Actividades de la Academia

18 Oct 2018

Jornadas en Cáceres sobre “Las Fuerzas Armadas en la Historia del Constitucionalismo Español”

Estas Jornadas organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura y de Granada  y el Centro Mixto Universidad de Granada / Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra se celebran en Cáceres, los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2018, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, conforme al siguiente Programa (archivo pdf).

18 Oct 2018

Convocatoria de Premios 2018

PREMIO REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE GRANADA (Tesis Doctorales)

Para dos Tesis Doctorales, una de Derecho Público y otra de Derecho Privado, leídas durante el curso académico 2017-2018 en cualquiera de las Facultades de Derecho de Granada, Málaga, Jaén y Almería. Asimismo, podrán concursar los licenciados o graduados en Derecho de dichas Facultades que hayan leído su tesis doctoral en cualquier otra Universidad española o extranjera durante el citado curso académico.

Premio: Diploma de la Real Academia, que se reserva el derecho de recomendar su publicación en una editorial jurídica, salvo que estuviese publicada previamente.*

PREMIO REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE GRANADA (Expediente Académico)

Para el mejor expediente académico obtenido en el Grado en Derecho por las Facultades de Granada, Málaga, Jaén y Almería durante el curso académico 2017-2018. Los interesados presentarán original de la certificación académica.

Premio: 600 euros y Diploma de la Real Academia.

XVI PREMIO ACADÉMICO EXCMO. SR. D. LUIS PORTERO GARCÍA

Para un estudio monográfico sobre Derechos Humanos. Podrán concurrir licenciados o graduados en Derecho con residencia en España. El trabajo tendrá una extensión mínima de 100 folios.

Este Premio fue instituido por la Real Academia para honrar la memoria del Académico Excmo. Sr. D. Luis Portero García, bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Granada, que lo sufraga.

Premio: 3.000 euros y Diploma de la Real Academia.

PREMIO ACADÉMICO EXCMO. SR. D. JOSÉ LUIS PÉREZ-SERRABONA Y SANZ

Para un trabajo original de tema libre relacionado con el Derecho. Sólo podrán concurrir licenciados o graduados en Derecho por las Facultades de Granada, Málaga Jaén y Almería. El trabajo tendrá una extensión mínima de 50 folios.

Este Premio está patrocinado “in memoriam” por la familia del Excmo. Sr. D. José Luis Pérez-Serrabona y Sanz, Académico Numerario que fue de esta Real Corporación.

Premio: 600 euros y Diploma de la Real Academia.

PREMIO ACADÉMICO EXCMO. SR. D. EDUARDO ROCA ROCA

Para un trabajo original de tema libre relacionado con el Derecho. Se tendrán en cuenta especialmente la originalidad y las posibles aportaciones jurídicas. Sólo podrán concurrir estudiantes de Grado y de Máster, de las Facultades de Granada, Málaga Jaén y Almería que estén matriculados en el curso académico 2017-2018. El trabajo tendrá una extensión mínima de 30 folios.

Este Premio está patrocinado “in memoriam” por la familia del Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca, Académico Numerario que fue de esta Real Corporación.

Premio: 300 euros y Diploma de la Real Academia.

PREMIO ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE ANDALUCÍA

Para un trabajo original que verse sobre un tema de Derecho Privado. Sólo podrán concurrir los doctores, licenciados o graduados en Derecho por las Facultades de Andalucía. El trabajo tendrá una extensión mínima de 50 folios.

Este Premio está patrocinado por el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, que lo sufraga.

Premio: 1.500 euros y Diploma de la Real Academia.

PREMIO DECANATO TERRITORIAL DE REGISTRADORES DE ANDALUCÍA ORIENTAL

Para un trabajo original que verse sobre un tema de Derecho Registral (Derecho Civil, Mercantil, Hipotecario, Urbanístico, Fiscal o Administrativo). Se valorarán especialmente los trabajos que tengan mayor conexión con el Registro de la Propiedad, Mercantil o de Bienes Muebles. Sólo podrán concurrir los doctores, licenciados o graduados en Derecho por las Facultades de Granada, Málaga, Jaén y Almería, o los que siéndolo por otras Facultades ejerzan su profesión en cualquiera de estas provincias. El trabajo tendrá una extensión mínima de 50 folios.

Este Premio está patrocinado por el Decanato Territorial de Andalucía Oriental, que lo sufraga.

Premio: 1.200 euros, Diploma de la Real Academia y posible publicación en revista especializada según su trascendencia y originalidad.

_________________

*La publicación oficial que hacen las propias universidades con carácter general en soporte informático no obstará la posible publicación a que se refiere este apartado.

 

BASES DE LOS PREMIOS

1.- Los trabajos que opten a los distintos premios se remitirán por triplicado a la Secretaría de la Real Academia (Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Plaza de Santa Ana, 5), junto a otro ejemplar que se presentará en soporte informático. Se exceptúan las Tesis Doctorales, de las que se podrá presentar un solo ejemplar, junto con la declaración jurada del autor comprensiva de los datos de la Facultad en que ha sido leída, de la fecha de lectura y de la calificación obtenida.

2.- Todos los trabajos, excepto las Tesis Doctorales, se presentarán en soporte papel, en folio tamaño DIN A-4, con márgenes superior e inferior de 2 cm y derecho e izquierdo de 3 cm. Los folios se presentarán mecanografiados por una sola cara, numerados, con interlineado doble y fuente Time Roman 12 puntos. Las notas al texto principal se incluirán a pie de página, con interlineado sencillo y fuente Time Roman 10 puntos.

3.- Todos los trabajos, excepto los de Tesis Doctorales, habrán de ser inéditos y deberán contar con sumario, introducción, conclusiones y bibliografía. Se presentarán bajo un lema a fin de mantener el anonimato de sus autores, adjuntando un sobre cerrado, en cuyo exterior se indicará el premio al que se opta, el título y el lema bajo el que se presenta el autor. En el interior del sobre deberán figurar los datos de identificación del autor (nombre y apellidos, DNI, domicilio, teléfono, correo electrónico y la Facultad en la que se cursaron los estudios). Serán rechazados todos los trabajos que no cumplan la regla del anonimato y los requisitos establecidos en la base nº 2.

4.- Los concursantes solo podrán optar a un premio de esta convocatoria y no se admitirán trabajos que hayan concurrido en anteriores convocatorias.

5.- Las Tesis Doctorales, sus proyectos, o un extracto de éstas, no podrán concurrir a un premio diferente al de Tesis Doctorales.

6.- Plazo de presentación: desde la fecha de la convocatoria hasta las 13 horas del día 31 de diciembre de 2018, para todos los premios convocados.

7.- La Real Academia designará las Comisiones entre los Académicos de esta Real Corporación, que elevarán al Pleno de Numerarios el dictamen para su fallo, que será inapelable.

8.- La Real Academia podrá publicar en su página web los trabajos premiados.

9.- Los trabajos que no sean premiados podrán ser retirados por sus autores o por persona debidamente autorizada, durante los tres meses siguientes a la adjudicación de los premios.

10.- La concurrencia a cualquiera de los premios convocados lleva consigo la aceptación de la totalidad de estas bases.

6 Septiembre 2018

La Real Sociedad Económica Amigos del País de Jaén acogió en su salón de actos, el 19 de septiembre de 2018, a las 19:30 horas, el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2018-2019 y recepción como Académico Correspondiente del Excmo. Sr. D. Vicente Oya Amate, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén, quien pronunció su Discurso de Ingreso que versó sobre: La  naturaleza jurídica de las Comunidades de Regantes. -Evolución histórica y resolución de conflictos entre la vía civil y la contencioso-administrativa”, siendo presentado, en nombre de la Corporación, por el Académico de Número Excmo. Sr. D. José Calabrús Lara.

Descargar invitación (pdf)

20 Julio 2018

X Congreso de las Academias Jurídicas de Iberoamérica

El “X Congreso de las Academias Jurídicas de Iberoamérica”, organizado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, se celebrará en Madrid, en la sede de la Academia, durante los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2018.

El Congreso tiene como finalidad la presentación de ponencias, y su debate y discusión, así como de las comunicaciones que, en su caso, se presenten, que se desarrollarán en seis Secciones:

  • Estado de Derecho: defensa frente al populismo y la corrupción.
  • Enseñanza y práctica del Derecho en el mundo de las nuevas tecnologías.
  • Globalización y Derecho Mercantil.
  • El derecho civil en Iberoamérica: interconexiones entre los diversos países.
  • Los Derechos Humanos y su efectiva tutela estatal.
  • Público y Privado en el Derecho.

La inscripción se puede tramitar hasta el 15 de agosto, a través del siguiente enlace: http://www.rajyl.es/congreso/formulario_inscripcion.aspx

Toda la información de este Congreso figura en la web: www.rajyl.es

22 Junio 2018

Lorenzo del Río, nuevo Académico de Número

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río Fernández, a propuesta de los Académicos Numerarios Rafael López Cantal, Andrés Tortosa Muñoz y Elisa Pérez Vera, resultó elegido, por unanimidad, Académico de Número en la sesión plenaria celebrada el 13 de junio de 2018, que valoró y reconoció los numerosos méritos que avalan su brillante trayectoria profesional. Ocupará la Medalla Núm. 6, que con anterioridad perteneció a Augusto Méndez de Lugo.

El nuevo Académico, que ha aceptado su nombramiento, tomará posesión del cargo en público acto solemne que oportunamente se convocará.

14 Junio 2018

Convocatoria de plaza de Académico de Número Medalla nº 17

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, en sesión ordinaria de Pleno de Académicos de Número, celebrada el día 13 de junio de 2018, acordó convocar concurso público para la provisión de una plaza de Académico de Número, al que corresponderá la Medalla número 17 de la Corporación.

Conforme a los Estatutos de la Academia, aprobados por Real Decreto 534/1980, de 22 de febrero, los candidatos deberán reunir las siguientes condiciones:

Primera.-  Ostentar el grado de Doctor o Licenciado en Derecho y haberse distinguido notablemente en la investigación, estudio o práctica del Derecho.

De modo muy excepcional podrán ser elegidos los cultivadores de ciencias afines al Derecho, si se hubiesen distinguido muy notablemente en ellas y ostentaren el grado de Doctor.

Segunda.-  En todo caso será preciso para ser elegido Académico de Número estar domiciliado en el territorio al que se extienden las actividades de la Academia, es decir, en las provincias de Granada, Málaga, Jaén, Almería y Ciudad Autónoma de Melilla.

Tercera.-  Conforme al artículo 8 de los Estatutos, dicha vacante se cubrirá a propuesta de tres Académicos de Número, dirigida a la Academia, durante el mes siguiente a la declaración de la vacante por el Pleno.

Los proponentes responderán de la aceptación del propuesto, caso de ser elegido.

No se admitirán a trámite las propuestas suscritas por más de tres Académicos de Número o por personas que no ostenten esta condición.

Nadie podrá solicitar su designación como Académico directamente de la Corporación.

Cuarta.-  Entre los así propuestos, la Academia elegirá, conforme al artículo 9, en la primera sesión que celebre, por votación secreta de los Académicos de Número en posesión del cargo, a quien haya de cubrir la vacante o dejarla desierta.

 

Granada, 14 de junio de 2018.

El Académico-Secretario,

José María Rosales de Angulo

13 Junio 2018

Acto Clausura Curso 2017-2018 y toma de posesión como Académico de Número del Ilmo.  Sr. D. Miguel Pasquau Liaño

El Solemne Acto de Clausura de Curso Académico 2017-2018 y toma de posesión como Académico de Número del Ilmo. Sr. D. Miguel Pasquau Liaño, Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, tuvo lugar el día 13 de junio de 2018, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Plaza de Santa Ana, 5.

El nuevo Académico pronunció su Discurso de Ingreso que versó sobre: “Cultura jurídica y memoria de los Juristas”, contestándole en nombre de la Corporación, el Académico de Número Excmo. Sr. D. Jesús García Calderón.

Descargar invitación (pdf)

7 Junio 2018

Mesa Redonda sobre “Constitución y Fuerzas Armadas”

El Club de la Constitución organiza el jueves día 7 de junio de 2018, a las 20,00 horas, en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, Plaza de San Agustín, 3, la Mesa Redonda sobre “Constitución y Fuerzas Armadas”, en la que intervienen doña Elisa Pérez Vera,  don Julián Tomás García Sánchez, Coronel de Artillería y Codirector del Centro Mixto UGR-MADOC y don Alejandro Martínez Dhier, Profesor Titular de Historia del Derecho (UGR); siendo moderada por don Rafael López Cantal, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.

Descargar invitación (pdf)

17 Mayo 2018

Recepción de la Ilma. Sra. Dª. María Rosario Jiménez Rubio como Académica Correspondiente

El solemne acto público de recepción se programó para el 17 de mayo de 2018, a las 19:30 h en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada (Plaza de Santa Ana, 5).

El solemne acto público de recepción se programó para el 17 de mayo de 2018, a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada (Plaza de Santa Ana, 5).

La Ilma. Sra. Dª. María Rosario Jiménez Rubio, Decana Territorial de Registradores de Andalucía Oriental, pronunció su Discurso de Ingreso que versó sobre: “La protección del medio ambiente en el Registro de la Propiedad”, siendo presentada en nombre de la Corporación, por el Académico de Número Ilmo. Sr. D. Miguel de Angulo Rodríguez.

Descargar invitación (pdf)

21 Abril 2018

Día del Instituto de Academias de Andalucía 2018

El sábado 21 de abril se celebra en Granada, con asistencia de miembros de las 27 Academias que lo integran, el DIA DEL INSTITUTO DE ACADEMIAS DE ANDALUCÍA, conforme al Programa que se acompaña.

El acto público de la mañana, en el Aula Magna de la Facultad de  Ciencias, se inicia a las 12 horas y contará con las intervenciones de la Rectora de la Universidad de Granada, de la Directora General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y del Presidente del Instituto de Academias de Andalucía. Se impondrá al Excmo. Sr. D. Gerardo Pardo Sánchez, Presidente de Honor de la Academia de Ciencias granadina, la Medalla de Honor del Instituto, y concluirá con un breve recital de música.

Por la tarde, a las 16,30 horas, los Presidentes de las Academias o sus representantes y la Junta de Gobierno celebrarán Pleno en la sede del Instituto. A esa misma hora, 16,30, saldrá desde la Facultad de Ciencias el grupo con los demás académicos, acompañantes e invitados que hayan asistido al acto matinal para realizar una visita cultural  por el centro de Granada, con guía de excepción, que se detendrá especialmente en el Monasterio de San Jerónimo.

Terminada la visita cultural y el Pleno, aproximadamente a las 20,30 horas, la Academia de Ciencias de Granada ofrecerá en el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago un aperitivo para concluir el Día del Instituto.

Descargar el programa (pdf)

5 Abril 2018

Conferencia “El control notarial de los límites del Protocolo Familiar”

El jueves, 5 de abril de 2018, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada (plaza de Santa Ana, 5), la Notaria y Vicedecana del Ilustre Colegio Notarial de Andalucía Dª. María Teresa Barea Martínez impartió la conferencia El control notarial de los límites del Protocolo Familiar“.

Entrada libre hasta completar aforo.

16 Febrero 2018

Jornada “Proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario”

7 de marzo de 2018

Aula de Grados de la Facultad de Derecho. Universidad de Málaga

PROGRAMA:

17.30 h.-Presentación de la Jornada a cargo del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa Torralvo.
17.45 h.-Mesa redonda:

Presidencia de la mesa

Excmo. Sr. D. Rafael López Cantal, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.

Moderadora:

Dra. Ana Cañizares Laso, Catedrática de Derecho Civil. Universidad de Málaga.

Intervinientes:

Dr. José María Miquel González, Catedrático de Derecho Civil. Universidad Autónoma de Madrid.
“Los fundamentos del control de abusividad”

Dr. Lorenzo Prats Albentosa. Catedrático de Derecho Civil, Universidad Autónoma de Barcelona.
“Tutela ex ante del consumidor en la financiación para la adquisición de vivienda”

Dra. Carmen Senés Motilla, Catedrática de Derecho Procesal. Universidad de Almería.
“Implicaciones procesales del vencimiento anticipado”

Ilma. Sra. Rosario Jiménez Rubio. Decana Territorial del Colegio de Registradores de la Propiedad de Andalucía Oriental.
“Perspectivas de futuro del mercado hipotecario”

Dr. Juan María Díaz Fraile. Registrador de la Propiedad. Letrado adscrito a la Dirección General de los Registros y del Notariado.
“Luces y sombras del actual proyecto de Ley de Créditos Inmobiliarios”

DIRECCIÓN CIENTÍFICA

Dra. Ana Cañizares Laso, Catedrática de Derecho Civil. UMA
D. José Torres García, Registrador de la Propiedad.

DIRECCIÓN ACADÉMICA

Dra. Rocío Diéguez Oliva, Profesora Titular de Derecho Civil. UMA
Dra. Paloma Saborido Sánchez, Profesora Titular de Derecho Civil. UMA
D. Pedro J. Morilla Pérez, Registrador de la Propiedad. Vicedecano Territorial de Registradores de Andalucía Oriental.

SECRETARÍA ACADÉMICA

Dra. Laura Zumaquero Gil, Profesora Contratada Doctora Acreditada (laurazg@uma.es)
Participan y Patrocinan
Cátedra de Derecho Registral-UMA
Decanato Territorial de Registradores de Andalucía Oriental
Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada
Proyecto: “Funciones de las condiciones en el Derecho de los Contratos” (Der2015-67499. IP: Dra. Ana Cañizares Laso. Catedrática de Derecho Civil. UMA)
Red Temática “Justicia Civil: análisis y prospectivas” (Der2016-81752-REDT.IP: Dra. Carmen Senés Motilla. Catedrática de Derecho Procesal. UAL))

Inscripción:

Gratuita en este enlace

Descargar programa (pdf)

 

15 Febrero 2018

Recepción del Ilmo. Sr. D. Daniel de la Rubia Sánchez como Académico Correspondiente

El solemne acto público de recepción fue programado para el 15 de febrero de 2018, a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada (Plaza de Santa Ana, 5).

El Ilmo. Sr. Don Daniel de la Rubia Sánchez, Secretario Judicial Coordinador Provincial de Granada, pronunciará su Conferencia de Ingreso que versará sobre: “La Administración de Justicia y las nuevas tecnologías”, siendo presentado en nombre de la Corporación, por el Académico-Secretario Excmo. Sr. D. José María Rosales de Angulo.

Descargar invitación (pdf)

9 Febrero 2018

Acto de ingreso en la Academia Sevillana de don Andrés Ollero Tassara

El Académico de Número de esta Corporación Excmo. Sr. D. Andrés Ollero Tassara tomó posesión de su plaza como Académico Correspondiente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia el día 9 de febrero de 2018, a las 20 horas, en el salón de actos del Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, sede de Sevilla, calle San Miguel, 1.

Leyó su discurso de ingreso “Laicidad positiva, igualdad consiguiente. Diálogo sobre el artículo 16 de la Constitución española”; fue presentado, en nombre de la Academia, por el miembro Numerario Excmo. Sr. D. Guillermo Jesús Jiménez Sánchez.

Descargar invitación (pdf)

 

25 Ene 2018

Rafael López Cantal y Ana Cañizares Laso toman posesión como miembros del Consejo Consultivo de Andalucía

Ambos tomaron posesión el martes 23 de enero en un acto solemne que tuvo lugar en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, presidido por Susana Díaz Pacheco, presidenta de la Junta de Andalucía, y por Juan Cano Bueso, presidente de la institución.

Rafael López Cantal es miembro nato del Consejo en su condición de presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, cuyo ámbito de actuación comprende también Málaga, Jaén, Almería y Melilla. Durante el periodo 1998 a 2000 también formó parte de este órgano consultivo en representación del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados designado de entre los Decanos de los Colegios, fecha en que ejercía los cargos de Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Granada y de Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.
Ver cv

Ana Cañizares Laso es miembro del Consejo Consultivo de Andalucía desde 2008 y ha sido reelegida como consejera electiva entre profesionales que se hayan distinguido en el campo del Derecho y en el que tengan una experiencia superior a diez años. Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, es catedrática de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga y académica de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada desde el 22 de junio de 2017.
Ver cv

 

9 Ene 2018

Jesús García Calderón ingresa en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental

El Académico de Número Jesús García Calderón fue recibido como Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, en sesión programada para el jueves, 11 de enero de 2018, a las 19 horas, en el salón de actos de la Academia (Avda. de Madrid, 11, de Granada).

Disertó sobre “La voluntad determinada en situaciones de maltrato o acoso psíquico. La importancia de la pericia médica”.

Descargar invitación (pdf)