Actividades y Noticias de la Academia

Peralta Gutiérrez pormenoriza los riesgos y posibilidades de la Inteligencia Artificial desde una perspectiva jurídica

El magistrado especializado en Derecho Digital ofrece una interesante conferencia en la RAJYL de Granada en la que examina con casos reales los desafíos que plantea la IA.

24/05/2024- “La Inteligencia Artificial será la cuarta Revolución Industrial y una transformación digital sin precedentes que, por supuesto, afectará al mundo jurídico y judicial”. Con este pronóstico comenzó el magistrado especializado en Derecho Tecnológico Alfonso Peralta Gutiérrez la conferencia ‘Los desafíos de la Inteligencia Artificial desde una perspectiva jurídica’ celebrada por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada el pasado 23 de mayo.

Leer más

Fallece el fiscal Juan Manuel de Oña Navarro, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada

El jurista almeriense, especializado en Derecho Penal y Procesal, ingresó en 2006 en el RAJYL de Granada como titular de la medalla número 18 de la Corporación.

14/04/2024- La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada lamenta la triste noticia del fallecimiento del académico de número de la Corporación Juan Manuel de Oña Navarro, quien ostentó hasta la fecha la medalla número 18 de la institución.

La Corporación manifiesta su pesar por la defunción de uno de sus integrantes y traslada sus condolencias a su viuda, hijas y demás allegados del insigne jurista. El sepelio tendrá lugar a las 18 horas del 14 de mayo en el Tanatorio Sol de Portocarrero de Almería, donde está instalada la capilla ardiente. D.E.P.

Más información

La próxima conferencia de la RAJYL de Granada se centrará en los desafíos de la Inteligencia Artificial en el ámbito jurídico

23 de mayo | 19:00 horas | Salón de Actos ICAGR

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada abordará en su próxima conferencia, prevista para el 23 de mayo, uno de los temas con mayores perspectivas de futuro de la actualidad, dada la expansión de las nuevas tecnologías hoy día.

Se trata de ‘Los desafíos de la Inteligencia Artificial desde una perspectiva jurídica’, materia que será analizada por Alfonso Peralta Gutiérrez, magistrado especializado en Derecho tecnológico. El evento jurídico tendrá lugar a partir de las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la sede de Santa Ana del Colegio de Abogados de Granada, con asistencia libre hasta completar aforo.

Ver anuncio

Torres Ruiz diserta sobre la digitalización de las actuaciones notariales a partir del recién creado protocolo electrónico

El notario de Granada compartió las novedades reflejadas en el artículo 17 ter de la Ley del Notariado en una conferencia de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.

26/04/2024- El pasado 9 de noviembre de 2023 entró en vigor la modificación introducida por la Ley 11/2023, de 8 de mayo, relativa, entre otras cuestiones, al protocolo electrónico notarial. Una novedad en materia de otorgamiento telemático, plasmada en el artículo 17 ter de la Ley del Notariado, que centró la última conferencia organizada por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada el pasado 26 de abril bajo el título ‘El protocolo electrónico. Antecedentes y posibilidades’.

Leer más

El protocolo electrónico protagonizará la próxima sesión de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada prevista para el 25 de abril

25 de abril | 19:00 horas | Salón de Actos ICAGR

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada celebrará el próximo jueves 25 de abril una nueva conferencia, la segunda que acomete en 2024. Así, tras estrenar el año abordando las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, la conferencia ‘El protocolo electrónico. Antecedentes y posibilidades’ tomará el protagonismo en esta nueva actividad divulgativa.

Para ello, la RAJYL de Granada contará con la intervención del notario Salvador Torres Ruiz, responsable de impartir la conferencia a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Granada (Plaza de Santa Ana, 5).

Ver anuncio

La catedrática de la Universidad de Almería María Belén Sainz-Cantero reflexiona sobre la función social de la vivienda en su toma posesión como Académica de Número de la RAJYL de Granada

La docente e investigadora ocupa la Medalla número 15 de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, la misma que perteneció a su padre con anterioridad

23/02/2024- Tras jurar su cargo, la jurista procedió a leer su discurso de ingreso, titulado ‘El derecho a la vivienda en la Ley española 12/2023, de 24 de mayo: las soluciones “civiles” a la función social de la vivienda y la necesaria “civilización” de los mercados sobre este bien “común”’.

Leer más

Renovación Junta de Gobierno

El Pleno de la Academia renueva los cargos de Vocal, Bibliotecario y Tesorero de la Junta de Gobierno

Miguel de Angulo, María del Carmen Senés y José Calabrús revalidan sus funciones dentro de la RAJYL de Granada como única candidatura presentada al proceso electoral.

13/02/2024- Tras el nombramiento, los representantes de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada tomaron posesión de sus respectivos cargos, quedando constituida la Junta de Gobierno de la Academia. Ésta se completa con los académicos Rafael López Cantal, como Presidente; Diego Javier Liñán Nogueras, como Vicepresidente; y José María Rosales de Angulo, como Secretario.

Leer más

La catedrática de la Universidad de Almería Mª Belén Sainz-Cantero tomará posesión como Académica de Número el próximo 22 de febrero

22 de febrero | 19:00 horas | Salón de Actos ICAGR

Con el discurso de ingreso ‘El derecho a la vivienda en la Ley española 12/2023, de 24 de mayo: las soluciones “civiles” a la función social de la vivienda y la necesaria “civilización” de los mercados sobre este bien “común”’, Mª Belén Sainz-Cantero Caparrós formalizará su ingreso en la RAJYL de Granada.

El solemne acto de recepción de la catedrática de Derecho de Civil de la Universidad de Almería como nueva Académica de Número de la Corporación tendrá lugar el próximo 22 de febrero y contará también con la contestación a la recipiendaria por parte del académico de número José Arturo Pérez Moreno, en nombre de la Corporación. La ceremonia, que comenzará a las 19:00 horas, se desarrollará en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Granada (Plaza Santa Ana, 5). Se ruega contestación antes del 19 de febrero y, en el caso de los académicos asistentes, se requiere toga, medalla corporativa y condecoraciones.

Ver invitación

Pérez-Serrabona evalúa los aciertos y carencias de la nueva normativa sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles

El catedrático de Derecho Mercantil y decano de la Facultad de Derecho de la UGR inaugura el calendario de actividades de 2024 de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.

01/02/2024- El prestigioso jurista desgranó las principales novedades de la nueva legislación y explicó las disposiciones comunes aplicables a las modificaciones estructurales, tanto internas como transfronterizas, profundizando, a modo de ejemplo, en la transformación por cambio de tipo social.

Leer más

Una conferencia sobre las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles estrenará la actividad académica 2024 de la RAJYL

30 de enero | 19:30 horas | Salón de Actos ICAGR

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada abrirá el año 2024 con una conferencia sobre Derecho Mercantil que tendrá lugar el próximo 30 de enero, a las 19:30 horas, en el Salón de la sede de Santa Ana del Actos del Colegio de Abogados de Granada.

Será José Luis Pérez-Serrabona González, catedrático de Derecho Mercantil y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, el encargado de impartir la charla, titulada ‘Nueva regulación de las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles. La transformación por cambio de tipo social’.

Ver anuncio

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada repudia cualquier atentado contra los principios básicos constitucionales

La Corporación insta al Gobierno a que reestablezca la separación de poderes y pide respeto para los jueces y la Constitución como pilar de la convivencia democrática.

28/11/2023- La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada ha mostrado públicamente su rechazo al “lawfare” o judicialización de la política que genera el reciente acuerdo firmado entre el PSOE y Junts, sumándose a las numerosas instituciones vinculadas al sector jurídico que se oponen a cualquier injerencia del poder político en el judicial.

Leer más

El catedrático de Derecho Civil Luis Javier Gutiérrez Jerez comparte en la RAJYL Granada una visión crítica sobre el nuevo régimen jurídico de los animales

La conferencia del también académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada pone fin a la agenda de actividades del año 2022.

27/11/2023- Un tema de tanta actualidad como la regulación del denominado bienestar animal fue el tema elegido por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada para cerrar la agenda de actividades del año 2023, contando como ponente con Luis Javier Gutiérrez Jerez, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Jaén y académico correspondiente de la Corporación.

Leer más

La actividad académica continúa el 23 de noviembre con una conferencia sobre el nuevo régimen jurídico de los animales desde la perspectiva del Derecho Civil

23 de noviembre | 19:00 horas | Salón de Actos ICAGR

Tras la apertura del año académico 2023/2024 el pasado 30 de octubre, la actividad de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada proseguirá el 23 de noviembre con una conferencia titulada ‘Una visión crítica del nuevo régimen jurídico de los animales desde la perspectiva del Derecho civil’.

El ponente responsable de impartir la charla será Luis Javier Gutiérrez Jerez, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Jaén y académico correspondiente de la Corporación. El evento podrá seguirse de forma presencial, a partir de las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Granada.

Ver anuncio

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada inaugura el curso 2023/2024 con la entrega de sus Premios Anuales

Con estos galardones, la Corporación promueve el conocimiento y divulgación de las Ciencias Jurídicas a través del reconocimiento de los mejores trabajos relacionados con el Derecho

31/10/2023– La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada congregó un año más a numerosos representantes del mundo académico, jurídico y social de su ámbito de actuación, que se extiende también a las provincias de Almería, Jaén y Málaga, con motivo del solemne acto de apertura del curso 2023/2024 celebrado en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Granada.

Leer más

La catedrática de la Universidad de Málaga Ana Mª Salinas de Frías toma posesión como Académica Correspondiente de la RAJYL

La consultora jurídica internacional pronuncia un discurso titulado ‘Estrasburgo en Madrid: la nueva lógica en la protección de los Derechos Humanos’ como parte del acto de apertura del curso 2023/2024

31/10/2023- De este modo, tras su designación por unanimidad por el Pleno de la RAJYL, la también jueza ad hoc en nombre del Reino de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos formalizó su ingreso en la Academia, ocupando la Medalla número 3 que con anterioridad perteneció al fiscal jienense Luis González Gómez.

Leer más

La apertura del curso académico 23/24 incluirá la entrega de los Premios RAJYL y el ingreso de Ana María Salinas de Frías

30 de octubre de 2023 | 19:30 horas | Salón de Actos ICAGR

El próximo 30 de octubre es la fecha elegida por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada para inaugurar el curso académico 2023/2024 a través de un solemne acto que se desarrollará a partir de las 19:30 horas en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Granada. La ceremonia contará con la toma de posesión de la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga Ana María Salinas de Frías como Académica Correspondiente de la Corporación, así como con la entrega de los Premios RAJYL 2022.

Para los académicos asistentes se requiere toga, medalla corporativa y condecoraciones, así como confirmación de asistencia a partir de invitación antes del 25 de octubre en el teléfono 958 215 457 o el email secretaria@rajylgr.es.

Ver invitación

La catedrática de Medicina Legal María Castellano Arroyo ingresa en la RAJYL de Granada como nueva Académica Honoraria

La trayectoria profesional de la jienense, primera mujer de España en obtener una Cátedra en Medicina, goza del prestigio científico en el campo del Derecho que respalda este nombramiento

03/10/2023- Junto a los nombramientos de cuatro nuevos Académicos de Número aprobados por el Pleno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada en la última sesión de 14 de junio, la Corporación también ha acordado por unanimidad la designación de la jienense María Castellano Arroyo, catedrática de Medicina Legal, como Académica Honoraria de la institución, conforme a la propuesta de la Junta de Gobierno de 29 de marzo.

Leer más

Miguel de Angulo recibe la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort bajo el aplauso de la comunidad jurídica, académica y universitaria

El académico, abogado y docente es homenajeado en un acto de ofrecimiento y entrega de la distinción otorgada por el Ministerio de Justicia celebrado en el Colegio de Abogados de Granada

19/09/2023- Durante la ceremonia, las autoridades intervinientes han coincidido en resaltar que el también vocal de la Junta de Gobierno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada representa la figura de un jurista integral.

Leer más

José Luis López Fuente, Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort

El Ministerio de Justicia concede la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort al académico de número José Luis López Fuentes

El presidente de la Audiencia Provincial de Granada recibe esta distinción por su aportación a la Administración de Justicia, al Derecho y a la Jurisprudencia

07/09/2023- Así lo recoge la Orden ministerial de 13 de junio de 2023, en la que el Ministerio de Justicia -por propuesta directa ante el Consejo de Ministros de la responsable de dicha cartera, Cristina Llop- concedió esta prestigiosa distinción al presidente de la Audiencia Provincial de Granada en atención a los méritos del jurista contraídos en su dilatada y brillante vida profesional.

Leer más

Premios Anuales 2022

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada da a conocer los trabajos galardonados en los Premios Anuales de la edición 2022

Las distinciones se entregarán en una ceremonia que la Corporación celebrará en el transcurso del curso académico 2023-2024

18/07/2023- Los Premios Anuales de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, en su edición 2022, ya cuentan con sus correspondientes titulares, una vez que el Pleno de la Corporación, en sesión de 14 de junio, emitió el fallo sobre los mismos, notificando a los galardonados sus respectivas distinciones.

Leer más

María Asunción Torres López

María Asunción Torres López se incorpora como Académica de Número a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

La catedrática de Derecho Administrativo y Secretaria General de la UGR hasta junio de 2023 ocupará, como primera titular, la Medalla número 27 de la Corporación

14/07/2023- La nómina de Académicos de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada suma una nueva incorporación. Se trata de María Asunción Torres López, quien fue nombrada para este cargo por el Pleno de la Corporación en sesión de 14 de junio.

Leer más

José Luis López Fuentes

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada designa Académico de Número al magistrado José Luis López Fuentes

El presidente de la Audiencia Provincial de Granada ocupará la Medalla número 26 de la Corporación en condición de primer titular

11/07/2023- El presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes, será el primer titular de la Medalla número 26 asignada a Académicos Numerarios de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. Así lo decidió de forma unánime el Pleno de la Corporación reunido en sesión de 14 de junio a propuesta de los académicos numerarios Lorenzo del Río Fernández, Ana Tárrago Ruiz y Diego Javier Liñán Nogueras.

Leer más

Belén Sainz-Cantero

La nómina de Académicos de Número de la RAJYL de Granada se amplía con la designación de la catedrática Mª Belén Sainz-Cantero

La también responsable de la Inspección de Servicios de la Universidad de Almería toma el testigo de la magistrada Arias-Salgado bajo la Medalla número 15 de la Corporación

06/07/2023-La Medalla 15 de Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, que perteneció a la magistrada jienense Elena Arias-Salgado Robsy, se desplaza ahora hasta tierras almerienses para pasar a manos de la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Almería (UAL) María Belén Sainz-Cantero Caparrós, nombrada para este cargo por unanimidad del Pleno de la Corporación.

Leer más

Ilmo. Sr. D. Miguel de Angulo Rodríguez

El académico de número y vocal de la RAJYL Miguel de Angulo es condecorado con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, junto a otras muchas instituciones, avaló la propuesta del letrado para tal distinción impulsada por el Colegio de Abogados de Granada

03/07/2023-El Ministerio de Justicia, a través de la División de Derechos de Gracia y Otros Derechos, ha acordado conceder la con la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort al abogado granadino Miguel de Angulo Rodríguez, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada y vocal de su Junta de Gobierno.

Leer más

Alfonso Labella

El letrado Alfonso Labella es nombrado nuevo Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada

El abogado y administrador concursal ocupará la Medalla número 5 que perteneció con anterioridad a su colega de profesión Ricardo Ortega Carrillo de Albornoz

28/06/2023- El Pleno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, en sesión de 14 de junio, acordó por unanimidad nombrar a Alfonso Labella Medina nuevo Académico de Número de la Corporación, a propuesta de los académicos numerarios Miguel de Angulo Rodríguez, Miguel Pasquau Liaño y María Rosario Jiménez Rubio.

Leer más

Premios Anuales RAJYL 2023

Los Premios Anuales 2023 de la RAJYL de Granada repartirán 15.000 euros entre los mejores trabajos de investigación relacionados con el Derecho

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada convoca los galardones, que engloban nueve categorías diferentes auspiciadas por patrocinadores institucionales e individuales vinculados al sector jurídico.

23/06/2023- La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada ha abierto el plazo de participación en los Premios Anuales 2023, unos galardones que la Corporación convoca cada año con el objetivo de potenciar el conocimiento y la divulgación de las Ciencias Jurídicas, con especial énfasis en su ámbito de actuación, que se extiende a las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y la ciudad autónoma de Melilla.

Leer más

Leandro Cabrera ensalza la función social de la abogacía durante su toma de posesión como Académico de Número de la RAJYL

El decano del Colegio de Abogados de Granada es recibido por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada durante la ceremonia de clausura del curso académico 2022/23

15/06/2023- Ha sido la Deontología y el papel del abogado los ejes sobre los que ha girado su discurso de ingreso, titulado ‘Ejercicio profesional de la abogacía: una reflexión crítica sobre la función del abogado en la sociedad’, y respondido por el presidente de la Corporación, Rafael López Cantal.

Leer más

Leandro Cabrera, decano del Colegio de Abogados de Granada, tomará posesión como Académico de Número de la RAJYL el próximo 14 de junio

14 de junio de 2023 | 19:30 horas | Salón de Actos ICAGR

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada celebrará el próximo 14 de junio, a las 19:30 horas, el solemne acto de clausura del curso académico 2022/2023 en el que será recibido como Académico de Número Leandro Cabrera Mercado, decano del Colegio de Abogados de Granada, acompañado por numerosas autoridades del mundo jurídico. Será el propio presidente de la Academia, Rafael López Cantal, quien conteste en nombre de la Corporación al discurso del recipiendario, que versará sobre ‘Ejercicio profesional de la Abogacía.  Una reflexión crítica sobre la función del abogado en la sociedad’.

La ceremonia se desarrollará en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Granada, con retransmisión en directo a través del Canal YouTube de la Academia. Se ruega confirmación de asistencia antes del 12 de junio en el correo secretaria@rajylgr.es o el teléfono 958 215 457 y, en el caso de los académicos asistentes, se requiere toga, medalla corporativa y condecoraciones.

Ver invitación

El magistrado Manuel Caballero-Bonald realiza una crítica jurídica en torno a la Ley del ‘solo sí es sí’ durante su toma posesión en Málaga como Académico de Número

El jurista, que ocupa la Medalla número 12 de la Corporación, analiza en su discurso de ingreso las recientes reformas de los delitos contra la libertad sexual y defiende la actuación judicial en aplicación del Derecho vigente

01/06/2023- La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada -con sede en la capital nazarí pero cuyo ámbito de actuación se extiende a Almería, Jaén, Málaga y Melilla-, se ha desplazado en esta ocasión al Palacio de Justicia de la ciudad malagueña para celebrar el solemne acto de recepción de Manuel Caballero-Bonald Campuzano como Académico de Número de la Corporación, acompañado por numerosas autoridades de la provincia, compañeros y amigos del magistrado.

Leer más

El Palacio de Justicia de Málaga acogerá la toma de posesión del magistrado Caballero-Bonald como Académico Numerario de la RAJYL

31 de mayo de 2023 | 19:30 horas | Sala de Vistas

La Sala de Vistas del Palacio de Justicia de Málaga, sita en Avenida Manuel Agustín Heredia, número 16, será el escenario del solemne acto de recepción como Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada de Manuel Caballero-Bonald Campuzano, tras su nombramiento para este cargo el pasado 30 de junio.

El magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga pronunciará durante la ceremonia un discurso de ingreso titulado ‘La reforma de los delitos contra la libertad sexual. Algunos aspectos esenciales’. Por su parte, el académico de número Nielson Sánchez Stewart será el encargado de contestar al recipiendario en nombre de la Corporación.

El acto de toma de posesión tendrá lugar el 31 de mayo, a partir de las 19:30 horas, Se ruega contestación antes del 26 de mayo en el correo secretaria@rajylgr.es y, en el caso de los académicos asistentes, se requiere toga, medalla corporativa y condecoraciones.

Ver invitación

Ana María Salinas de Frías y Félix Merino Escartín son nombrados Académicos Correspondientes de la RAJYL Granada

La catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales ocupará la Medalla número 3 y al registrador de la Propiedad y Mercantil le ha sido asignada la Medalla número 19

08/05/2023.- El Pleno de Académicos de Número de la Real Académica de Jurisprudencia y Legislación de Granada ha aprobado por unanimidad el nombramiento como Académicos Correspondientes de la Corporación de Ana María Salinas de Frías y José Félix Merino Escartín, quienes, tras aceptar las designaciones, tomarán posesión en próximos actos públicos que oportunamente se convocarán.

Leer más

El profesor Alejandro Martínez Dhier toma posesión como Académico Correspondiente titular de la Medalla número 14

Durante su discurso de ingreso, el docente reflexionó sobre la vinculación entre enseñanza y práctica del Derecho en Granada a lo largo de los últimos 500 años

28/04/2023.- La Medalla de Académico Correspondiente número 14 de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación ha sido oficialmente ocupada por su nuevo titular, el profesor universitario Alejandro Martínez Dhier, tras la solemne ceremonia de toma de posesión desarrollada en la tarde del 27 de abril, una vez que el Pleno de la Corporación acordó su nombramiento por unanimidad el pasado 27 de octubre de 2021.

Leer más

Enara RAJYL

La RAJYL Granada asiste a la conmemoración del Día del Instituto de Academias de Andalucía celebrada en Almería

La efeméride contó con una solemne ceremonia y una exposición sobre la labor de las 27 academias que conforman el organismo autónomico

24/04/2023.- El Colegio Oficial de Médicos de Almería acogió el 22 de abril la celebración del Día del Instituto de Academias de Andalucía, un evento para conmemorar la creación en 1985 de esta institución en la que se agrupan 27 academias y reales academias de la comunidad autónoma, entre ellas, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, cuyo ámbito de actuación se extiende también a Málaga, Jaén y Almería, y la ciudad autónoma de Melilla.

Leer más

El profesor de la UGR Alejandro Martínez Dhier tomará posesión como Académico Correspondiente el próximo 27 de abril

27 de abril de 2023 | 19:30 horas | Salón de Actos ICAGR

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada celebrará el próximo 27 de abril el solemne acto de recepción como Académico Correspondiente de Alejandro Martínez Dhier, profesor titular del departamento de Derecho Internacional Privado e Historia del Derecho de la Universidad de Granada. El recipiendario será presentado, en nombre de la Corporación, por el vicepresidente de la RAJYL Granada, Diego Javier Liñán Nogueras, tras lo cual ofrecerá un discurso de ingreso titulado ‘Medio milenio de enseñanza y práctica del Derecho en Granada’.

La ceremonia, que comenzará a las 19:30 horas, se desarrollará en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Granada (Plaza Santa Ana, 5), con retransmisión en directo a través del Canal Youtube de la Academia. Se ruega contestación antes del 24 de abril y, en el caso de los académicos asistentes, se requiere toga, medalla corporativa y condecoraciones.

Ver invitación

Delgado Ramos ofrece un repaso transversal del ordenamiento jurídico en torno a las figuras afines a la Propiedad Horizontal

El responsable de impartir esta conferencia de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada fue presentado por la académica de número y decana del Colegio de Registradores de Andalucía Oriental, Rosario Jiménez Rubio

31/03/2023- La agenda de actividades de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada sumó el pasado 29 de marzo una nueva cita. Se trata de una conferencia sobre propiedad horizontal, organizada en colaboración con el Grupo Especializado de Derecho de la Propiedad Horizontal del Colegio de Abogados de Granada e impartida por el registrador Joaquín Delgado Ramos.

Leer más

El Pleno de la Academia convoca concurso público para la provisión de cuatro plazas de Académicos de Número de la Corporación

Las plazas a cubrir son las correspondientes a las Medallas número 5, 15, 26 y 27 de la RAJYL Granada

30/03/2023- La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, en sesión ordinaria de Pleno de Académicos de Número, celebrada el día 29 de marzo de 2023, acordó convocar concurso público para la provisión de cuatro plazas de Académico de Número, a las que corresponderán las Medallas números 5, 15, 26 y 27 de la Corporación.

Leer más

La RAJYL Granada comparte el exhaustivo mapa de la planta judicial andaluza de los últimos dos siglos creado por Francisca Macías

La Academia acogió la presentación de este trabajo que repasa la evolución de la estructura judicial autonómica desde 1833 hasta la actualidad.

24/03/2023- Un “mapa arqueológico de fondos documentales judiciales de Andalucía”. Así define Francisca Macías Rodríguez su trabajo ‘La evolución de la Planta Judicial desde 1833 hasta nuestros días en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía’, una ingente obra archivística editada por el Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas que fue presentada el 23 de marzo en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.

Leer más

La agenda académica de la RAJYL proseguirá con una conferencia sobre propiedad horizontal a cargo del registrador Joaquín Delgado

29 de marzo de 2023 | 19:30 h | Salón de Actos ICAGR

Joaquín Delgado Ramos, registrador de la propiedad de Martos (Jaén), visitará el próximo 29 de marzo a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada para impartir una conferencia organizada por la Corporación en colaboración con el Grupo Especializado de Derecho de la Propiedad Horizontal del Colegio de Abogados de Granada.

La charla versará sobre ‘Propiedad horizontal y complejos inmobiliarios. Seguridad e inseguridad jurídica’ y se desarrollará a partir de las 19:30 horas en el Salón de Actos de la sede de la Abogacía granadina, en Plaza de Santa Ana, 5. No obstante, también podrá seguirse en directo a través del Canal Youtube de la Academia.

Ver invitación

Francisca Macías Rodríguez presentará en la Academia su libro sobre la evolución de la planta judicial en Andalucía

23 de marzo de 2023 | 13:00 h | Salón de Actos ICAGR

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada acogerá el próximo 23 de marzo la presentación del libro ‘La evolución de la planta judicial en Andalucía, desde 1833 hasta nuestros días en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía’, escrito por Francisca Macías Rodríguez y editado por el Instituto Español de Ciencias Histórico Jurídicas.

Durante la actividad intervendrán Rafael López Cantal, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada; Julián Hurtado de Molina Delgado, presidente del Instituto Español de Ciencias Histórico Jurídicas y académico correspondiente de la RAJYL Granada; y Francisca Macías Rodríguez, autora de la obra.

El evento se desarrollará a partir de las 13:00 horas en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Granada, en Plaza Santa Ana, número 5.

Ver invitación

El presidente de la RAJYL Granada, Rafael López Cantal, revalida su cargo como consejero nato del Consejo Consultivo de Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba su designación a propuesta del Instituto de Academias de Andalucía

02/03/2023- El presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Rafael López Cantal, ha renovado como consejero nato del Consejo Consultivo de Andalucía para los próximos cinco años, cargo que ostentaba desde enero de 2018 tras el acto de toma de posesión que tuvo lugar en el Palacio de San Telmo, en Sevilla. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en la sesión celebrada ayer para aprobar la estructura del Pleno y de la Comisión Permanente del Consejo Consultivo de Andalucía, que seguirá presidido por María Jesús Gallardo.

Leer más

Esteban de la Rosa profundiza sobre el componente ético que debería acompañar a la transformación tecnológica de la Justicia

El catedrático de Derecho Internacional Privado de la UGR comparte su visión sobre lo que la ciudadanía debe esperar de un sistema avanzando de digitalización judicial

27/02/2023- La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada retomó su actividad divulgativa el pasado 24 de febrero con una interesante conferencia sobre digitalización de la Administración de Justicia y su impacto en los derechos de los ciudadanos presentada por el presidente de la Corporación, Rafael López Cantal.

Leer más

Una conferencia sobre digitalización de la Administración de Justicia abre el calendario de actos de la Academia en 2023

23 de febrero de 2023 | 19:00 h | Salón de Actos ICAGR

‘Obligaciones, derechos y garantías para una digitalización avanzada de la Administración de Justicia’ es el título de la conferencia con la que la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada retomará la actividad divulgativa en 2023.

Para ello, la institución contará como ponente invitado con Fernando Esteban de la Rosa, catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Granada, quien analizará desde un punto de vista jurídico el reto de la transformación digital del sistema judicial.

La nueva cita académica se desarrollará de forma presencial el próximo 23 de febrero, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Granada.

Ver invitación

Rosario Jiménez Rubio

Justicia distingue a la Académica de Número de la RAJYL Rosario Jiménez Rubio con la Cruz de San Raimundo de Peñafort

La condecoración reconoce la contribución al desarrollo y el perfeccionamiento del Derecho y la Jurisprudencia de la también decana territorial de Registradores de Andalucía Oriental

6/02/2023- La Académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada y decana territorial de Registradores de Andalucía Oriental, María Rosario Jiménez Rubio, ha sido condecorada por el Ministerio de Justicia con la Cruz Distinguida de 1ª Clase de San Raimundo de Peñafort.

Leer más

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada premia la investigación en Ciencias Jurídicas con la entrega de sus galardones anuales 

La solemne ceremonia ha contado también con una conferencia del catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Granada Javier Camacho de los Ríos

1/12/2022- La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada se ha engalanado una vez más para celebrar una solemne ceremonia de entrega de los Premios Anuales de la convocatoria 2021, unos galardones con los que la Corporación, en cumplimiento de sus fines estatutarios, impulsa el conocimiento y divulgación de las Ciencias Jurídicas a través del reconocimiento de los mejores trabajos relacionados con el Derecho, tanto desde una perspectiva global, como enfocados en disciplinas concretas.

Leer más

El TSJA admite a trámite el recurso presentado por la RAJYL de Granada contra el Decreto 138/2022 que regula las Academias de Andalucía

La resolución requiere al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que remita al órgano competente el expediente-administrativo relativo a la norma recurrida

22/11/2022- La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla ha dictado una providencia de admisión del recurso presentado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada el pasado 26 de octubre contra el Decreto 138/2022, de 2 de agosto, por el que se regulan las Academias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Leer más

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada recurre el Decreto 138/2022 que regula las Academias de Andalucía

La Corporación considera que esta nueva norma contiene preceptos “claramente ilegales” que representan un obstáculo para la correcta actividad de este tipo de instituciones

14/11/2022- La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada ha presentado, con fecha 26 de octubre de 2022, un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, contra el Decreto 138/2022, de 2 de agosto, por el que se regulan las Academias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, publicado en el BOJA el pasado 5 de agosto.

Leer más

Una conferencia del catedrático Camacho de los Ríos, antesala de lujo para la ceremonia de entrega de los Premios Anuales 2021 de la RAJYL

28 de noviembre de 2022 | 19:00 horas | Salón de Actos ICAGR

Si bien el Pleno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, en sesión de 30 de junio, ya emitió el fallo de la convocatoria 2021 de los Premios Anuales de la Corporación, estas distinciones bien merecen una apropiada ceremonia de entrega en la que los galardonados puedan recibir las correspondientes distinciones de manos de la institución convocante y entidades patrocinadoras.

Este solemne acto tendrá lugar el próximo 28 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Granada. No obstante, la ceremonia será precedida por una conferencia sobre ‘Falta de reparto de los beneficios sociales y derecho de separación del socio’, que será impartida por Javier Camacho de los Ríos, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Granada.

Esta nueva cita de la RAJYL Granada también podrá seguirse en directo a través del Canal YouTube de la Academia. En el caso de asistencia presencial, se ruega confirmación antes del 24 de noviembre en el teléfono 958 215 457 o el email secretaria@rajylgr.es.

Ver invitación

La RAJYL inaugura el año académico con la recepción de la registradora Rosario Jiménez Rubio como Académica Numeraria de la Corporación

La decana de Registradores de Andalucía Oriental plantea en su discurso de ingreso un debate sobre la ocupación, la función social de la vivienda y el derecho a la propiedad privada

26/10/2022- La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada celebró en la tarde de ayer el solemne acto de apertura del curso 2022/23 con el que da inicio al calendario de actividades de la institución. Y lo hizo con la recepción de María Rosario Jiménez Rubio, decana territorial de Registradores de Andalucía Oriental, como Académica de Número tras su nombramiento como tal el pasado mes de junio por la Corporación.

Leer más

Rafael López Cantal, presidente de la RAJYL, recibe la Cruz del Mérito Militar del MADOC

La distinción reconoce las “actividades meritorias relacionadas con la Defensa Nacional” del letrado y máximo representante de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada

21/10/2022- El presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Rafael López Cantal, ha recibido la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la máxima distinción a personal civil que concede el Ministerio de Defensa.

Leer más

La RAJYL celebrará el inicio del curso académico 22/23 recibiendo como Académica de Número a la registradora Mª Rosario Jiménez Rubio

24 de octubre de 2022 | 19:30 horas | Salón de Actos ICAGR

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada ya tiene fecha para la celebración de la apertura del curso académico 2022/2023. Sería el próximo 24 de octubre, a partir de las 19:30 horas, cuando la institución dé el pistoletazo de salida a un nuevo año de actividades en una solemne ceremonia en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Granada.

Además, durante el transcurso del acto, la RAJYL recibirá a María Rosario Jiménez Rubio, decana territorial de Registradores de Andalucía Oriental, como Académica de Número tras su nombramiento como tal el pasado mes de junio por el Pleno de la Corporación.

La nueva Medalla número 2 de la Academia pronunciará un discurso de ingreso sobre ‘La protección y garantías de la propiedad privada frente a la ocupación ilegal de la vivienda en España. Nuevos planteamientos de la función social de la propiedad’, que será respondido por el académico de número Miguel de Angulo Rodríguez en nombre de la institución.

Para los académicos asistentes se requiere toga, medalla corporativa y condecoraciones, así como confirmación de asistencia a partir de invitación antes del 19 de octubre. No obstante, la ceremonia podrá seguirse también en directo a través del Canal Youtube de la Academia.

Ver invitación

La nómina de Académicos de Número de la RAJYL incorpora al jurista Manuel Caballero-Bonald Campuzano

El magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga se une a la Corporación ocupando la Medalla número 12

El Pleno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, en sesión celebrada el pasado 30 de junio, aprobó el nombramiento del magistrado Manuel Caballero-Bonald Campuzano como nuevo Académico Numerario de la Corporación, incorporándose así a la institución tras aceptar la designación de la RAJYL.

Lo hace ocupando la Medalla número 12 de la nómina de Académicos de Número de la Corporación, asignada con anterioridad al magistrado José Requena Paredes, después de que fuera propuesto para este cargo por los académicos de número Nielson Sánchez Stewart, Lorenzo del Río Fernández y Ana Tárrago Ruiz y obtuviera el requerido apoyo del Pleno. No obstante, la recepción oficial del jurista como nuevo Académico Numerario tendrá lugar próximamente, en el plazo de un año máximo, en una ceremonia solemne en la que Caballero-Bonald procederá a la lectura pública de su discurso de ingreso, aunque desde ahora ya puede asistir a las sesiones de la institución, con voz, pero sin voto.

El magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga se integra así en la Academia por su notable aportación a la investigación, estudio o práctica del Derecho y desarrollar su actividad en el ámbito de actuación de la RAJYL, como exigen los Estatutos de la Corporación para ostentar dicho cargo.

Cargo que conlleva, a su vez, una serie de compromisos por parte de Caballero-Bonald y el resto de académicos numerarios, entre los que se encuentran contribuir con sus trabajos a los fines de la Academia, desempeñar las comisiones y ponencias que esta les encomiende, emitir los informes que les encargue y facilitar ejemplares gratuitos de sus publicaciones para los fondos de la institución. No obstante, su nombramiento también reporta una serie de privilegios, pudiendo gozar de los honores, prerrogativas, facultades, tratamientos y títulos que les reconozcan las disposiciones legales y los Estatutos y pudiendo usar en actos oficiales los distintivos, insignias y medallas que tradicionalmente sirven como signos de identificación de la Academia.

 Manuel Caballero-Bonald Campuzano

Nacido el 9 de julio de 1963, en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, Manuel Caballero-Bonald Campuzano también se licenció en Derecho por la Universidad de Granada (promoción 1981-1986).

Su ingreso en la carrera judicial tuvo lugar en 1988, siendo destinado en primer lugar al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cabra (Córdoba) hasta que en 1990 asciende a la condición de magistrado, trasladándose al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Móstoles (Madrid), al Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Málaga en 1992 y al Juzgado de Instrucción nº 5 de Málaga de 1995 a 2005, periodo en el que estuvo destinado en comisión de servicios en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Marbella (2000-2001) y Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Málaga (2003-2005). En marzo de 2005, fue elegido Juez Decano de Málaga, cargo que desempeñó hasta julio de 2009, no optando a la reelección y pasando a integrarse en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga, especializada en Menores y Violencia de Género en la que actualmente desarrolla su actividad, compatibilizando dicho puesto con el de integrante de los tribunales encargados del enjuiciamiento del ‘Caso Malaya’ o el ‘Caso Fergocon’ y ponente en el ‘Caso Goldfinger’.

A nivel institucional, Caballero-Bonald formó parte, como miembro electo, de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla durante los años 2005 a 2009, fue designado ponente en materia de carga de trabajo y planta y demarcación judicial dentro del Plan de Modernización de la Justicia del CGPJ y estuvo integrado en la Comisión de Seguimiento del Cumplimiento de los Acuerdos de los Jueces Decanos de España (2005-2009), el Grupo de Trabajo sobre Investigación en la Lucha Contra el Blanqueo de Capitales, constituido entre el CGPJ, la Fiscalía General del Estado y Eurojust.

Junto a su carrera judicial, el magistrado ha sido director o intervenido como ponente sobre diversas materias en numerosos cursos organizados por instituciones como el CGPJ, la Fiscalía General del Estado, administraciones públicas, universidades, fundaciones o colegios profesionales. Fue coordinador de los cursos de formación de Jueces de Paz para Andalucía Oriental durante su etapa como Juez Decano y hasta el año 2011 y es profesor del Máster de la Abogacía del Colegio de Abogados de Málaga y la Universidad de Málaga, así como en el Curso de Experto en Derecho Penal de la Universidad Internacional de Andalucía.

En 2006, fue reconocido con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y está en poder de la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort de Segunda Clase y de la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort de Primera Clase desde 2015. En 2018, también fue seleccionado por el CGPJ dentro de la “terna” de candidatos para cubrir una plaza de magistrado del Tribunal Supremo, tras la vacante por el fallecimiento de José Manuel Maza.

La registradora Rosario Jiménez Rubio es nombrada nueva Académica Numeraria de la Corporación

La decana territorial de Registradores de Andalucía Oriental ocupa la Medalla número 2 de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada

Granada, 21 de julio de 2022

La medalla número 2 asignada a Académicos Numerarios de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada deja de estar vacante. A partir de ahora, este cargo es ocupado por la registradora Rosario Jiménez Rubio, tras obtener el respaldo del Pleno de la Corporación el pasado 30 de junio y aceptar su correspondiente designación.

La decana territorial de Registradores de Andalucía Oriental fue propuesta para este nombramiento por los académicos numerarios Elisa Pérez Vera, Ramón Orozco Rodríguez y Miguel de Angulo Rodríguez. De este modo, pasa de ser Académica Correspondiente de la RAJYL –cargo del que cesa- a Académica Numeraria con Medalla número 2, ocupando el lugar antes ostentado por el abogado granadino Rafael de Porras Arroyo.

La nueva académica de número, que lo es con carácter vitalicio, ha destacado notablemente en la investigación, estudio o práctica del Derecho y desarrolla su actividad en el ámbito de actuación de la RAJYL, cumpliendo así con los requisitos para ostentar dicho cargo exigidos en los Estatutos de la Corporación.

La recepción oficial de Jiménez Rubio como Académica de Número tendrá lugar dentro del plazo de un año, con la lectura pública del discurso de recepción en solemne y pública sesión de la Academia, si bien hasta entonces podrá concurrir a las sesiones académicas que lo requieran, con voz, pero sin voto.

Cabe recordar que, de acuerdo con los Estatutos de la Real Academia, los Académicos de Número contribuirán con sus trabajos a los fines de la Academia, desempeñarán las comisiones y ponencias que esta les encomiende, emitirán los informes que les encargue y facilitarán ejemplares gratuitos de sus publicaciones para los fondos de la institución. Como derechos, Jiménez Rubio gozará de los honores, prerrogativas, facultades, tratamientos y títulos que le reconozcan las disposiciones legales y los Estatutos y podrá usar en actos oficiales los distintivos, insignias y medallas que tradicionalmente sirven como signos de identificación de la Academia.

 

Rosario Jiménez Rubio

Nacida en Granada, el 2 de febrero de 1977, Rosario Jiménez Rubio es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada (promoción 1995/2000), obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera, otorgado por la Asociación de Antiguos Alumnos, y la Medalla al Mérito Especial de la Facultad de Derecho de Granada en febrero de 2020. Asimismo, cuenta con el Diploma de Alta Especialización en Legaltech y Transformación Digital de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense (2021).

Respecto a su carrera profesional, ingresó en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles en el año 2002, siendo titular en los Registros de Bande (Ourense), Baltanás (Palencia), Alhama de Granada, Granada 9, Baza y La Carolina, desde 2019. Fue también delegada provincial de los Registradores de Palencia, entre 2004-2006 y, desde 2016, decana territorial de Registradores de Andalucía Oriental, donde también ostentó los cargos de Secretaria Territorial y Vocal de Atención al Consumidor entre 2006 y 2016. En 2012, fue nombrada registradora colaboradora de Dirección General de los Registros y el Notariado.

A nivel académico, es miembro de la Comisión Mixta de la Cátedra de Derecho Registral de la UGR, preparadora de oposiciones al Cuerpo de Registradores en la Academia de Preparación de Oposiciones a Registros de Granada desde 2010, asociada de honor de la Asociación Española de Profesores de Derecho Civil desde noviembre de 2021, integrante de la Comisión de Innovación del Colegio de Registradores desde 2021, miembro del Consejo Asesor Académico de la Fundación de Inteligencia Artificial Legal desde 2022 y también desde ese año del Claustro de Posgrado del Diploma de Especialización en Transformación Digital y Derecho de la Universidad Loyola.

Habitual participante en jornadas jurídicas, entre sus intervenciones destacadas cabe mencionar su participación en diferentes acciones formativas en la Universidad Menéndez Pelayo, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad Complutense de Madrid, el Máster de la Abogacía de la Universidad de Jaén, el European Law Institute o los Departamentos de Derecho Civil y Filosofía del Derecho de la UGR, entre otras instituciones, además de numerosas colaboraciones en publicaciones y autoría de artículos.

Autora de ‘La protección del deudor hipotecario en el Registro de la Propiedad’ y ‘La protección registral del medio ambiente’, editado por la RAJYL, Jiménez Rubio también forma parte de los proyectos de investigación ‘Registro de la Propiedad y Registro Mercantil ante situaciones privadas internacionales», dirigido por la doctora María Luisa Palazón Garrido y el catedrático de Derecho Internacional Privado de la UGR, Sixto A. Sánchez Lorenzo, y ‘El Derecho privado contractual ante la economía digital’, dirigido por la catedrática de Derecho Civil de la UGR, María del Carmen García Garnica.

Los galardonados recogerán las distinciones en la ceremonia de entrega que la RAJYL celebrará en el transcurso del curso académico 2022-2023

Granada, 20 de julio de 2022

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, en sesión plenaria de 30 de junio, ha emitido su fallo respecto a la convocatoria 2021 de sus Premios Anuales, notificando a los galardonados sus respectivas distinciones.

 

Por categorías, el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de Derecho Público ha recaído en el trabajo ‘Los delitos de financiación ilegal de los partidos políticos tipificados en los artículos 304 bis y 304 ter del Código Penal. Diseño de una propuesta de compliance para prevenir la corrupción en el seno de las formaciones políticas”, de Miguel Ángel Morales Hernández (Universidad de Granada), mientras que la modalidad Mejor Tesis Doctoral de Derecho Privado ha sido para Gabriel Ballesta Luque (Universidad de Bolonia) por su trabajo ‘La riassicurazione marittima: particolare riferimento al sistema giuridico spagnolo e italiano”. En cuanto al Premio al Mejor Expediente Académico que también otorga la RAJYL, este ha sido asignado a Alejandro Araque García (Universidad de Jaén).

 

Ángela Aparisi Miralles, Eugenia López-Jacoiste y Verónica Viteri Chancusi se alzan con el Premio Luis Portero García por su estudio ‘La protección de las víctimas de migraciones forzadas y el principio de no devolución en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: un análisis desde la dignidad humana’; Francisco Javier Tirado Suárez obtiene el Premio Luis de Angulo Rodríguez, por su obra ‘Los seguros de decesos en el siglo XXI’; José Antonio Castillo Parrilla ha sido el merecedor del Premio Luis Pérez-Serrabona y Sanz por el trabajo ‘La necesaria regulación legal de la riqueza digital: comercialización de datos, propiedad de datos y herencia de datos’; y Gonzalo Campos Rivera y su investigación ‘Responsabilidad civil derivada del uso de IA. Situación actual y retos de un futuro reglamento europeo’ recibe el Premio Eduardo Roca Roca.

 

En el apartado de galardones auspiciados por instituciones jurídicas, el Premio Ilustre Colegio Notarial de Andalucía ha ido a manos del trabajo ‘Del contrato de vitalicio como alternativa apropiada a la desheredación justa’, de Antonio José Vela Sánchez. Por su parte, Antonio Flores Palacios obtiene el Premio Ilustre Colegio de Abogados de Granada por su estudio ‘Imputación de responsabilidad en pensiones derivadas de enfermedad profesional”.

 

Hecho público el fallo de los Premios Anuales 2021, la Academia procederá a la entrega de los galardones en un solemne acto público que tendrá lugar durante el curso académico 2022-2023, agradeciendo a su vez la participación de todos los concurrentes a la convocatoria e invitando a cualquier interesado a presentar sus trabajos en la nueva edición 2022, abierta hasta el 30 de diciembre de este año.

El Pleno de la Academia da luz verde por unanimidad al nuevo Reglamento de Honores y Distinciones

La nueva norma regula los requisitos y procedimientos para el otorgamiento de las condecoraciones de Presidente de Honor, Medalla de Honor, Placa de Honor, Medalla al Mérito y Placa al Mérito de la Corporación

El Pleno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, en la sesión celebrada el pasado 30 de junio, aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento de Honores y Distinciones. De este modo, la RAJYL dispone desde ahora de una norma de desarrollo estatutario que regula de forma pormenorizada los cauces por los que la institución puede expresar su honra, gratitud y recompensa a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan destacado por sus méritos en el mundo del Derecho, el desarrollo de la Ciencia Jurídica y conexas o su actuación y labor en favor de la Real Corporación.

 

En concreto, el Reglamento de Honores y Distinciones contempla cinco condecoraciones diferentes -Presidente de Honor, Medalla de Honor, Placa de Honor, Medalla al Mérito y Placa al Mérito-, así como los requisitos para el otorgamiento de los mismos y las prerrogativas de las que gozarán los destinatarios.

 

En cuanto a la primera distinción, el título de Presidente de Honor queda reservado para aquellos Académicos de Número que hayan ostentado la Presidencia de la Corporación y hayan prestado “servicios relevantes a la Real Academia” para merecer, a juicio de la Junta de Gobierno, tal reconocimiento. Por tanto, será la propia Junta la que proponga el recipiendario de este diploma, que deberá ser ratificado por el Pleno.

 

Por su parte, la Medalla de Honor está dirigida a cualquier Académico de la RAJYL o jurista de reconocido prestigio o profesional de otras actividades afines que haya destacado bien “por su entrega o prestación de servicios relevantes” a la institución, bien por “el cultivo de las ciencias con especial incidencia, afección y trascendencia en la Real Academia”. En este caso, será el Pleno el responsable de otorgar la distinción, consistente en una medalla de plata sobredorada con el escudo de la entidad y la inscripción ‘Ad Honorem’ grabada en el reverso.

 

En el caso de personas jurídicas, públicas o privadas, para poner en valor a aquellas entidades e instituciones del mundo jurídico, académico, cultural o universitario que hayan prestado “innegables y relevantes servicios a la Academia o se hayan distinguido de forma notoria por su labor de mecenazgo, patrocinio, apoyo, promoción o desarrollo” de la Academia o de sus actividades, la Corporación –tras propuesta del Pleno- podrá conceder la Placa de Honor, una distinción hecha en metal con el escudo de la Academia esmaltado y la inscripción ‘Ad Honorem’ también impresa.

 

Respecto a las distinciones al Mérito, tanto la Medalla como la Placa tienen como objetivo reconocer los servicios prestados por sus destinatarios a la RAJYL. En el primer caso, la Medalla podrá ser entregada a todo Académico, colaborador, empleado de la Corporación y, excepcionalmente, a cualquier persona, jurista o profesional del ámbito territorial de la Academia, que haya mostrado una “entrega y colaboración extraordinaria con las actividades de la Academia o le hubiere prestado servicios relevantes”. El otorgamiento de la Medalla al Mérito corresponderá a la Junta de Gobierno y la insignia estará realizada en plata, mostrando el escudo de la institución y la inscripción ‘Al Merita’ en el reverso.

 

En cambio, la Placa al Mérito está creada para poner de relieve a personas jurídicas, públicas o privadas, que, incluso sin pertenecer al mundo jurídico o académico, hubieran prestado “innegables servicios a la Academia o se hubiesen distinguido de forma notoria por su labor de mecenazgo, patrocinio, apoyo, promoción o desarrollo de la Real Academia o de sus actividades”. En este caso, el premio consistirá en una placa de metal con el escudo de la Corporación y la inscripción ‘Ad Merita’.

 

Junto a esto, el Reglamento de Honores y Distinciones también especifica el proceso de tramitación de estas cinco condecoraciones, señalando que las propuestas que sean competencia de la Junta de Gobierno deberán ser suscritas por al menos tres de sus miembros de esta, mientras que las que correspondan al Pleno deberán contar con previo acuerdo de la Junta de Gobierno a iniciativa propia o por petición de al menos siete Académicos de Número. Por último, cabe señalar que, salvo el nombramiento de Presidente de Honor, todos los honores y distinciones podrán otorgarse post mortem.

 

Enlace: Reglamento de Honores y Distinciones de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada

El papel de Andrés Ollero en el Tribunal Constitucional, broche de oro al curso académico 2021/22 de la RAJYL

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada cierra el año académico con una conferencia del magistrado emérito del TC

 

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada congregó a representantes del mundo académico y jurídico en la tarde del 30 de junio para clausurar el curso académico 2021/2022 con una solemne ceremonia a la que asistieron, entre otros, miembros de la Junta de Gobierno y del Pleno de la Corporación.

Para tan señalada ocasión, la Academia invitó a Andrés Ollero Tassara, magistrado emérito del Tribunal Constitucional y académico de número de la Corporación, quien impartió la conferencia de cierre. Bajo el título ‘Un profesor de Filosofía del Derecho en el Tribunal Constitucional’, el ponente repasó la “experiencia impagable” de los nueve años que estuvo en este órgano judicial (2012-2021) y cómo influyó en esta etapa su paso por la vida política, como diputado del Partido Demócrata Popular (1986-2003) y su faceta como catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada (1983-1999) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (desde 1999).

“Para algunos, la política mancha tanto que te convierte en ‘impresentable’ al Constitucional”, afirmó Ollero, cuestionando la tradicional división de los magistrados en liberales y conservadores, una mentalidad que “solo se podría eliminar cambiando la propia Constitución”. En este sentido, el jurista granadino rememoró cómo afrontó ciertos temas como magistrado y cómo, en algunos, se pudieron llegar a evidenciar sus convicciones o poner en duda su imparcialidad, como en los fallos sobre la objeción de conciencia en casos de aborto, limitaciones a las corridas de toros o la declaración de independencia de Cataluña. No obstante, y pese a las etiquetas que se le han atribuido, señaló que, si pusiera en una balanza los votos particulares emitidos por el magistrado (69, en concreto), existiría cierta paridad entre los que se han dado en sentencias de índole liberal y de carácter conservador fruto de esa aplicación de los principios de la ética y la filosofía del Derecho que imperan en juzgados y tribunales.

La Academia clausurará el curso académico con una conferencia del magistrado emérito del Tribunal Constitucional Andrés Ollero

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada despedirá el curso académico 2021/2022 con una solemne ceremonia de clausura que tendrá lugar el próximo 30 de junio, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la sede de Santa Ana del Colegio de Abogados de Granada.

El acto contará con una conferencia titulada ‘Un profesor de Filosofía del Derecho en el Tribunal Constitucional’, a cargo del Académico de Número Excmo. Sr. D. Andrés Ollero Tassara (Sevilla, 1944), magistrado emérito del Tribunal Constitucional (2012-2021) y catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada (1983-1999) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, desde 1999.

Para los académicos asistentes se requiere toga, medalla corporativa y condecoraciones, así como confirmación de asistencia a partir de invitación. No obstante, la ceremonia podrá seguirse también en directo a través del Canal Youtube de la Academia.

Ver invitación

El coronel Ruiz Arévalo desgrana las causas del fracaso en la construcción de un Estado de Derecho en Afganistán

El ponente imparte una conferencia organizada por la RAJYL Granada en la que analiza los desencadenes del reciente ascenso talibán al poder

En agosto de 2021, la presencia militar internacional, encabezada por el Ejército estadounidense, se retiraba por completo de Afganistán tras dos décadas en la zona, quedando el control del país en manos de las tropas talibanes. ¿Qué fue lo que motivó el triunfo de estos últimos y cuáles fueron las causas del fracaso en la construcción de un auténtico Estado de Derecho en este país?

Sobre estas cuestiones versó la última conferencia celebrada por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada el pasado 7 de junio bajo el título ‘Estado de Derecho y construcción de la paz. El caso afgano’, que fue presentada por el presidente de la Corporación, Rafael López Cantal. El encargado de impartirla fue Javier Ruiz Arévalo, coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra y doctor en Derecho, de quien el académico correspondiente Manuel Rodríguez Ramírez destacó su “sensibilidad humanitaria” y su “respeto por la cultura del esfuerzo y la excelencia” durante su intervención para repasar la biografía del invitado.

El ponente, que cuenta en su carrera con cuatro misiones internacionales –dos de ellas en territorio afgano-, comenzó su charla con una introducción histórica de Afganistán, centrándose en cómo se desarrolla el estado afgano y el sistema jurídico que lo acompaña, es decir, dándole protagonismo al país, a diferencia de lo que suele ocurrir habitualmente, según indicó, donde la nación es analizada como actor secundario en relación con su papel en el conflicto del imperio británico y ruso, la Guerra Fría o, más recientemente, las tensiones entre Estados Unidos y Al Qaeda.

Una vez expuesto el contexto histórico, el también docente de la Universidad de Granada evaluó el proceso de transición que se inició en 2001 y culminó en 2021 con el acceso al Gobierno de los talibanes. “Es importante resaltar que, si hace aproximadamente un año los talibanes llegaron al poder en Afganistán, no fue porque derrotaran militarmente al ejército afgano, ni porque llegaran aupados en una ola de fervor popular, sino fundamentalmente porque el estado afgano colapsó por falta de apoyo popular que derivaba de la falta de legitimidad que fue acumulando a lo largo de los años que van de 2001 a 2021 por su propia incapacidad a la hora de crear un verdadero Estado de Derecho”, resaltó Ruiz Arévalo.

Asimismo, el coronel desgranó las causas que propiciaron este colapso: el modo en que se abordó de forma simultánea un proceso de paz y un proceso constituyente, que terminó debilitando el estado; el equilibrio de poderes que establece la Constitución de 2004, aunque habría que hablar de desequilibrio, que favoreció la consolidación en el poder de los señores de la guerra y la exclusión de los talibanes como movimiento político; y el papel que jugaron los partidos políticos y el sistema judicial, sin controles efectivos para evitar la corrupción y sin un impulso de los partidos políticos moderados. “Estos problemas nacen ya desde el inicio y serán los que acaben siendo determinantes en el fracaso del sistema político en su conjunto, al impedir el desarrollo de un verdadero Estado de Derecho y restar legitimidad al estado afgano, con el consiguiente desapego de los afganos a sus instituciones”, aseguró el experto. “El problema no es qué se quiso hacer, sino cómo se hizo”, concluyó Ruiz Arévalo, para responder a continuación las preguntas de los asistentes al acto.

Vídeo completo de la mesa redonda ‘Estado de Derecho y construcción de la paz. El caso afgano’

Rafael López Cantal recoge la Medalla de Oro de la Ciudad otorgada por el Ayuntamiento de Granada

 

La distinción reconoce la implicación social e institucional del letrado y presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada

 

El auditorio del Centro Federico García Lorca acogió en la tarde del 2 de junio la ceremonia de entrega de los Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada, un acto en el que el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Rafael López Cantal, recogió la Medalla de Oro de la Ciudad.

