El coronel Ruiz Arévalo desgrana las causas del fracaso en la construcción de un Estado de Derecho en Afganistán

El ponente imparte una conferencia organizada por la RAJYL Granada en la que analiza los desencadenes del reciente ascenso talibán al poder

En agosto de 2021, la presencia militar internacional, encabezada por el Ejército estadounidense, se retiraba por completo de Afganistán tras dos décadas en la zona, quedando el control del país en manos de las tropas talibanes. ¿Qué fue lo que motivó el triunfo de estos últimos y cuáles fueron las causas del fracaso en la construcción de un auténtico Estado de Derecho en este país?

Sobre estas cuestiones versó la última conferencia celebrada por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada el pasado 7 de junio bajo el título ‘Estado de Derecho y construcción de la paz. El caso afgano’, que fue presentada por el presidente de la Corporación, Rafael López Cantal. El encargado de impartirla fue Javier Ruiz Arévalo, coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra y doctor en Derecho, de quien el académico correspondiente Manuel Rodríguez Ramírez destacó su “sensibilidad humanitaria” y su “respeto por la cultura del esfuerzo y la excelencia” durante su intervención para repasar la biografía del invitado.

El ponente, que cuenta en su carrera con cuatro misiones internacionales –dos de ellas en territorio afgano-, comenzó su charla con una introducción histórica de Afganistán, centrándose en cómo se desarrolla el estado afgano y el sistema jurídico que lo acompaña, es decir, dándole protagonismo al país, a diferencia de lo que suele ocurrir habitualmente, según indicó, donde la nación es analizada como actor secundario en relación con su papel en el conflicto del imperio británico y ruso, la Guerra Fría o, más recientemente, las tensiones entre Estados Unidos y Al Qaeda.

Una vez expuesto el contexto histórico, el también docente de la Universidad de Granada evaluó el proceso de transición que se inició en 2001 y culminó en 2021 con el acceso al Gobierno de los talibanes. “Es importante resaltar que, si hace aproximadamente un año los talibanes llegaron al poder en Afganistán, no fue porque derrotaran militarmente al ejército afgano, ni porque llegaran aupados en una ola de fervor popular, sino fundamentalmente porque el estado afgano colapsó por falta de apoyo popular que derivaba de la falta de legitimidad que fue acumulando a lo largo de los años que van de 2001 a 2021 por su propia incapacidad a la hora de crear un verdadero Estado de Derecho”, resaltó Ruiz Arévalo.

Asimismo, el coronel desgranó las causas que propiciaron este colapso: el modo en que se abordó de forma simultánea un proceso de paz y un proceso constituyente, que terminó debilitando el estado; el equilibrio de poderes que establece la Constitución de 2004, aunque habría que hablar de desequilibrio, que favoreció la consolidación en el poder de los señores de la guerra y la exclusión de los talibanes como movimiento político; y el papel que jugaron los partidos políticos y el sistema judicial, sin controles efectivos para evitar la corrupción y sin un impulso de los partidos políticos moderados. “Estos problemas nacen ya desde el inicio y serán los que acaben siendo determinantes en el fracaso del sistema político en su conjunto, al impedir el desarrollo de un verdadero Estado de Derecho y restar legitimidad al estado afgano, con el consiguiente desapego de los afganos a sus instituciones”, aseguró el experto. “El problema no es qué se quiso hacer, sino cómo se hizo”, concluyó Ruiz Arévalo, para responder a continuación las preguntas de los asistentes al acto.

 

Vídeo completo de la mesa redonda ‘Estado de Derecho y construcción de la paz. El caso afgano’