Para un trabajo original que verse sobre un tema de Derecho Registral (Derecho Civil, Mercantil, Hipotecario, Urbanístico, Fiscal o Administrativo). Se valorarán especialmente los que tengan mayor conexión con el Registro de la Propiedad, Mercantil o de Bienes Muebles. Sólo podrán concurrir los Doctores, Licenciados o Grados en Derecho por las Facultades de Granada, Málaga, Jaén y Almería, o los que aún estándolo por otros Facultades ejerzan su profesión en cualquiera de estas provincias. El trabajo tendrá una extensión mínima de 50 folios. Este Premio está patrocinado por el Decanato Territorial de Andalucía Oriental, que lo sufraga, y tiene una dotación de 1.200 euros y Diploma de la Real Academia, y la posibilidad de según su trascendencia y originalidad, publicarlo en revista especializada.
  
NORMATIVA

1.- Los trabajos que opten a los distintos premios se remitirán por triplicado a la Secretaría de la Real Academia (Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Plaza de Santa Ana, 5), impresos en soporte papel, más otro ejemplar que se presentará en soporte informático, salvo las tesis doctorales de las que se podrá presentar un solo ejemplar, junto con una declaración jurada del autor con los datos de la Facultad en que ha sido leída, fecha y calificación obtenida.

2.-  El formato de todos los trabajos, excepto los de tesis doctorales, en soporte papel, estará normalizado en folios DIN A-4, mecanografiados por una sola cara, numerados, con tipo de letra Times New Roman o similar, a doble espacio y tamaño 12 puntos. Las notas a pie de página, con el mismo tipo de letra a tamaño de 10 puntos. 

3.- Todos los trabajos, excepto los de tesis doctorales, habrán de ser inéditos y podrán contener un sumario, introducción, conclusiones y bibliografía. Se presentarán bajo un lema a fin de mantener el anonimato de sus autores, adjuntando un sobre cerrado, en cuyo exterior se indicará el premio al que opta y el lema bajo el que se presenta y, en el interior del sobre, los datos de identificación del autor (nombre y apellidos, DNI, domicilio, teléfono, correo electrónico y la Facultad dónde cursó sus estudios).

4.- Plazo de presentación: desde la fecha de la convocatoria hasta las 14 horas del día 30 de diciembre de 2016, para todos los premios convocados.

5.- Los concursantes solo se podrán presentar a un premio de esta convocatoria y no se admitirán trabajos que hayan concurrido en anteriores convocatorias.

6.- La Real Academia designará el Jurado o Comisiones entre los Académicos de esta Real Corporación, que elevarán al Pleno de Numerarios el dictamen para su fallo, que será inapelable.

7.- La Real Academia podrá publicar en su página web los trabajos premiados.

8.- Los trabajos no premiados podrán ser retirados por sus autores o por persona debidamente autorizada, durante los tres meses siguientes a la adjudicación de los premios.

9.- La concurrencia a cualquiera de los premios convocados lleva consigo la aceptación de la totalidad de estas bases.    



30 Nov 2016 Rafael López Cantal, nuevo Presidente de la Academia

El Pleno de Académicos de Número celebrado el día 29 de noviembre de 2016, una vez convocadas elecciones para cubrir los cargos de Presidente, Censor-Vicepresidente y Vocal de la Junta de Gobierno, y presentada una única candidatura, declaró electos a los candidatos, que seguidamente tomaron posesión de sus respectivos cargos, quedando constituida la Junta de Gobierno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada de la siguiente forma:

Presidente: Excmo. Sr. D.  Rafael López Cantal

Censor-Vicepresidente: 
Excmo. Sr. D. Andrés Tortosa Muñoz

Vocal: 
Ilmo. Sr. D. Miguel de Angulo Rodríguez

Bibliotecario: 
Ilmo. Sr. D. Diego Javier Liñán Nogueras

Tesorero: 
Ilmo. Sr. D. José Ángel García-Valdecasas Butrón

Secretario: 
Excmo. Sr. D. José María Rosales de Angulo

Igualmente, y a propuesta de la Junta de Gobierno, acordó por unanimidad, nombrar Presidente de Honor al Excmo. Sr. D. Luis de Angulo Rodríguez.



29 Nov 2016 Acto de Apertura de Curso Académico 2016-2017

El Solemne Acto de Apertura de Curso Académico 2016-2017 tendrá lugar el día 29 de noviembre de 2016, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Plaza de Santa Ana, 5, conforme al siguiente programa:  

1.- Apertura del acto por el Excmo. Sr. Presidente de la Corporación.  

2.- Lectura de la Memoria del Curso Académico 2015-2016 por el Excmo. Sr. Secretario de la Corporación.  

3.- Recepción del Excmo. Sr. D. Francisco María Baena Bocanegra como nuevo Académico Honorario.

4.- Lección Magistral de Apertura “Reflexiones sobre la siempre difícil y no menos problemática defensa del derecho a la intimidad”, pronunciada por el Académico Honorario Excmo. Sr. D. Francisco María Baena Bocanegra.
    
5.- Entrega de los Premios correspondientes a la Convocatoria 2015:  
* Premios a las Mejores Tesis Doctorales de Derecho Público y de Derecho Privado y al Mejor Expediente Académico, patrocinados por esta Real Corporación.  
* Premio Excmo. Sr. Académico D. Luis Portero García, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Granada.  
* Premio Excmo. Sr. Académico D. José Luis Pérez-Serrabona y Sanz, patrocinado “in memorian” por la familia.  
* Premio Excmo. Sr. Académico D. Eduardo Roca Roca, patrocinado “in memorian” por la familia.  

6.- Clausura del acto.      

 
Sres. Académicos: Toga, distintivo académico y condecoraciones.



28 Nov 2016 Acto de ingreso de D. Jesús García Calderón en la Academia Sevillana

El acto de ingreso del Académico de Número de esta Corporación Excmo. Sr. D. Jesús García Calderón como Académico Correspondiente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia se celebrará el 28 de noviembre de 2016, a las 20 horas, en el salón de actos del Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, sede de Sevilla, calle San Miguel, 1. 

VER INVITACIÓN



22 Sep 2016 IX Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica

Los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2016 se celebrará en Asunción, Paraguay, el IX Congreso de las Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica.

Toda la información de este Congreso AQUÍ



29 Jun 2016 Convocatoria de Plaza de Académico de Número

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, en sesión ordinaria de Pleno de Académicos de Número, celebrada el día 28 de junio de 2016, acordó convocar concurso público para la provisión de una plaza de Académico de Número, al que corresponderá la Medalla número 20 de la Corporación.

Conforme a los Estatutos de la Academia, aprobados por Real Decreto 534/1980, de 22 de febrero, los candidatos deberán reunir las siguientes condiciones:  

Primera.-
Ostentar el grado de Doctor o Licenciado en Derecho y haberse distinguido notablemente en la investigación, estudio o práctica del Derecho.
De modo muy excepcional podrán ser elegidos los cultivadores de ciencias afines al Derecho, si se hubiesen distinguido muy notablemente en ellas y ostentaren el grado de Doctor.  

Segunda.-
En todo caso será preciso para ser elegido Académico de Número estar domiciliado en el territorio al que se extienden las actividades de la Academia, es decir, en las provincias de Granada, Málaga, Jaén, Almería y Ciudad Autónoma de Melilla.  

Tercera.-
Conforme al artículo 8 de los Estatutos, dicha vacante se cubrirá a propuesta de tres Académicos de Número, dirigida a la Academia, durante el mes siguiente a la declaración de la vacante por el Pleno.
Los proponentes responderán de la aceptación del propuesto, caso de ser elegido.
No se admitirán a trámite las propuestas suscritas por más de tres Académicos de Número o por personas que no ostenten esta condición.
Nadie podrá solicitar su designación como Académico directamente de la Corporación.  

Cuarta.-
Entre los así propuestos, la Academia elegirá, conforme al artículo 9, en la primera sesión que celebre, por votación secreta de los Académicos de Número en posesión del cargo, a quien haya de cubrir la vacante o dejarla desierta.  

Granada, 29 de junio de 2016.
EL ACADÉMICO-SECRETARIO,
José María Rosales de Angulo      



29 Jun 2016 Fallo Convocatoria de Premios 2015

El Pleno de Académicos de Número de esta Real Academia, en sesión celebrada el día 28 de junio de 2016, emitió el siguiente fallo en relación con los Premios de la Convocatoria 2015:

TESIS DOCTORALES
Derecho Público 
Título:   EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD: LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Autora: VICTORIA RODRÍGUEZ-RICO ROLDÁN
Derecho Privado
Título:  LA EFICACIA FRENTE A TERCEROS DE LOS DERECHOS REALES Y DE CRÉDITO
Autor: JAVIER OCAÑA GÁMIZ

EXPEDIENTE ACADÉMICO 
SARA GUINDO MORALES

EXCMO. SR. ACADÉMICO D. LUIS PORTERO GARCÍA 
Trabajo: LA RESPUESTA JURÍDICA A LAS FORMAS CONTEMPORÁNEAS DE ESCLAVITUD EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL Y EUROPEO: ANÁLISIS NORMATIVO Y JURISPRUDENCIAL
Autora: ANA BELÉN VALVERDE CANO

EXCMO. SR. ACADÉMICO D. JOSÉ LUIS PÉREZ-SERRABONA Y SANZ
Trabajo: DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Y PECULIARIDADES LOCALES EN LAS EXPROPIACIONES FORZOSAS NO URBANÍSTICAS
Autora: ANA MARÍA PEÑA-TORO MORENO

EXCMO. SR. ACADÉMICO D. EDUARDO ROCA ROCA

Trabajo: EL CRÉDITO RESPONSABLE, ESPECIAL REFERENCIA AL ANÁLISIS DE LA SOLVENCIA DEL CONSUMIDOR
Autora: MERCEDES MARTÍNEZ DE LA TORRE

La entrega de estos premios se celebrará en solemne acto público que oportunamente se convocará.



28 Jun 2016 Acto de Clausura de Curso Académico 2015-2016

El solemne Acto de Clausura del Curso Académico 2015-2016 se celebrará el día 28 de junio de 2016, a las 20 horas, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, en el que  doña Belén López Espada, Registradora Mercantil de Jaén, pronunciará la Lección Magistral de Clausura que versará sobre "El control del blanqueo de capitales por el Registro Mercantil".
La conferenciante será presentada por el Académico de Número Excmo. Sr. D. José Ángel García-Valdecasas Butrón, Registrador de Bienes Muebles Central.



09 Jun 2016 Jornada sobre Cláusulas Abusivas

JORNADA "CLÁUSULAS ABUSIVAS: PROBLEMAS SUSTANTIVOS Y PROCESALES"  
Salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada (Plaza de Santa Ana, 5).  
 
PROGRAMA
17.00 h.    —   Inauguración
Excmo. Sr. D. Luis de Angulo Rodríguez
Presidente de la RAJYL de Granada  

—   Incidencia de la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia en los ordenamientos de los Estados miembros  
Excma. Sra. Dª. Elisa Pérez Vera
Magistrada emérita del Tribunal Constitucional Catedrática emérita de Derecho Internacional Privado de la UNED  

— Control de incorporación y transparencia de las condiciones generales de la contratación. Las cláusulas suelo  
Ilma. Sra. Dª. Ana Cañizares Laso
Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Málaga  

—  Coloquio  

Pausa.  

18.30 h.  
— Cláusulas abusivas y procesos declarativos              
Ilmo. Sr. D. Miguel de Angulo Rodríguez
Doctor en Derecho. Abogado
    
—  Cláusulas abusivas y ejecución hipotecaria  
Excma. Sra. Dª. Carmen Senés Motilla
Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Almería  

—  Coloquio  

Dirección: Excma. Sra. Dª. Carmen Senés Motilla  
Secretaría Técnica: D. José Soto Ruiz  
COLABORAN:
- Universidad de Almería, Proyecto de Investigación “Tratamiento procesal de las cláusulas abusivas y de los instrumentos financieros complejos” (DER2014-51957).
- Universidad de Málaga, Proyecto de Investigación “La función de las condiciones en el derecho de los contratos” (DER2015-67499-P).  


Se expedirá certificado a los asistentes que lo soliciten.



20 May 2016 Acto en la Casa Museo de don Niceto Alcalá-Zamora, de Priego de Córdoba

foto

El viernes 20 de mayo de 2016, a las 11:30 horas, se celebró en Priego de Córdoba, en la Casa Natal-Museo de don Niceto Alcalá Zamora, los actos de presentación del libro 'Don Niceto Alcalá Zamora abogado colegiado de Granada', de José Mª Rosales de Angulo, y de la donación del facsímil y acta notarial del Expediente de Colegiación de don Niceto como abogado de Granada. Además del autor intervinieron en los actos la Alcaldesa de Priego, el Director del Patronato Niceto Alcalá Zamora y el Presidente de la Ilustre Sociedad de Estudios Histórico-Jurídicos, Julián Hurtado de Molina Delgado.
   
Hizo entrega de la donación el Presidente de Honor del Instituto de Academias de Andalucía, Gonzalo Piédrola de Angulo, siendo recibida por el Presidente de la Fundación quien manifestó que el Expediente de Colegiación de Abogado figurará en las vitrinas de la Casa-Museo. Tras la firma de ejemplares del libro presentado se procedió a realizar una visita guiada por grupos a la Casa Natal-Museo de don Niceto Alcalá Zamora.

Estos actos se enmarcan dentro de las actividades de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, el Aula del Humanismo del Instituto de Academias de Andalucía y la Ilustre Sociedad de Estudios Histórico-Jurídicos, figurando como entidades colaboradoras el Excmo. Ayuntamiento de Priego, la Excma. Diputación Provincial de Córdoba y el Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres.


VER INVITACIÓN



25 Feb 2016 Acto de ingreso en la Academia Sevillana de doña Elisa Pérez Vera

El acto de ingreso de la Académica de Número de esta Corporación Excma. Sra. Doña Elisa Pérez Vera como Académica Correspondiente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia se celebrará el 25 de febrero de 2016, a las 20 horas, en el salón de actos del Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, sede de Sevilla, calle San Miguel, 1.

VER INVITACIÓN



25 Feb 2016 Presentación del libro "El 98 Granadino", de Miguel Ruiz de Almodóvar Sel

El libro ‘El 98 Granadino’, de Miguel Ruiz de Almodóvar Sel, será presentado por el Excmo. Sr. D. Jesús Mª. García Calderón, Director de la Real Academia de Bellas Artes y Académico de Número de esta Corporación, en acto programado para el próximo jueves, 25 de febrero de 2016, a las 19,30 horas, en la Fiscalía Superior de Andalucía, antiguo Banco de España, Gran Vía 10 de Granada, dentro de las actividades del Aula del Humanismo del Instituto de Academias de Andalucía.

VER INVITACIÓN



21 Ene 2016 Presentación del libro "25 relatos de sexo, amor y muerte", de Arturo de Francisco Barrero

El jueves 21 de enero de 2016, a las 19:30 horas, en la Aula de Formación Luis Portero de la Fiscalía Superior de Andalucía, Gran Vía de Colón, 18, de Granada, tendrá lugar la presentación del libro publicado por la Asociación Cultural Andrónima "25 relatos de Sexo, Amor y Muerte", de Arturo de Francisco Barrero.

El acto, organizado por el Aula de Humanismo del Instituto de Academias de Andalucía y esta Real Corporación, será presidido por el Excmo. Sr. D. Jesús García Calderón, Fiscal Superior de Andalucía y Académico, y presentado por el Académico Secretario Excmo. Sr. D. José María Rosales de Angulo.  

VER INVITACIÓN



10 Nov 2015 Acto de Apertura Curso Académico 2015-2016.

El día 10 de noviembre de 2015, a las 20 horas, en el Salón de  Actos  del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Plaza de Santa Ana, 5,  se celebrará el solemne acto público de apertura del Curso Académico 2015-2016, conforme al siguiente programa:

1.- Apertura del acto por el Excmo. Sr. Presidente de la Corporación.
 
2.- Lectura de la Memoria del Curso Académico 2014-2015 por el Excmo. Sr. Secretario de la Corporación.  

3.- Presentación del conferenciante por el Excmo. Sr. Vicepresidente de la Corporación.                                                                                                                  
4.- Lección Magistral de Apertura pronunciada por el Académico Honorario Excmo. Sr. D. Joaquín García-Romanillos Valverde, bajo el título “Abogados políticos y políticos abogados”.  

5.- Entrega de los Premios correspondientes a la Convocatoria 2014:  
* Premios a la Mejor Tesis Doctoral de Derecho Público y al Mejor Expediente Académico, patrocinados por esta Real Corporación.  
* Premio Excmo. Sr. Académico D. Luis Portero García, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Granada.  
* Premio Excmo. Sr. Académico D. José Luis Pérez-Serrabona y  Sanz, patrocinado “in memorian”  por su familia.  
* Premio Excmo. Sr. Académico D. Eduardo Roca Roca, patrocinado “in memorian”  por su familia.  
* Premio Decanato Territorial de Registradores de Andalucía Oriental, patrocinado por ese Decanato.  

6.- Clausura del acto.



13 Oct 2015 Presentación del libro "El Colegio de Abogados de Granada y su Patrona, Santa Teresa de Jesús", de José María Rosales de Angulo

El martes, 13 de octubre de 2015, a las 13 horas, enmarcada en los actos conmemorativos de la festividad de Santa Teresa de Jesús, patrona del Colegio, tendrá lugar en el salón de actos corporativo, la presentación del libro "El Colegio de Abogados y su Patrona, Santa Teresa de Jesús", escrito por el Decano Emérito del Colegio y Académico Secretario de esta Corporación Excmo. Sr. D. José María Rosales de Angulo.
La obra editada por esta Real Academia en colaboración con el Aula de Humanismo del Instituto de Academias de Andalucía, bajo el patrocinio de Ámbito Cultural El Corte Inglés, será presentada por el Decano del Colegio Excmo. Sr. D. Eduardo Torres González-Boza.

