La nómina de Académicos de Número de la RAJYL Granada se amplía con la designación como tal de la catedrática María Belén Sainz-Cantero

La también responsable de la Inspección de Servicios de la Universidad de Almería toma el testigo de la magistrada Arias-Salgado bajo la Medalla número 15 de la Corporación.

Belén Sainz-CanteroLa Medalla 15 de Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, que perteneció a la magistrada jienense Elena Arias-Salgado Robsy, se desplaza ahora hasta tierras almerienses para pasar a manos de la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Almería (UAL) María Belén Sainz-Cantero Caparrós, nombrada para este cargo por unanimidad del Pleno de la Corporación, cuyo ámbito de actuación se extiende a las provincias de Granada, Jaén, Málaga y Almería, además de la ciudad autónoma de Melilla.

De este modo, la también vicerrectora responsable de la Inspección de Servicios de la UAL, propuesta por los académicos numerarios Elisa Pérez Vera, José Arturo Pérez Moreno y Andrés Tortosa Muñoz, se integra en la Academia por su notable aportación a la investigación, estudio o práctica del Derecho, como exigen los Estatutos de la Corporación para ostentar dicho cargo. Cargo que conlleva, a su vez, una serie de compromisos por parte de Sainz-Cantero, entre los que se encuentran contribuir con sus trabajos a los fines de la Academia, desempeñar las comisiones y ponencias que esta les encomiende, emitir los informes que les encargue y facilitar ejemplares gratuitos de sus publicaciones para los fondos de la institución. No obstante, su nombramiento también reporta una serie de privilegios, pudiendo gozar de los honores, prerrogativas, facultades, tratamientos y títulos que les reconozcan las disposiciones legales y los Estatutos y pudiendo usar en actos oficiales los distintivos, insignias y medallas que tradicionalmente sirven como signos de identificación de la Academia.

No obstante, su ingreso efectivo en la RAJYL de Granada no procederá hasta la recepción oficial de la jurista como nueva Académica Numeraria, que tendrá lugar próximamente, en el plazo de un año máximo, en una ceremonia solemne en la que la catedrática procederá a la lectura pública de su discurso de ingreso, aunque desde ahora ya puede asistir a las sesiones de la institución, con voz, pero sin voto.

Mª Belén Sainz-Cantero Caparrós

Catedrática de Derecho Civil en la Universidad de Almería desde 2012, es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada (1984-1989). Tras un período de formación predoctoral en esta misma Universidad y en la Universidad de la Sorbona en París, se incorporó en 1993 a la recién creada Universidad de Almería como profesora de Derecho Civil y obtuvo en 1996 el grado de Doctor en esta Universidad, con premio extraordinario de doctorado, por su tesis doctoral ‘La obligación civil nacida de delito o falta’.

Como docente del Derecho Civil, además de su actividad en la Universidad de Almería, donde dirige el Seminario internacional “C. Lubich” de Derecho y Ética Social, y es vocal del Seminario Permanente de Derecho Inmobiliario Registral, ha colaborado y colabora como profesora invitada en otras universidades, españolas y extranjeras, como la Universidad de Sheffield en Reino Unido,  la Sapienza en Roma, la Pontificia Università Urbaniana en el Vaticano o la  Universidad de Novedrate E-Campus en Como (Italia), de cuyo Collegio dei Docenti del Dottorato forma parte actualmente. Es colaboradora también, como docente, en la Escola Paulista de la Magistratura en Brasil.  Desde 1998 es socia de la Asociación de profesores de Derecho Civil.

Como investigadora del Derecho y las Ciencias Sociales, con cinco sexenios de investigación reconocidos hasta la actualidad, dirige el grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación: ‘Estudios de Derecho Privado y Comparado’, cuyas líneas de investigación se proyectan sobre todo al Derecho Civil patrimonial y de las personas, pero también transversalmente, sobre otras disciplinas jurídicas y de las ciencias sociales. Así, ha participado en numerosos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional, algunos de los cuales ha dirigido.

En la actualidad, y desde 2021, forma parte de una comisión internacional en el seno de la Iglesia Católica: Comissione Internazionale per il Benessere e la Tutela delle Persone, en la que asesora de forma permanente sobre prevención, gestión de denuncias y programas restaurativos a víctimas de abusos sexuales y de conciencia. Como investigadora dirige también la línea de investigación sobre economía colaborativa en el Centro de Investigación de Economía Social (CIDES) de la Universidad de Almería y es miembro del Instituto de Desarrollo y Análisis del Derecho de Familia en España (IDADFE). Cuenta con casi un centenar de publicaciones entre monografías, artículos, participaciones en obras colectivas, ponencias a congresos, informes jurídicos y comentarios jurisprudenciales.

Finalmente, en tareas de gestión universitaria, ha presidido el Comité de Bioética en Investigación Humana (CIH) de la Universidad de Almería, ha sido Directora del Departamento de Derecho Privado de dicha Universidad y, desde 2016 hasta la actualidad, dirige, con rango de Vicerrectora, la Inspección de Servicios de la Universidad de Almería, de cuyo Consejo de Dirección es miembro designado por el Rector. Es, por último, evaluadora de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia.