La RAJYL Granada comparte el exhaustivo mapa de la planta judicial andaluza de los últimos dos siglos elaborado por la archivera Francisca Macías

La Academia acogió la presentación de ‘La evolución de la Planta Judicial desde 1833 hasta nuestros días en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía’, un trabajo que repasa la evolución de la estructura judicial autonómica desde 1833 hasta la actualidad.

Libro Francisca Macías RodríguezUn “mapa arqueológico de fondos documentales judiciales de Andalucía”. Así define Francisca Macías Rodríguez su trabajo ‘La evolución de la Planta Judicial desde 1833 hasta nuestros días en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía’, una ingente obra archivística editada por el Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas que fue presentada el 23 de marzo en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.

Acompañada por el presidente de la RAJYL de Granada, Rafael López Cantal, la archivera perteneciente al Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía compartió con los asistentes el origen y desarrollo de este proyecto que comenzó en 2008 y que aglutina casi dos siglos de historia de los órganos judiciales andaluces. “Por un lado, tenía la imperiosa necesidad de aplicar la metodología archivística al conjunto de trabajo de una unidad administrativa de la que formo parte y, por otro, quería gestionar mi propia incertidumbre”, señaló la autora.

Como explicó Macías Rodríguez durante el acto, tuvo que analizar y clasificar muchos documentos judiciales antiguos, legajos amontonados de los que se desconocía su contenido. “La gestión de la documentación judicial empieza a existir desde que la comunidad autónoma adquiere las competencias en 1997 y comienza a desarrollar planes específicos en los archivos judiciales, pero hay documentos que incluso se remontan al siglo XIX”, aclaró. Así, sólo tras su labor investigadora y un profundo estudio de la legislación vigente en ese momento, consiguió encajar las piezas de un puzle jerárquico en constante cambio, recogiendo en el compendio la estructura judicial andaluza de las diferentes etapas y las paulatinas creaciones, unificaciones y supresiones de órganos judiciales.

“Esta obra es de plena actualidad; no se trata de una mirada al pasado, sino que desvela las raíces profundas y las razones de la Justicia que hoy tenemos”, comentó el presidente del Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas y académico correspondiente de la RAJYL de Granada, Julián Hurtado de Molina Delgado, en relación al compendio de Macías Rodríguez, del que alabó su “metodología eficaz, sistemática y con absoluto rigor”, calificándolo como “una labor de campaña archivística fundamental, exhaustiva y definitiva”. Por su parte, David Torres Ibáñez, director del Archivo de la Real Chancillería de Granada, destacó durante su intervención la importancia de este trabajo para la Administración de Justicia. “Hace un recorrido de toda la planta judicial, pero también es una guía insustituible de fuentes para la investigación, al ubicar todos los fondos documentales producidos por los órganos de la Administración de Justicia”, aseguró.

De hecho, ‘La Planta Judicial en Andalucía (1833-2022)’ no solo es hoy día la piedra angular de desarrollo de todos los trabajos a nivel de archivos judiciales a nivel regional, sino que también “permite ayudar a la sociedad, porque recibimos consultas de ciudadanos o profesionales, y al mismo tiempo se constituye como fuente de consulta y para la investigación en general”, concluyó la autora.

Galería de imágenes: 

Vídeo de la presentación: