Esteban de la Rosa profundiza sobre el componente ético que debería acompañar a la transformación tecnológica de la Administración de Justicia

El catedrático de Derecho Internacional Privado de la UGR comparte su visión sobre lo que la ciudadanía debe esperar de un sistema avanzando de digitalización judicial

 

Fernando Esteban de la RosaLa Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada retomó su actividad divulgativa el pasado 24 de febrero con una interesante conferencia sobre digitalización de la Administración de Justicia y su impacto en los derechos de los ciudadanos presentada por el presidente de la Corporación, Rafael López Cantal.

Para ello, la institución contó como ponente con Fernando Esteban de la Rosa, catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Granada desde 2016. El jurista granadino, miembro del comité asesor de la candidatura de Granada para acoger la sede de  la AESIA y doctor en Derecho con una tesis sobre las joint ventures internacionales, dirigida por el también catedrático Sixto Sánchez Lorenzo, ha desarrollado, entre otras funciones, la de vicedecano de Investigación y de Relaciones Externas de la UGR, aunque también extiende su labor académica a otras instituciones nacionales e internacionales, centrándose en materias como el derecho de comercio internacional, el derecho de extranjería y derecho electoral comparado.

Sin embargo, como señaló Miguel de Angulo Rodríguez, vocal de la Junta de Gobierno de la RAJYL encargado de realizar la semblanza del experto invitado, Esteban de la Rosa no acudió al acto como profesor de Derecho Internacional Privado, cuyo bagaje le legitimaría, sino en su condición de director científico de la Unidad de Excelencia de Investigación de la UGR ‘Sociedad Digital: Seguridad y Protección de Derechos’, miembro del National Center for Technology and Dispute Resolution de la Unvirsity of Massachusetts Amherst y autor de la ‘Guía para el diálogo sobre el diseño y uso eficiente, de calidad y ético de herramientas tecnológicas en la justicia civil’ editada por la Fundación COTEC para la Innovación.

“Se trata de esto, de hablarnos de la incidencia de la digitalización y de la Inteligencia Artificial en el mundo del Derecho y, más concretamente, en lo que atañe a la solución judicial de conflictos entre particulares, que genera una grave y generalizada preocupación de los operadores jurídicos en torno al equilibrio indispensable entre la eficiencia justificadora de los impactos tecnológicos y la salvaguarda integral de los derechos del ciudadano”, destacó De Angulo Rodríguez.

En este sentido, el ponente comenzó su intervención explicando el motivo del interés por esta materia. “Mi curiosidad sobre la incorporación de la tecnología a la resolución de litigios viene de lejos, del tiempo en el que me pareció de gran interés explorar la posibilidad de que los consumidores transfronterizos pudieran encontrar respuesta a sus reclamaciones desde sistemas en línea y cómo quienes se ocupaban de este tema estaban preocupados por que la incorporación de la tecnología respondiera a principios éticos”, comentó Esteban de la Rosa.

Una preocupación que, como señaló, sigue creciendo a raíz de la constante aparición de soluciones tecnológicas en la Administración de Justicia y la problemática sobre su regulación. “Vivimos momentos de cambio con nuevas herramientas que hacen urgente la actualización del marco de derechos y garantías”, aseguró.

Por ello, el catedrático compartió con los asistentes a la conferencia su visión sobre lo que los ciudadanos pueden y deben esperar de un sistema avanzado de digitalización de la Administración de Justicia en el ámbito civil. En este sentido, se refirió a los diferentes elementos para afrontar la aproximación de la Administración de Justicia al ciudadano, al avance de las notificaciones judiciales electrónicas, la telepresencia y los tribunales online, y a la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial. “Deberíamos contar con un sistema capaz de convertir en realidad las promesas de los adelantos tecnológicos, pero dando la prioridad al ser humano y sus necesidades en este proceso de transformación”, aseveró, antes de proceder a contestar las preguntas, dudas o percepciones de los presentes.