VER INVITACIÓN 



20 Jul 2015 Convocatoria de Premios 2015

El plazo para presentación de trabajos finaliza a las 14 horas del día 30 de diciembre de 2015.

Click aquí para descargar toda la información.



15 Jun 2015 Acto de Clausura de Curso Académico 2014-2015

El acto se celebrará el día 15 de junio de 2015, a las 20 horas, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada. El Magistrado del Tribunal Constitucional Excmo. Sr. D. Andrés Ollero Tassara, Académico de Número de esta Corporación,  pronunciará la Lección Magistral de Clausura que versará sobre:   “La laicidad positiva en la jurisprudencia constitucional”.      



15 Jun 2015 Fallo Premios Convocatoria 2014

El Pleno de Académicos de Número de esta Real Academia, en sesión celebrada el día 15 de junio de 2015, emitió el siguiente fallo en relación con los Premios de la Convocatoria 2014:

TESIS DOCTORALES DERECHO PÚBLICO
Título: SITUACIÓN Y REFORZAMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DE MÉRITO Y CAPACIDAD EN EL ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO
AUTORA: Dª. LUCÍA FERNÁNDEZ DELPUECH

EXPEDIENTE ACADÉMICO
Dª. MARÍA GEMA SEGURA PINTO


XIII ACADÉMICO EXCMO. SR. D. LUIS PORTERO GARCÍA

Trabajo: LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL IMPUTADO EN EL ESPACIO EUROPEO DE JUSTICIA. EL DERECHO A LA ASISTENCIA LETRADA EN LA DIRECTIVA EU2013/48
AUTORA: Dª. LORENA BACHMAIER WINTER

ACADÉMICO EXCMO. SR. D. JOSÉ LUIS PEREZ-SERRABONA Y SANZ
Trabajo: TRATAMIENTO PENAL Y JURISPRUDENCIAL DE LOS TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS
AUTORA: Dª. SALUD DE AGUILAR GUALDA

EXCMO. SR. ACADÉMICO D. EDUARDO ROCA ROCA

Trabajo: LAS ESFERAS PÚBLICO-PRIVADA Y SU RELACIÓN CON EL CAPITALISMO
AUTORA: Dª. ANA BELÉN VALVERDE CANO

DECANATO TERRITORIAL DE REGISTRADORES DE ANDALUCÍA ORIENTAL
Trabajo: ACCESO AL REGISTRO DE LA EJECUCIÓN JUDICIAL DE LA HIPOTECA
AUTORA:  Dª. MARÍA DEL CARMEN LUQUE JIMÉNEZ

La entrega de estos premios se celebrará en solemne acto público que oportunamente se convocará.



20 May 2015 Jornada Mercantil

Salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada (Plaza Santa Ana, 5)

18:30 horas
"CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Y DOING BUSINESS: LA LEY DE EMPRENDEDORES, LEY 14/2013, ¿HA SERVIDO PARA ALGO?" 
D. José Ángel García-Valdecasas Butrón
Registrador Mercantil y Académico 
   
19:30 horas
“MEJORA DEL GOBIERNO CORPORATIVO: ALGUNOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY 31/2014."
D. Salvador Torres Ruiz
Notario de Granada y Decano del Ilustre Colegio Notarial de Andalucía

Al finalizar cada ponencia habrá turno de preguntas. Asistencia libre hasta completar aforo.
Se expedirá certificado de asistencia.  
             



20 Abr 2015 Presentación del libro "De Suárez a Gorvachov", de José Cuenca

El libro "De Suárez a Gorbachov", de José Cuenca, será presentado en un acto organizado por la Academia que tendrá lugar el lunes, 20 de abril de 2015, a las 20 horas, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, (Plaza de Santa Ana, 5).

Intervendrán además de su autor, el Académico-Secretario Don José María Rosales de Angulo, y como presentador el Académico y Fiscal Don Guillermo Sena Medina.

VER INVITACIÓN



14 Abr 2015 Jornadas sobre "JUSTICIA CONSTITUCIONAL"


Fechas: 14, 15 y 16 de abril de 2015 

Lugar de celebración: Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, (Plaza de Santa Ana, 5).  

Destinatarios:
Jueces, fiscales, abogados y profesionales relacionados con la Justicia en general, jóvenes investigadores en formación y alumnos de la Facultad de Derecho.  

Inscripción y matrícula:   
A través de esta web (www.rajylgr.es). Debe de cumplimentarse el formulario de inscripción, adjuntando el justificante de pago de la matrícula al link que recibirá por correo electrónico. Dicho pago se efectuará mediante ingreso en la cuenta corriente del BBVA IBAN: ES75 0182 5695 8000 1778 0002 antes del 10 de abril de 2015.  

Derechos de inscripción:
General: 40 euros. / Abogados Jóvenes, alumnos de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas y de la Facultad de Derecho: 20 euros.  

Becas: Se podrán conceder un máximo de cinco becas a los alumnos de las Facultades de Derecho de las Universidades de Granada, Almería, Jaén y Málaga con mejor expediente.  

Certificación de asistencia
: La Academia expedirá certificado acreditativo de la asistencia a las Jornadas.  

Créditos de libre configuración
: La Facultad de Derecho de la Universidad de Granada reconoce a las Jornadas un crédito de libre configuración.
  
Dirección: Excma. Sra. Dª. Elisa Pérez Vera.
 
Coordinación: Ilma. Sra. Dª. Carmen Senés Motilla - Ilmo. Sr. D. Diego Javier Liñán Nogueras.

Secretaría Técnica
: D. José Soto Ruiz.  


PROGRAMA                                                      
INSCRIPCIÓN 



09 Mar 2015 Conferencia "San Ivo, patrón de juristas, en Granada"

foto

El Académico y abogado Decano emérito del colegio granadino,  Excmo. Sr. D. José María Rosales de Angulo pronunciará el día 9 de marzo de 2015, a las 20 horas, en el salón de actos del Colegio de Abogados de Granada, la conferencia "San Ivo, patrón de juristas, en Granada". Será presentado por el Excmo. Sr. D. Jesús García Calderón, Académico y Fiscal Superior de Andalucía.  

VER INVITACIÓN



30 Dic 2014 Finaliza plazo Convocatoria de Premios 2014.


El plazo para presentación de trabajos finaliza a las 14 horas del día 30 de diciembre de 2014. Click aquí para descargar toda la información.



27 Dic 2014 Concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al Excmo. Sr. D. Luis Moisset de Espanés

Esta Real Academia se congratula y enorgullece por la concesión por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al Excmo. Sr. D. Luis Moisset de Espanés, Presidente de la Mesa Permanente de Academias de Jurisprudencia Iberoamericanas y Académico Honorario de esta Corporación, en atención a los méritos y circunstancias que en él concurren.
(Real Decreto 1124/2014, de 26 de diciembre, publicado en el B.O.E. Núm. 313, de 27 de diciembre de 2014).  



11 Dic 2014 Nueva Composición de la Junta de Gobierno de esta Academia

El Pleno de Académicos de Número celebrado el día 10 de diciembre de 2014, una vez convocadas elecciones para cubrir los cargos de Presidente, Censor-Vicepresidente, Secretario y Tesorero de la Junta de Gobierno, y presentada una única candidatura, declaró electos a los candidatos, que seguidamente tomaron posesión de sus respectivos cargos, quedando constituida la Junta de Gobierno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada de la siguiente forma:
 
Presidente Excmo. Sr. D. Luis de Angulo Rodríguez  

Censor-Vicepresidente Excmo. Sr. D.  Rafael López Cantal  

Vocal Excmo. Sr. D. Andrés Tortosa Muñoz  

Bibliotecario Ilmo. Sr. D. Diego Javier Liñán Nogueras  

Tesorero Ilmo. Sr. D. José Ángel García-Valdecasas Butrón  

Secretario Excmo. Sr. D. José María Rosales de Angulo



29 Oct 2014 Convocatoria de Plaza de Académico de Número

Acceda a la convocatoria AQUI.



28 Oct 2014 Acto de Apertura de Curso 2014-2015 y Entrega de Premios Convocatoria 2013

El día 28 de octubre, a las 19.30 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, sito en Plaza de Santa Ana, nº 5, tendrá lugar el Solemne Acto de Apertura de Curso Académico 2014-2015, conforme al siguiente programa:

1.- Apertura del acto por el Excmo. Sr. Presidente de la Corporación.
2.- Lectura de la Memoria del Curso Académico 2013-2014 por el Excmo. Sr. Secretario de la Corporación. 
3.- Lección Magistral de Apertura pronunciada por la Académica de Número Excma. Sra. Dª. Elisa Pérez Vera, bajo el título "Las relaciones de familia en la doctrina del Tribunal Constitucional".
4.- Entrega de los Premios Correspondientes al Curso Académico 2012-2013.
5.- Entrega de Distinción Académica a Ámbito Cultural El Corte Inglés en la persona de Don Ramón Burgos Ledesma.
6.- Clausura del acto.

Los Premios que se entregarán son los siguientes:

Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada a la Mejor Tesis Doctoral de Derecho Privado, Curso 2011-2012, a Don Luis Ángel Triguero Martínez, por su trabajo "Los derechos fundamentales de los trabajadores inmigrantes".

Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada a la Mejor Tesis Doctoral de Derecho Público a Doña Lidia Domínguez Ruiz, por su trabajo "Instrumentos procesales para la tutela del crédito en la Unión Europea”.

Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada a la Mejor Tesis Doctoral de Derecho Privado a Don Iñigo Mateo y Villa, por su trabajo "El derecho de retención".

Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada al Mejor Expediente Académico
a Doña Ana García Moral.

XII Premio Académico Excmo. Sr. D. Luis Portero García
, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Granada, a Don José Antonio Santos Arnaiz, por su trabajo "Los olvidados del nacional socialismo. Repensar la memoria”.

Premio Académico Excmo. Sr. D. José Luis Pérez-Serrabona y Sanz,
patrocinado "in memorian" por la familia, a Doña Belén Burgos Garrido, por su trabajo "El consentimiento informado de los menores de edad en la asistencia sanitaria”.

Premio Ilustre Colegio Notarial de Andalucía
, patrocinado por dicho Colegio, a Doña Lucía Cervantes Gómez-Angulo, por su trabajo "Las cláusulas de vencimiento anticipado en los contratos de préstamo hipotecario para la adquisición de vivienda habitual”.  

Premio Decanato Territorial de Registradores de Andalucía Oriental, patrocinado por dicho Decanato, a Doña Rocío Dieguez Oliva, por su trabajo "El crédito hipotecario en la Unión Europea. Estudio comparativo de la denominada eurohipoteca y la hipoteca centroamericana”.



25 Jul 2014 VIII Premio San Raimundo de Peñafort

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, a través de su Fundación Pro Real Academia, ha acordado convocar el VIII Premio de San Raimundo de Peñafort.
Tiene una dotación económica de 18.000 € brutos y lleva aparejado su publicación por esa Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Podrán aspirar a este Premio los autores de obras monográficas, originales e inéditas, que versen sobre: La responsabilidad social Corporativa (aspectos jurídicos), y se podrán presentar hasta el día 1 de abril de 2015.  

Bases de la convocatoria del premio.



10 Jun 2014 Clausura de Curso 2013-2014 y toma de posesión como Académico de Número del Ilmo. Sr. D. Miguel de Angulo Rodríguez

El día 10 de junio, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, sito en Plaza de Santa Ana, nº 5, tendrá lugar el Solemne Acto de Clausura de Curso Académico 2013-2014, y toma de posesión como Académico de Número del Ilmo. Sr. D. Miguel de Angulo Rodríguez, conforme al siguiente programa:

1.- Apertura del acto por el Excmo. Sr. Presidente de la Corporación.
2.- Lectura por el Excmo. Sr. Secretario de la Corporación del acuerdo de ingreso como Académico de Número del Ilmo. Sr. D. Miguel de Angulo Rodríguez.
3.- Juramento o promesa del nuevo Académico.
4.- Lectura del discurso de ingreso:"El abuso del derecho en el artículo 7.2 del Código Civil".
5.- Contestación por el Académico-Secretario Excmo. Sr. D. Rafael López Cantal.
6.- Clausura del acto.
 



16 May 2014 Recepción del Ilmo. Sr. D. Guillermo Sena Medina como Académico Correspondiente

El día 16 de mayo de 2014, a las 13 horas, en el Palacio del Intendente Olavide de La Carolina (Jaén) se celebrará el solemne acto de recepción como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Guillermo Sena Medina, que pronunciará su conferencia de ingreso sobre "El Fiscal Campomanes y el Fuero de Nuevas Poblaciones". El nuevo Académico será presentado por el Ilmo. Sr. D. Luis González Gómez, Académico Correspondiente. Previamente, a las 12 horas, se ha programado una visita al Museo Arqueológico y de la Minería, ubicado en el edificio contiguo.  



06 May 2014 II Encuentro en Granada de las Academias de Jurisprudencia, Legislación y Ciencias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica

Los días 6 y 7 de mayo de 2014, esta Real Academia acogerá el II Encuentro en Granada de las Academias de Jurisprudencia, Legislación y Ciencias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica, conforme al siguiente PROGRAMA DEL EVENTO  

"Nuestra misión es el fortalecimiento del genuino Estado de Derecho"
 
Con estas palabras, Luis Angulo, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, abría las sesiones de trabajo del II Encuentro de Academias de Jurisprudencia Iberoamericanas reunidas en Granada. En el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados granadino y tras darles su saludo de rigor, desglosó las metas a conseguir en Granada. Ahondó, tras ejercer de relator sobre los motivos de la unión de voluntades jurídicas del universo del Derecho en Iberoamérica y España, sobre lo necesarias que son estas instituciones dentro del marco jurídico de las sociedades democráticas. Luis Angulo advirtió de la importancia de las mismas como "garantes de la libertad y la independencia" y apostó por continuar la senda de "lealtad y diligencia en los tribunales" para basamentar la jurisprudencia que surge de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  

El Decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, conforme tomó la palabra alabó que fuese Granada la anfitriona del evento. Recordó que la Real Academia granadina "más que centenaria varias veces" -apostilló- es uno de los tres pilares de la jurisprudencia en España, al ser la tercera real academia que se constituyese y terminó informando sobre el primer documento escrito que ya habla del Colegio de Abogados granadino como "una cofradía de abogados inserta dentro de la Real Chancillería datado en 1552".  

El turno del académico organizador del encuentro, José María Rosales de Angulo, sorprendió al auditorio al desglosar con profusión de datos históricos y actuales la importancia de Granada dentro de la concepción de la Justicia. Enumeró civilizaciones diferentes y reinos que pusieron en Granada su sede como un "espacio para la Justicia y el Derecho" desde tiempos de Roma hasta el Islam y de éste a los Reyes Católicos y el emperador Carlos I y de ellos hasta el actual  marco estatutario que forjó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Enumeró como inspiradores e instigadores del humanismo que ilustró posteriormente al Derecho Civil "desde Granada en España hasta las urbes iberoamericanas" -citó el académico- a Boscán, Andrea Navagiero o al célebre Padre Suárez, como promotores de la deontología y el humanismo en el Derecho. No dejó Rosales de Angulo, nada en su tintero informativo y terminó su alocución citando las claves granadinas en el romanticismo de Washington Irving, al misticismo de San Juan de la Cruz, o la procedencia de Eugenia de Montijo y la coronación en Granada como poeta a José Zorrilla.  

Acto seguido se procedió a dar cumplimiento al acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de la Academia anfitriona, procediéndose a  la entrega de diploma de Académicos Honorarios de la Academia granadina a todos los Presidentes, Representantes de Academias y Académicos asistentes y, a los que ya lo eran, se les entregó un diploma acreditativo del Encuentro.  

Cerró la sesión el Presidente de las Academias de Jurisprudencia Iberoamericanas, Luís Moisset de Espanés, quién enumeró la importancia del Encuentro y de su sesiones de trabajo que tienen como referencia inmediata la confección de su deontología jurídica que se encuentra primero en el Derecho Romano, pero que fue el Derecho Real "el del Rey de España" -remarcó- de donde surgió el espíritu de la jurisprudencia moderna y citó a José María Álvarez en 1818, promotor como diputado a las Cortes de Cádiz en 1812 ,como el autor del marco iniciático del vigente Código Civil al asentar en todos los cuerpos jurídicos de la América de habla hispana sus trabajos jurídicos que "ya en 1820" fueron el crisol de la Justicia en las nuevas repúblicas iberoamericanas", concluyó.
 
Tras la reunión todos los asistentes se trasladaron al TSJA, donde su Presidente, Lorenzo del Río y el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, les enseñaron y guiaron por las dependencias de la Real Chancillería del Reino de España, citada en palabras del Fiscal Superior como:  "nunca una ciudad del mundo como Granada ha tenido en la longeva historia de este edificio manierista los asuntos jurídicos de un universo jurídico que iba desde las Américas y circunvalando el globo terrestre, hasta las Filipinas".  

Las sesiones de trabajo, redacción de ponencias y presentación de documentos marco, tuvieron lugar en la sede del Instituto de Academias de Andalucía, dónde los más de treinta académicos provenientes de países unidos por un idioma común, han abordado las temáticas de jurisprudencia que les afectan a uno y otro lado del Atlántico. Como un éxito enorme y de gran calado han calificado los académicos reunidos estas sesiones "que han profundizado en muchas y diversas interpretaciones jurídicas que afectan al cuerpo legislativo y judicial", manifestaba el presidente de la Real Academia granadina en la materia Luis de Angulo Rodríguez. 

Se procedió a la renovación de la Mesa Permanente de la Conferencia, quedando constituida por Luis Moisset de Espanés (Córdoba, Argentina), como Presidente, Rafael Navarro Valls (Academia Española), Luis de Angulo Rodríguez (Granada), José Antonio García Caridad (Galicia), Josep Guardia i Canela (Cataluña), Marco Gerardo Monroy Cabra (Colombia), José Luis Cea Egaña (Chile), Karlos Manuel Navarro Medal (Nicaragua) y José Antonio Moreno Ruffinelli (Paraguay), como Vicepresidentes, y asimismo ha sido elegido el académico y abogado granadino José María Rosales de Angulo como nuevo Director Ejecutivo del Secretariado Permanente de la Conferencia.

Y han publicado antes de la clausura de sus actividades jurídicas la siguiente nota informativa: "Con motivo de la comunicación efectuada por el Sr. Presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela D. Luis Cova Arria, referida a la difícil situación por la que atraviesa esa corporación en los tiempos actuales, la Conferencia de Academias de Iberoamérica expresa su preocupación al respecto, valora de manera especial el magisterio de la Academia de Venezuela, entendiendo que la paz social por todos deseada, solo puede alcanzarse dentro del marco del Estado de Derecho, la división de los Poderes, y el respeto absoluto a los derechos humanos".  

Todos los académicos han manifestado su complacencia con nuestra ciudad a la que alaban por su maravillosa acogida, la simpatía de sus gentes y por su dilatada historia en el campo de la legislación y la jurisprudencia. Granada ya acogió durante 1994 un primer encuentro fundacional y desde entonces hasta la fecha seis nuevas academias se han integrado dentro del organigrama de esta organización jurídica, la última de ellas recientemente creada, Real Academia de Jurisprudencia de Extremadura.  


Galeria de Fotos



17 Mar 2014 Recepción del Ilmo. Sr. D. Julián Hurtado de Molina Delgado como Académico Correspondiente. Entrega de Premios Convocatoria 2012

El día 17 de marzo, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, sito en Plaza de Santa Ana, nº 5, tendrá lugar el Solemne Acto de Recepción como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Julián Hurtado de Molina Delgado, conforme al siguiente programa:
1.- Apertura del acto por el Excmo. Sr. Presidente de la Corporación.
2.- Lectura del acuerdo de ingreso como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Julián Hurtado de Molina Delgado.
3.- Presentación por el Académico de Número Excmo. Sr. D. José María Rosales de Angulo.
4.- Juramento o promesa del nuevo Académico.
5.- Conferencia “La implantación de los Juzgados de Primera Instancia en Granada en 1820 y sus primeros jueces”, pronunciada por el Académico Correspondiente Ilmo. Sr. D. Julián Hurtado de Molina Delgado.
6.- Entrega de los Premios correspondientes al Curso Académico 2011-12.
7.- Clausura del acto.

Los Premios de la Convocatoria 2012 que se entregarán son los siguientes:

Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada a la Mejor Tesis Doctoral de Derecho Público
a Don Juan José Álamo Morante, por su trabajo "El homicidio por imprudencia grave derivado del conflicto de tráfico”.
Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada al Mejor Expediente Académico a Doña Clara Benavides Ruiz-Rico.
XI Premio Académico Excmo. Sr. D. Luis Portero García
, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Granada, a Doña María del Mar Daza Bonachela, por su trabajo "Los derechos de las víctimas, la realidad víctimal y la asistencia a las víctimas de delitos en España y las CCAA. Los derechos victímales como Derechos Humanos Fundamentales”.
Premio Académico Excmo. Sr. D. José Luis Pérez-Serrabona y Sanz,
patrocinado "in memorian" por la familia, a Doña África García Sánchez, por su trabajo "Aplicación privada del derecho de la competencia”.
Premio Ilustre Colegio Notarial de Andalucía
, patrocinado por dicho Colegio, a Doña Ángela Martínez Ariza, por su trabajo "La aplicación de la ley extranjera por los notarios (a la luz de la práctica reciente de la Dirección General de los Registros y del Notariado).  
Premio Académico Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca, patrocinado "in memorian" por la familia, a Don José Antonio Castillo Parrilla, por su trabajo "Construcción jurídica de los objetos informáticos. Ensayo desde la perspectiva del Derecho Comunitario”.



05 Mar 2014 Jornada sobre "Novedades Legislativas Mercantiles"


Salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada (Plaza Santa Ana, 5)

12.30 horas
“ÚLTIMOS CRITERIOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA DE DERECHO DE SOCIEDADES” 
D. Enrique San Juan Muñoz - Juez de lo Mercantil de Granada 
   
17 horas
“CUESTIONES ACTUALES DE LOS PACTOS PARASOCIALES: NATURALEZA, CLASES, EFECTOS, LÍMITES Y CONSECUENCIAS DE SU INCUMPLIMIENTO”
D. Javier Camacho de los Ríos - Catedrático acreditado de Derecho Mercantil
 
18:30 horas
DELITOS CONTRA EL ORDEN SOCIECONÓMICO: ESPECIAL CONSIDERACIÓN DE LA CORRUPCIÓN, BLANQUEO DE CAPITALES Y LOS DELITOS SOCIETARIOS
Don Jesús García Calderón - Fiscal Superior de Andalucía
 
Clausura D. Luis de Angulo Rodríguez - Presidente de la Academia                



31 Dic 2013 Finaliza plazo Convocatoria de Premios 2013.

El plazo para presentación de trabajos finaliza a las 14 horas del día 31 de diciembre de 2013. Click aquí para descargar más información.



16 Dic 2013 Conferencia "Don Niceto Alcalá Zamora, abogado colegiado de Granada"

Organizada por el Aula de Humanismo del Instituto de Academias de Andalucía en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Granada y esta Real Academia, el Excmo. Sr. D. José María Rosales de Angulo, Coordinador del Aula, Académico de Número y Decano Emérito del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, pronunciará la conferencia "DON NICETO ALCALÁ ZAMORA, ABOGADO COLEGIADO DE GRANADA",  que tendrá lugar el lunes, día 16 de diciembre de 2013, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Colegio de Abogados, Plaza de Santa Ana, 5.



29 Oct 2013 Acto de Apertura de Curso y Toma de Posesión como Académica de Número de la Ilma. Sra. Dª. Elena Arias-Salgado Robsy.

foto

El día 29 de octubre, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, sito en Plaza de Santa Ana, nº 5, tendrá lugar el Solemne Acto de Apertura de Curso Académico 2013-2014, y toma de posesión como Académica de Número de la Ilma. Sra. Dª. Elena Arias-Salgado Robsy, Presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén, conforme al siguiente programa:

1.- Apertura del acto por el Excmo. Sr. Presidente de la Corporación.
2.- Lectura de la Memoria del Curso Académico 2012-2013 por el Excmo. Sr. Secretario de la Corporación. 
3.- Lectura por el Excmo. Sr. Secretario de la Corporación del acuerdo de ingreso como Académica de Número de la Ilma. Sra. Dª. Elena Arias-Salgado Robsy.
4.- Juramento o promesa de la nueva Académica.
5.- Lectura del discurso de ingreso:"La Responsabilidad Personal del Juez".
6.- Contestación por el Académico de Número Excmo. Sr. D. José Calabrús Lara.
7.- Clausura del acto.



18 Jun 2013 Acto de Clausura de Curso y Toma de Posesión como Académica de Número de la Ilma. Sra. Dª. Carmen Senés Motilla

El día 18 de junio, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, sito en Plaza de Santa Ana, nº 5, tendrá lugar el Solemne Acto de Clausura de Curso Académico 2012-2013, y toma de posesión como Académica de Número de la Ilma. Sra. Dª. Carmen Senés Motilla, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Almería, conforme al siguiente programa:

1.- Apertura del acto por el Excmo. Sr. Presidente de la Corporación.
2.- Lectura por el Excmo. Sr. Secretario de la Corporación del acuerdo de ingreso como Académica de Número de la Ilma. Sra. Dª. Carmen Senés Motilla.
3.- Juramento o promesa de la nueva Académica.
4.- Lectura del discurso de ingreso:"El Derecho a los Recursos Jurisdiccionales".
5.- Contestación por el Académico de Número Excmo. Sr. D. José Arturo Pérez Moreno.
6.- Clausura del acto.



21 May 2013 Conferencia "Los paraísos fiscales en la Unión Europea"

La Conferencia "Los paraísos fiscales en la Unión Europea", será impartida por el Excmo. Sr. Dr. D. Pier Luigi María Dell'Osso, Procurador Nacional Anti Mafia de Italia, el próximo martes, día 21 de mayo, a las 12:30 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.
Al finalizar su intervención, nuestro Presidente le impondrá la Medalla de Académico Honorario de esta Corporación.
Este acto ha sido organizado conjuntamente con la Fiscalía Superior de Andalucía en colaboración con el Aula de Humanismo de Instituto de Academias de Andalucía.

Invitación al acto.
                                                                                                                   



13 Mar 2013 Actividades Aula de Humanismo en Sevilla

Desde el 13 de marzo hasta el 26 de junio de 2013, se celebrará en la Casa de los Pinelo, en Sevilla, el Ciclo de Conferencias que ha organizado el Aula de Humanismo del Instituto de Academias de Andalucía, conforme al siguiente PROGRAMA

VER AULA DE HUMANISMO  



26 Nov 2012 Jornadas "Las Fuerzas Armadas en la historia del constitucionalismo español"

Organizadas por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada y el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), se celebrarán en la sede de éste último (Plaza San Juan de la Cruz, s/n), los días 26, 27 y 28 de noviembre, en horario de mañana, las Jornadas “LAS FUERZAS ARMADAS EN LA HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL”.  
Estas Jornadas tienen reconocidos 0’5 créditos ECTS y 1’5 créditos de libre configuración por la Facultad de Derecho, 2 créditos por la Facultad de Filosofía y están solicitados en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.  
El plazo de inscripción finaliza el día 22 de noviembre, y se formaliza mediante ingreso de 20 euros en la cuenta bancaria del Banco Mare Nostrum (Caja Granada)  0487-3000-72-2000055486, especificando en el concepto "JORNADAS FFAA Y CONSTITUCIONALISMO" y posterior remisión del resguardo junto con el boletín de inscripción a la Secretaría del CEMIX, (Centro Mixto UGR-MADOC). 
Para mayor información pueden dirigirse a la web:
http://cemixugrmadoc.ugr.es  correo electrónico: cemix@ugr.es.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS



22 Nov 2012 VIII Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica

Los días 22, 23 y 24 de noviembre se celebró en Santiago de Chile el “VIII Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica” (http://www.institutodechile.cl/congreso/index.html), en el que participaron presidentes y representantes de las distintas Academias españolas y latinoamericanas, y se debatieron las Ponencias “Disciplina fiscal, disciplina monetaria y regulación del comercio internacional”, “Derecho y Neurociencia” y “Nuevas formas de representatividad democrática”.
Asistió al Congreso en representación del Presidente y de esta Academia D. José María Rosales de Angulo, quién además de intervenir en las diferentes Ponencias, pronunció unas emotivas palabras de homenaje “in memoriam” de D. Eduardo Roca Roca, quién fuera Presidente de Honor de esta Academia, del Instituto de Academias de Andalucía  y de la Conferencia de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica y Filipinas, creada durante la celebración del Primer Encuentro de estas Academias celebrado en Granada en 1994.

Reseña del Congreso en la prensa chilena



06 Nov 2012 Jornadas sobre Novedades Legislativas Civiles y Mercantiles

Los días 6 y 7 de noviembre de 2012 se celebrarán en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada (plaza de Santa Ana, 5), con asistencia libre limitada al aforo, estas Jornadas conforme al siguiente programa:

Día 6 de Noviembre:
19 horas:
La mediación como forma de   de solución de conflictos. Especial incidencia en el Derecho de familia. Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
Ponente: Dª. Blanca  Calabrús de los Ríos. Abogado.

20 horas:
La articulación jurídica de la página web de la sociedad. Problemas que plantea.
Ponente: D. José Ángel García Valdecasas Butrón. Registrador Mercantil.

Día 7 de noviembre:
19 horas:
La protección del cliente minorista ante los instrumentos financieros complejos: novedades legales y estado de la cuestión respecto a las participaciones preferentes.
Ponente: D. Francisco Javier Maldonado Molina. Profesor Titular de Derecho Mercantil UGR.

20 horas:
Agilización versus seguridad jurídica en la constitución de sociedades mercantiles: La problemática de los estatutos modelo.
Ponente: D. Luis de la Higuera Gonzalez. Notario.



22 Oct 2012 Acto de Apertura del Curso Académico 2012-2013

El día 22 de octubre, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, sito en Plaza de Santa Ana, nº 5, tendrá lugar el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2012-2013, conforme al siguiente programa:

1.- Apertura del acto por el Excmo. Sr. Presidente de la Corporación.
2.- Lectura de la Memoria del Curso Académico 2011-2012 por el Excmo. Sr. Secretario de la Corporación.
3.- Lección Magistral de Apertura pronunciada por el Excmo. Sr. D. Gonzalo Piédrola de Angulo, Presidente del Instituto de Academias de Andalucía, bajo el título "El Instituto de Academias de Andalucía y su Aula de Humanismo". 
4.- Clausura del acto.
 



17 Sep 2012 Convocatoria de Premios 2012

El plazo para presentación de trabajos finaliza a las 14 horas del día 31 de diciembre de 2012. Click aquí para descargar más información.



19 Jun 2012 Almuerzo-Homenaje a D. Ricardo Avivar Fernández

foto

En cumplimiento del acuerdo adoptado por el Pleno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, celebrado el pasado día 27 de marzo de 2012, el día 19 de junio, a las 14.30 horas, tuvo lugar en el Hotel Alhambra Palace, el almuerzo homenaje al que ha sido Oficial Mayor y Secretario Técnico de esta Real Corporación, Don Ricardo Avivar Fernández, en el que se le impuso la Medalla al Mérito de la Academia, concedida en dicha sesión.



19 Jun 2012 Acto de Clausura de Curso y Toma de Posesión como Académico de Número del Excmo. Sr. D. Joaquín García Bernaldo de Quirós

foto

El día 19 de junio, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, sito en Plaza de Santa Ana, nº 5, tendrá lugar el Solemne Acto de Clausura de Curso Académico 2011-2012, y toma de posesión como Académico de Número del Excmo. Sr. D. Joaquín García Bernaldo de Quirós, Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, conforme al siguiente programa:

1.- Apertura del acto por el Excmo. Sr. Presidente de la Corporación.
2.- Lectura del acuerdo de ingreso como Académico de Número del Excmo. Sr. D. Joaquín García Bernaldo de Quirós.
3.- Lectura del discurso de ingreso:"Aportaciones de Wittgenstein a la interpretación jurídica".
4.- Toma de posesión.
5.- Contestación por el Académico de Número Excmo. Sr. D. Antonio Angulo Martín.
6.- Entrega de los Premios correspondientes al Curso Académico 2009-2010.
7.- Clausura del acto.

Los Premios de la Convocatoria 2010 que se entregarán son los siguientes:

Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada a la Mejor Tesis Doctoral de Derecho Público
a D. Francisco Miguel Bombillar Sáenz, por su trabajo "Intervención administrativa y régimen jurídico del medicamento en la Unión Europea".

Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada a la Mejor Tesis Doctoral de Derecho Privado
Dª. Amparo M. Molina Martín, por su trabajo "La movilidad geográfica internacional de trabajadores. Régimen jurídico-laboral de la prestación temporal de servicios en el extranjero".

Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada al Mejor Expediente Académico
a Don Javier Ocaña Gámiz.

X Premio Académico Excmo. Sr. D. Luis Portero García
, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Granada, a Don Eduardo J. Mitre Guerra, por su trabajo "El derecho al agua: un  nuevo paradigma de derechos humanos".

Premio Excmo. Sr. Académico D. José Luis Pérez-Serrabona y Sanz,
patrocinado "in memorian" por la familia, a Doña María José F. Carrillo Santos , por su trabajo "El consentimiento de la víctima en los delitos de quebrantamiento de condena de pena o medida de prohibición de aproximarse (alejamiento de la víctima)".

Premio Decanato Territorial de Registradores de Andalucía Oriental Andalucía
, patrocinado por dicho Decanato, a Don José María Díaz Pérez, por su trabajo "Disciplina Urbanística y derecho privado en Andalucía. Análisis del panorama jurídico existente tras la entrada en vigor del Decreto 60/2010, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía".  



10 May 2012 Recepción como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Luis González Gómez

foto

El día 10 de mayo de 2012, a las 20 horas, en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén (c/ Bernabé Soriano, 29), se celebró el solemne acto de recepción como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Luis González Gómez, que pronunció su conferencia de ingreso sobre "Las actividades del Fiscal fuera del ámbito de los Juzgados y Tribunales". El nuevo Académico fue presentado por el Excmo. Sr. D. José Calabrús Lara, Académico de Número.



23 Abr 2012 Conferencia: "La Constitución de 1869 y el Sexenio"

foto

"LA CONSTITUCIÓN DE 1869 Y EL SEXENIO" es el título de la Conferencia pronunciada por DON EDMUNDO ANGULO RODRÍGUEZ, Abogado en ejercicio y Abogado del Estado excedente. Se celebró el día 23 de abril de 2012, a las 13 horas, en el salón de actos del Colegio de Abogados de Granada, (Plaza de Santa Ana, 5), con asistencia libre, limitada al aforo.      



17 Abr 2012 Conferencia: "La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada"

foto

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada es el título de la conferencia pronunciada por su Presidente, Excmo. Sr. D. Luis de Angulo Rodríguez. Corresponde a la tercera sesión del Ciclo de Conferencias organizado por el Aula de Humanismo del Instituto de Academias de Andalucía que tuvo lugar el martes, 17 de abril, a las 20 horas, en el salón de actos del Palacio de Bibataubín, sede del Consejo Consultivo de Andalucía.



06 Mar 2012 Ciclo de Conferencias "Las Academias y Reales Academias de Granada"

El Aula de Humanismo del Instituto de Academias de Andalucía ha organizado, en colaboración con el Consejo Consultivo de Andalucía y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el Ciclo de Conferencias "Las Academias y Reales Academias de Granada", que se celebrará en el salón de actos del Palacio de Bibatuabín de Granada, conforme a este PROGRAMA.



21 Oct 2011 Acto de Apertura de Curso y Recepción como Académico Correspondiente del Excmo. Sr. D. Blas Jesús Imbroda Ortiz en Melilla

foto

El día 21 de octubre de 2011, a las 20 horas, se celebró en el Salón del Hospital del Rey de Melilla, el solemne acto de apertura de curso académico 2011-2012 y recepción como Académico Correspondiente del Excmo. Sr. D. Blas Jesús Imbroda Ortiz, conforme al siguiente programa:

1.- Apertura del acto por el Excmo. Sr. Presidente de la Corporación.
2.-Lectura de la memoria del curso académico 2010-2011 por el Excmo. Sr. Secretario de la Corporación.
3.-Lectura del acuerdo de ingreso como Académico Correspondiente del Excmo. Sr. D. Blas Jesús Imbroda Ortiz.
4.- Presentación por el Académico de Número Excmo. Sr. D. José María Rosales de Angulo del nuevo Académico Correspondiente.
5.- Conferencia de apertura pronunciada por el Académico Correspondiente Excmo. Sr. D. Blas Jesús Imbroda Ortiz, bajo el título "Melilla en la historia constitucional española".
6.- Clausura del acto.



28 Jun 2011 Acto de Clausura de Curso y Toma de Posesión como Académico de Número del Excmo. Sr. D. Jesús Mª. García Calderón

El día 28 de junio, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, sito en Plaza de Santa Ana, nº 5, tendrá lugar el Solemne Acto de Clausura de Curso Académico 2010-2011, y toma de posesión como Académico de Número del Excmo. Sr. D. Jesús María García Calderón Fiscal Superior de Andalucía, conforme al siguiente programa:
1.- Apertura del acto por el Excmo. Sr. Presidente de la Corporación.
2.- Lectura del acuerdo de ingreso como Académico de Número del Excmo. Sr. D. Jesús María García Calderón.
3.- Lectura del discurso de ingreso. "Sobre la libertad de los monumentos".
4.- Toma de posesión.
5.- Contestación por el Académico de Número Excmo. Sr. D. José María Rosales de Angulo.
6.- Entrega de los Premios correspondientes al Curso Académico 2008-2009.
7.- Clausura del acto.

Los Premios de la Convocatoria 2009 que se entregarán son los siguientes:

Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada a la Mejor Tesis Doctoral de Derecho Público
a Doña María Dolores Martínez Pérez, por su trabajo "Del encubrimiento. Los delitos de auxilio complementario, favorecimiento real y favorecimiento personal en el código penal español".

Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada a la Mejor Tesis Doctoral de Derecho Privado
a Doña María del Carmen Ruiz Sutil, por su trabajo "La determinación de la filiación del nacido en España de progenitor marroquí".

Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada al Mejor Expediente Académico
a Doña Irene María González Peinado.

IX Premio Académico Excmo. Sr. D. Luis Portero García
, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Granada, a Doña María del Rosario Carmona Luque, por su trabajo "Aportaciones de la convención sobre los derechos del niño. Especial atención a la definición internacional de "niño".

Premio Excmo. Sr. Académico D. José Luis Pérez-Serrabona y Sanz,
patrocinado "in memorian" por la familia, a Don José Carlos Espigares Huete, por su trabajo "La incertidumbre sobre las cartas de patrocinio en la práctica financiera".

Premio Ilustre Colegio Notarial de Andalucía
, patrocinado por dicho Colegio, a Don Alejandro Andrés Martín Molina, por su trabajo "Las parejas de hecho según la jurisprudencia del Tribunal Supremo".  



18 May 2011 Fallecimiento D. Eduardo Roca

Ha fallecido el Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca, Presidente de Honor y Académico de Número de esta Real Corporación. El sepelio tendrá lugar el JUEVES, DIA 19, A LAS CINCO de la tarde en el Cementerio de San José de Granada (Sala 1).



13 Abr 2011 Conferencia: "La Segunda República. Análisis a sus 80 años"

"LA SEGUNDA REPÚBLICA. ANÁLISIS A SUS 80 AÑOS" es el título de la Conferencia que pronunciará el Excmo. Sr. D. Manuel Ramírez Jiménez, Catedrático de Derecho Político de la Universidad de Zaragoza, y que se celebrará el día 13 de abril de 2011, a las 13 horas, en el salón de actos del Colegio de Abogados de Granada, (Plaza de Santa Ana, 5), con asistencia libre, limitada al aforo.  



31 Dic 2010 Convocatoria de Premios 2010

Convocatoria de premios 2010 de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. El plazo para presentación de trabajos finaliza el día 31 de diciembre de 2010. Click aquí para descargar más información.



26 Oct 2010 Jornada sobre "Las Reformas Procesales de la Ley 13/2009"

Bajo el título "LAS REFORMAS PROCESALES DE LA LEY 13/2009", se celebrará el día 26 de octubre una Jornada organizada por esta Real Corporación, con asistencia libre, limitada al aforo del salón de actos del Colegio de Abogados (Plaza de Santa Ana, 5), conforme al siguiente programa:
19 HORAS
“LA REFORMA DEL PROCESO CIVIL”
D. José Luis González Montes
Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Granada  
20 HORAS
“LA REFORMA DEL PROCESO PENAL”
D. Fernando González Montes
Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Granada   
MODERADOR 
D. Antonio Angulo Martín
Académico de Número de la Corporación  



18 Oct 2010 Acto de Apertura de Curso

El día 18 de octubre, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, sito en Plaza de Santa Ana, nº 5, tendrá lugar el Solemne Acto de Apertura de Curso Académico 2010-2011, conforme al siguiente programa:
1.- Apertura del acto por el Excmo. Sr. Presidente de la Corporación.
2.- Lección Magistral de Apertura por el Excmo. Sr. D. José María Rosales de Angulo, Académico de Número y Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, sobre "La Abogacía granadina durante la ocupación napoleónica"
3.- Clausura del acto.



18 Oct 2010 Fallo Convocatoria de Premios 2009.

El Pleno de Señores Académicos de Número, en sesión celebrada el día 18 de octubre de 2010, procedió a emitir fallo respecto de la Convocatoria de Premios 2009, que a continuación se relacionan. La entrega de los mismos se realizará en solemne acto público que oportunamente se convocará.
 
PREMIO REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACION DE GRANADA A LA MEJOR TESIS DOCTORAL DE DERECHO PUBLICO
Título: DEL ENCUBRIMIENTO. LOS DELITOS DE AUXILIO COMPLEMENTARIO, FAVORECIMIENTO REAL Y FAVORECIMIENTO PERSONAL EN EL CODIGO PENAL ESPAÑOL.
Autor: Dª MARIA DOLORES MARTINEZ PEREZ  

PREMIO REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACION DE GRANADA A LA MEJOR TESIS DOCTORAL DE DERECHO PRIVADO
Título: LA DETERMINACION DE LA FILIACION DEL NACIDO EN ESPAÑA DE PROGENITOR MARROQUI.
Autor: Dª. MARIA DEL CARMEN RUIZ SUTIL  

PREMIO REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACION DE GRANADA AL MEJOR EXPEDIENTE ACADEMICO
Dª. IRENE MARIA GONZALEZ PEINADO  

IX PREMIO EXCMO. SR. ACADEMICO D. LUIS PORTERO GARCIA  
Trabajo: APORTACIONES DE LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO: ESPECIAL ATENCION A LA DEFINICION INTERNACIONAL DE “NIÑO”
Lema: PALABRAS PARA JULIA - Autor: Dª. Mª. DEL ROSARIO CARMONA LUQUE  

PREMIO EXCMO. SR. ACADEMICO D. JOSE LUIS PEREZ-SERRABONA Y SANZ
Trabajo: LA INCERTIDUMBRE SOBRE LAS CARTAS DE PATROCINIO EN LA PRACTICA FINANCIERA
Lema: ESPAÑA - Autor: D. JOSE CARLOS ESPIGARES HUETE  

PREMIO ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE ANDALUCIA
Trabajo: LAS PAREJAS DE HECHO SEGÚN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO
Lema: EL LECTOR Autor: D. ALEJANDO ANDRÉS MARTÍN MOLINA  

PREMIO DECANATO TERRITORIAL DE REGISTRADORES DE ANDALUCIA ORIENTAL Desierto
PREMIO EXCMO. SR. ACADEMICO D. EDUARDO ROCA ROCA Desierto 
PREMIO EXCMO. SR. ACADEMICO PROF. D. MANUEL COBO DEL ROSAL Desierto  



13 Jul 2010 Acto de Clausura de Curso

El día 13 de julio, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, sito en Plaza de Santa Ana, nº 5, tendrá lugar el Solemne Acto de Clausura de Curso Académico 2009-2010, conforme al siguiente programa:
1.- Apertura del acto por el Excmo. Sr. Presidente de la Corporación.
2.- Lectura de la memoria del Curso Académico 2009-2010 por el Excmo. Sr. Secretario de la Corporación.
3.- Lección Magistral de Clausura por el Excmo. Sr. D. José Calabrús Lara, Académico de Número, sobre "La Enseñanza del derecho en la Monarquía universal. El "Arte Legal para estudiar la Jurisprudencia" de Bermúdez de Pedraza, (Salamanca 1612).
4.- Entrega de Premios del Año Académico 2008-2009.
5.- Clausura del acto.

Los Premios que se entregarán son los siguientes:
Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada a la Mejor Tesis Doctoral de Derecho Público a Doña María Remedios Zamora Roselló, por su trabajo "La seguridad marítima: problemática y alternativas institucionales".
Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada al Mejor Expediente Académico a Don Daniel Jesús García López.
VIII Premio Académico Excmo. Sr. D. Luis Portero García
, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Granada, a Don Pedro Tenorio Sánchez, por su trabajo "Derechos Humanos y seguridad. Panorama comparativo".    



22 Jun 2010 Conferencia sobre Nicolás Salmerón y Alonso

El día 22 de junio, a las 12:30 horas, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, sito en Plaza de Santa Ana, 5, don Fernando Martínez López, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, pronunciará una Conferencia sobre "NICOLAS SALMERÓN Y ALONSO, UN FILOSOFO APASIONADO POR LA POLITICA".



08 Jun 2010 Jornada "Las reformas fiscales recientes"

Bajo el título "LAS REFORMAS FISCALES RECIENTES", se celebró el día 8 de junio una Jornada organizada por esta Real Corporación, con asistencia libre limitada al aforo del salón de actos del Colegio de Abogados (Plaza de Santa Ana, 5), conforme al siguiente programa:
12 HORAS
“MODIFICACIONES EN LA APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS”
D. Ernesto Eseverri Martínez
Catedrático Derecho Financiero y Tributario UGR  
13 HORAS
“IRPF E IVA: ULTIMAS MODIFCACIONES”
D. Antonio Damas Serrano
Profesor Colaborador Derecho Financiero y Tributario UGR  
14 HORAS
MESA REDONDA Y COLOQUIO
Modera: D. Ramiro Pérez de la Blanca Capilla
ExPresidente del Grupo de Abogados Financieros y Tributarios  



10 May 2010 Jornadas de estudio sobre la Ley 3/2009, de Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles.

Día 10 de mayo

18,30 horas.
LA TRANSFORMACIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES: SU FUNCIÓN JURÍDICA Y SU FUNCIÓN ECONÓMICA.
Ponente: D. Ramón Orozco Rodríguez.
Académico de Número y Registrador Mercantil de Málaga.
 
19,15 horas.
ESCISIÓN DE SOCIEDADES COMO FORMA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ECONÓMICOS, JURÍDICOS Y DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA  SOCIEDAD.
Ponente: D.Segismundo Álvarez Royo-Villanova.
Notario de Madrid.

20,00 horas.
MESA REDONDA Y COLOQUIO
Modera: D. Manuel González-Meneses García- Valdecasas.
Notario de Madrid.

Día 11 de mayo

18,30 horas.
FUSIÓN Y ESCISIÓN POR ACUERDO UNÁNIME DE LOS SOCIOS. LA ULTRA-SIMPLIFICACIÓN DE LA MODIFICACIÓN ESTRUCTURAL DE LA EMPRESA.
Ponente: D. José Angel García Valdecasas Butrón.
Académico de Número y Registrador Mercantil de Granada.

19,15 horas.
LA CESIÓN GLOBAL DE ACTIVO Y PASIVO COMO MECANISMO DE LIQUIDACIÓN Y COMO OPERACIÓN SOCIETARIA DE MODIFICACIÓN ESTRUCTURAL.
Ponente: D. Javier Camacho de los Ríos.
Profesor Titular de Derecho Mercantil de la UGR.

20,00 horas.
MESA REDONDA Y COLOQUIO
Modera: D. Luis Rojas Martinez del Mármol.
Notario de Granada.

20,30 horas.
CLAUSURA DE LAS JORNADAS.

Las Jornadas se celebrarán en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada,
(Plaza de Santa Ana, 5).
  ENTRADA LIBRE LIMITADA AL AFORO (120 plazas)



26 Mar 2010 Una charla sobre los retos de la información inaugura el ciclo de conferencias de la Real Academia

foto

¿Cuál es el futuro de la prensa? ¿Cómo evolucionará internet y la televisión? Estas fueron algunas de las interesantes preguntas a las que respondieron el presidente de la sociedad editora de Ideal y el subdirector de este periódico. Ambos inauguraron con sus intervenciones el ciclo de conferencias y mesas redondas que la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación tiene previsto continuar las próximas semanas. José Morenodávila, presidente de CMA, analizó la evolución de internet y la comunicación global, desde sus muchos e intensos años de experiencia profesional. El subdirector de Ideal, Félix Rivadulla, detalló los cambios aplicados por el periódico en los últimos meses, así como la trayectoria del medio. Rivadulla dijo que el Grupo Vocento, editor del periódico, supo detectar a tiempo un cambio social que tuvo su reflejo en la adaptación de las cabeceras y el diseño interior, además del contenido, por lo que supieron adelantarse a estos cambios.



21 Ene 2010 Conferencia sobre las Academias de Jurisprudencia y Legislación de Granada y Sevilla.

“La Real Academia de Jurisprudencia de Legislación de Granada y la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia”, es el título de la Conferencia que pronunciará el Excmo. Sr. D. José María Rosales de Angulo, Tesorero de esta Real Corporación y Vocal Asesor Jurídico del Instituto de Academias de Andalucía, en el Ciclo de Conferencias sobre las Academias de Andalucía, organizado por el Instituto con motivo del Bicentenario de la de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Esta conferencia se celebrará el próximo día 21 de enero de 2010, jueves, a las 20 horas, en el Salón de Columnas del Edificio “Pedro López de Alba” del Rectorado de la Universidad de Córdoba, (C/. Alfonso XIII, 13 , de Córdoba).



31 Dic 2009 Convocatoria de Premios 2009

Convocatoria de premios 2009 de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. El plazo para presentación de trabajos finaliza el día 31 de diciembre de 2009. Click aquí para descargar diptico con más información



21 Dic 2009 El Pleno de la Academia reelige a los cargos de la Junta de Gobierno

foto

El pasado día 21 de diciembre, en reunión celebrada por el Pleno de Señores Académicos de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, se procedió entre otros asuntos, a la elección de los cargos de Presidente, Censor-Vicepresidente y Secretario de la Junta de Gobierno de la Corporación, resultando reelegidos en el cargo D. Luis de Angulo Rodríguez, D. Fermín Camacho Evangelista y D. Rafael López Cantal, respectivamente, para un nuevo mandato de cinco años. También se falló el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la convocatoria 2008, que figuraba pendiente del anterior Pleno celebrado el día 18 de noviembre, y  se programaron las futuras actividades a realizar durante el presente curso académico.



18 Nov 2009 Acto de Apertura de Curso y Recepción como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Fernando Brea Serra

El día 18 de noviembre de 2009, a las 20:00 en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, se celebró el Solemne Acto de Apertura de Curso y Recepción como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Fernando Brea Serra, conforme al siguiente programa del acto:
  1. Apertura del acto por el Excmo. Sr. Presidente de la Corporación.
  2. Lectura de la Memoria del Curso Académico 2008-2009 por el Excmo. Sr. Secretario de la Corporación.
  3. Conferencia de Apertura pronunciado por el nuevo Académico Correspondiente Ilmo. Sr. D. Fernando Brea Serra, bajo el título: “El Fiscal, Defensor de los Derechos Fundamentales”.
  4. Clausura del acto
 



08 Jul 2009 Acto de Clausura de Curso y Toma de Posesión como Académico de Número del Ilmo. Sr. D. José Angel García-Valdecasas Butrón

El pasado día 8 de Julio de 2009, a las 20:00 en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada tuvo lugar el Solemne Acto de Clausura de Curso y Toma de Posesión como Académico de Número del Ilmo. Sr. D. José Angel García-Valdecasas Butrón conforme al siguiente programa del acto:  
  1. Apertura del acto por el Excmo. Sr. Presidente de la Corporación.
  2. Lectura del acuerdo de ingreso como Académico de Número del Ilmo. Sr. D. José Angel García-Valdecasas Butrón.
  3. Lectura del discurso de ingreso: "La garantía mobiliaria y su influencia en el desarrollo económico (una alternativa a los bienes inmuebles)".
  4. Toma de posesión.
  5. Contestación por el Académico Ilmo. Sr. D. Andrés Tortosa Muñoz
  6. Clausura del acto 



 

junta