Justicia distingue a la Académica de Número de la RAJYL Rosario Jiménez Rubio con la Cruz de San Raimundo de Peñafort
La Académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada y decana territorial de Registradores de Andalucía Oriental, María Rosario Jiménez Rubio, ha sido condecorada por el Ministerio de Justicia con la Cruz Distinguida de 1ª Clase de San Raimundo de Peñafort.
Esta prestigiosa distinción, cuyos orígenes se remontan al año 1944, tiene como objeto premiar méritos relevantes contraídos por quienes intervienen en la Administración de Justicia y en el cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas, así como los servicios prestados en actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia, con especial consideración a la contribución al desarrollo y perfeccionamiento del Derecho y la Jurisprudencia.
En este sentido, Jiménez Rubio (Granada, 1977) es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada (promoción 1995/2000), obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera, otorgado por la Asociación de Antiguos Alumnos, y la Medalla al Mérito Especial de la Facultad de Derecho de Granada en febrero de 2020. Asimismo, cuenta con el Diploma de Alta Especialización en Legaltech y Transformación Digital de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense (2021).
A nivel académico, el pasado mes de octubre tomó posesión como Académica Numeraria de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, ocupando la Medalla número 2. Es también miembro de la Comisión Mixta de la Cátedra de Derecho Registral de la UGR, preparadora de oposiciones al Cuerpo de Registradores en la Academia de Preparación de Oposiciones a Registros de Granada desde 2010, asociada de honor de la Asociación Española de Profesores de Derecho Civil desde noviembre de 2021, integrante de la Comisión de Innovación del Colegio de Registradores desde 2021, miembro del Consejo Asesor Académico de la Fundación de Inteligencia Artificial Legal desde 2022 y también desde ese año del Claustro de Posgrado del Diploma de Especialización en Transformación Digital y Derecho de la Universidad Loyola.
Respecto a su carrera profesional, ingresó en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles en el año 2002, siendo titular en los Registros de Bande (Ourense), Baltanás (Palencia), Alhama de Granada, Granada 9, Baza y La Carolina, desde 2019. Fue también delegada provincial de los Registradores de Palencia, entre 2004-2006 y, desde 2016, decana territorial de Registradores de Andalucía Oriental, donde también ostentó los cargos de Secretaria Territorial y Vocal de Atención al Consumidor entre 2006 y 2016. En 2012, fue nombrada registradora colaboradora de Dirección General de los Registros y el Notariado.
Habitual participante en jornadas jurídicas, entre sus intervenciones destacadas cabe mencionar su participación en diferentes acciones formativas en la Universidad Menéndez Pelayo, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad Complutense de Madrid, el Máster de la Abogacía de la Universidad de Jaén, el European Law Institute o los Departamentos de Derecho Civil y Filosofía del Derecho de la UGR, entre otras instituciones, además de numerosas colaboraciones en publicaciones y autoría de artículos.
Autora de ‘La protección del deudor hipotecario en el Registro de la Propiedad’ y ‘La protección registral del medio ambiente’, editados por la RAJYL, así como su discurso de ingreso en esta Corporación, titulado ‘La protección y garantías de la propiedad privada frente a la ocupación ilegal de la vivienda en España. Nuevos planteamientos de la función social de la propiedad’, Jiménez Rubio también forma parte de los proyectos de investigación ‘Registro de la Propiedad y Registro Mercantil ante situaciones privadas internacionales’, dirigido por la doctora María Luisa Palazón Garrido y el catedrático de Derecho Internacional Privado de la UGR Sixto A. Sánchez Lorenzo, y ‘El Derecho privado contractual ante la economía digital’, dirigido por la catedrática de Derecho Civil de la UGR, María del Carmen García Garnica.