La nómina de Académicos de Número de la RAJYL incorpora al jurista Manuel Caballero-Bonald Campuzano

El magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga se une a la Corporación ocupando la Medalla número 12

El Pleno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, en sesión celebrada el pasado 30 de junio, aprobó el nombramiento del magistrado Manuel Caballero-Bonald Campuzano como nuevo Académico Numerario de la Corporación, incorporándose así a la institución tras aceptar la designación de la RAJYL.

Lo hace ocupando la Medalla número 12 de la nómina de Académicos de Número de la Corporación, asignada con anterioridad al magistrado José Requena Paredes, después de que fuera propuesto para este cargo por los académicos de número Nielson Sánchez Stewart, Lorenzo del Río Fernández y Ana Tárrago Ruiz y obtuviera el requerido apoyo del Pleno. No obstante, la recepción oficial del jurista como nuevo Académico Numerario tendrá lugar próximamente, en el plazo de un año máximo, en una ceremonia solemne en la que Caballero-Bonald procederá a la lectura pública de su discurso de ingreso, aunque desde ahora ya puede asistir a las sesiones de la institución, con voz, pero sin voto.

El magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga se integra así en la Academia por su notable aportación a la investigación, estudio o práctica del Derecho y desarrollar su actividad en el ámbito de actuación de la RAJYL, como exigen los Estatutos de la Corporación para ostentar dicho cargo.

Cargo que conlleva, a su vez, una serie de compromisos por parte de Caballero-Bonald y el resto de académicos numerarios, entre los que se encuentran contribuir con sus trabajos a los fines de la Academia, desempeñar las comisiones y ponencias que esta les encomiende, emitir los informes que les encargue y facilitar ejemplares gratuitos de sus publicaciones para los fondos de la institución. No obstante, su nombramiento también reporta una serie de privilegios, pudiendo gozar de los honores, prerrogativas, facultades, tratamientos y títulos que les reconozcan las disposiciones legales y los Estatutos y pudiendo usar en actos oficiales los distintivos, insignias y medallas que tradicionalmente sirven como signos de identificación de la Academia.

 

Manuel Caballero-Bonald Campuzano

Nacido el 9 de julio de 1963, en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, Manuel Caballero-Bonald Campuzano también se licenció en Derecho por la Universidad de Granada (promoción 1981-1986).

Su ingreso en la carrera judicial tuvo lugar en 1988, siendo destinado en primer lugar al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cabra (Córdoba) hasta que en 1990 asciende a la condición de magistrado, trasladándose al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Móstoles (Madrid), al Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Málaga en 1992 y al Juzgado de Instrucción nº 5 de Málaga de 1995 a 2005, periodo en el que estuvo destinado en comisión de servicios en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Marbella (2000-2001) y Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Málaga (2003-2005). En marzo de 2005, fue elegido Juez Decano de Málaga, cargo que desempeñó hasta julio de 2009, no optando a la reelección y pasando a integrarse en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga, especializada en Menores y Violencia de Género en la que actualmente desarrolla su actividad, compatibilizando dicho puesto con el de integrante de los tribunales encargados del enjuiciamiento del ‘Caso Malaya’ o el ‘Caso Fergocon’ y ponente en el ‘Caso Goldfinger’.

A nivel institucional, Caballero-Bonald formó parte, como miembro electo, de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla durante los años 2005 a 2009, fue designado ponente en materia de carga de trabajo y planta y demarcación judicial dentro del Plan de Modernización de la Justicia del CGPJ y estuvo integrado en la Comisión de Seguimiento del Cumplimiento de los Acuerdos de los Jueces Decanos de España (2005-2009), el Grupo de Trabajo sobre Investigación en la Lucha Contra el Blanqueo de Capitales, constituido entre el CGPJ, la Fiscalía General del Estado y Eurojust.

Junto a su carrera judicial, el magistrado ha sido director o intervenido como ponente sobre diversas materias en numerosos cursos organizados por instituciones como el CGPJ, la Fiscalía General del Estado, administraciones públicas, universidades, fundaciones o colegios profesionales. Fue coordinador de los cursos de formación de Jueces de Paz para Andalucía Oriental durante su etapa como Juez Decano y hasta el año 2011 y es profesor del Máster de la Abogacía del Colegio de Abogados de Málaga y la Universidad de Málaga, así como en el Curso de Experto en Derecho Penal de la Universidad Internacional de Andalucía.

En 2006, fue reconocido con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y está en poder de la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort de Segunda Clase y de la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort de Primera Clase desde 2015. En 2018, también fue seleccionado por el CGPJ dentro de la “terna” de candidatos para cubrir una plaza de magistrado del Tribunal Supremo, tras la vacante por el fallecimiento de José Manuel Maza.