El otorgamiento de la máxima distinción municipal al abogado granadino, que le fue concedida por la Corporación en mayo del pasado año a propuesta de varios ex alcaldes de la ciudad, radica en la brillante trayectoria profesional y personal del fundador de López Cantal Abogados, contando con la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento y la adhesión de numerosas instituciones y colegios profesionales. En concreto, este respaldo se basó en la constante implicación a nivel social e institucional con Granada, más allá de los ámbitos jurídico, universitario y cultural del jurista, considerado una de las principales figuras de la abogacía institucional, un referente en la ciudad en asesoramiento y litigación civil y mercantil y un pionero en materia de arbitraje. En definitiva, «un hombre de leyes que ha creado uno de los apellidos más importantes que hoy día se unen a la práctica jurídica en Granada, que es lo mismo que decir a la mejor práctica jurídica que desde la capital judicial de Andalucía se brinda para todo nuestro país», lo calificó el alcalde, Francisco Cuenca.

 

“A lo largo de toda mi vida, he tratado aplicar las enseñanzas que recibí de mis padres, entre ellas, el valor del trabajo bien hecho como medio para alcanzar metas y sueños y también la solidaridad”, comentó López Cantal durante el acto. “Vivimos en sociedad y las tareas comunes requieren de la aportación de todos”, añadió el galardonado, si bien “pese a todo, en ningún momento me he considerado acreedor a recompensa alguna y sí simple cumplidor de mi deber”.

 

En este sentido, entre las aportaciones del abogado granadino que avalan este reconocimiento, López Cantal es decano emérito del Colegio de Abogados de Granada y fue el primer presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y secretario general y vicepresidente primero del Consejo General de la Abogacía Española. En la actualidad es presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y miembro del Consejo Consultivo de Andalucía.

 

Además de otras fundaciones, es patrono de la Fundación Rodríguez-Acosta, institución cuyo fin fundacional consiste en tener a Granada al corriente de todos los conocimientos del progreso humano y el fomento y difusión de la Cultura. Ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad de Granada, para el que fue elegido por acuerdo unánime del Parlamento Andaluz, y presidente del Comité Provincial de Garantías, Derechos y Deberes de la Cruz Roja. Como consecuencia de su incesante labor institucional y profesional, López Cantal también ha sido condecorado anteriormente por el Ministerio de Justicia con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, por el Consejo General de la Abogacía Española con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía y es Miembro de Honor de la Inter American Bar Association.

 

Otros premiados

Junto al presidente de la RAJYL Granada, la gala de entrega de los Honores y Distinciones, con los que el Ayuntamiento reconoce a personas e instituciones que con su buen hacer, labor y ejemplo contribuyen al engrandecimiento de la capital, también contó con otros protagonistas.

 

Se trata, por un lado, del compositor granadino José García Román, que también recibió la Medalla de Oro de la Ciudad. Por su parte, el Centro Artístico y Literario de Granada fue condecorado con la Granada de Oro, mientras que el restaurante granadino Las Tinajas y el Parque de las Ciencias de Granada recibieron la Granada de Plata. Asimismo, Ernesto Páramo, fundador y ex director del Parque de las Ciencias, Antonio Robles, uno de los impulsores y actual presidente de Covirán, Manuel Titos, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, y Tania Fernández de Toledo, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada y experta en la conservación de obras de arte de la UNESCO, fueron galardonados con las Medallas de Oro al Mérito de la Ciudad.

 

Por otro lado, la Corporación también concedió la distinción de Cronista Oficial de la Ciudad a Juan Antonio Ortiz López (Tito Ortiz), referencia del periodismo andaluz, y el título de Hija Adoptiva de la Ciudad a Mercedes Moll de Miguel, empresaria de origen madrileño que fundó en Granada la Asociación de Viudas y la Asociación Granadina de Empresarias. La periodista Laura Nieto Roque, redactora de Canal Sur Radio en Granada y editora de los informativos provinciales, obtuvo el Diploma al Mérito por la Ciudad.

 

El acto, que tradicionalmente se desarrolla coincidiendo con San Cecilio, patrón de Granada, pero que tuvo que ser atrasado a junio por las restricciones sanitarias, reunió a numerosas autoridades públicas, representantes de instituciones y asociaciones granadinas, así como de familiares, allegados y compañeros de las personas y entidades homenajeadas, culminando con un espectáculo flamenco a cargo de la cantaora Alicia Morales.

 

La ceremonia completa puede verse en el aquí

Conferencia: ‘Estado de Derecho y construcción de la paz. El caso afgano’

Estado de Derecho y construcción de la paz. El caso afgano’ es el tema que se abordará en la conferencia que va a celebrar la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada el próximo martes 7 de junio. Para ello, la actividad contará con intervención de Javier Ruiz Arévalo, coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra y doctor en Derecho.

El evento comenzará a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Granada (Plaza de Santa Ana, 5), si bien será a su vez retransmitida en directo a través del Canal Youtube de la Academia.

Ver convocatoria

La RAJYL debate sobre las implicaciones del principio de Estado de Derecho a nivel europeo

Los doctores Ana Salinas de Frías y Pablo Martín Rodríguez fueron los encargados de analizar el alcance de este principio

El Estado de Derecho como condición europea de legitimidad fue el eje central sobre el que versó la mesa redonda organizada por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada el pasado 21 de abril y que se pudo seguir tanto en modalidad presencial, como online.

“Es muy oportuno celebrar una sesión de debate sobre una cuestión tan fundamental en el actual momento como la relativa al Estado de Derecho, esa categoría jurídica que alberga quizá lo más preciado de la estructura jurídica de los espacios constitucionales más avanzados y cuyo núcleo esencial forma parte de la cultura jurídica occidental, hasta tal punto que damos tan supuesta su presencia en los ordenamientos jurídicos que apenas le hemos prestado atención en la doctrina”, comentó Diego Javier Liñán Nogueras, catedrático emérito de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UGR y vicepresidente de la RAJYL, encargado de moderar el encuentro, tras la presentación del mismo por el presidente de la Academia, Rafael López Cantal.

Para paliar este déficit de atención y aclarar el origen, evolución, alcance, límites y consecuencias del Estado de Derecho, la jornada ahondó en lo que el profesor y doctor calificó como “el problema jurídico constitucional de mayor importancia en la Unión Europea y el Derecho Europeo” y lo hizo de la mano de grandes conocedores de esta materia: la doctora Ana Salinas de Frías, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga y presidenta de la Asociación Española de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI), y el doctor Pablo Martín Rodríguez, profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y director del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada.

Martín Rodríguez, autor de varias publicaciones sobre la materia, como ‘El Estado de Derecho en la Unión Europea’ (2021) y Premio de Estudios Jurídicos Europeos Eduardo García de Enterría en modalidad de artículos, abordó la cuestión sobre la legitimidad del Estado de Derecho en la Unión Europa como problemática genuina europea, exponiendo el fundamento de este principio jurídico material y la vinculación entre la pertenencia a la Unión Europea y Estado de Derecho, que da lugar a que un concepto surgido en los estados sea ahora exigido por entidades ajenas al estado como una cuestión de legitimidad que, por momentos, crece en intensidad, amplitud de estándares y coactividad. “El ordenamiento de la Unión Europea es sectorial, no regula todo, pero para los estados requiere que respeten sus valores, no solo cuando aplican el Derecho de la Unión Europea, sino cuando lo aplican fuera”, puntualizó el catedrático, que se refirió a su vez al dilema competencial que esto plantea, la defensa de los valores comunes en los estados miembros iniciada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el coste y riesgos de esta postura.

Por su parte, Salinas de Frías dedicó su intervención a profundizar en la cuestión del Estado de Derecho en el marco del Consejo de Europa, del que es asesora para cuestiones de Derecho Internacional, además de jueza ‘ad hoc’ del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. En este sentido, la experta aclaró que, a diferencia de la Unión Europea, el principio del Estado de Derecho ya estaba incluido en sus estatutos del Consejo desde el principio. No obstante, la catedrática indicó que se trata de un concepto líquido. “El problema del Estado de Derecho es la indefinición y su carácter transversal y evolutivo”, comentó la ponente, que explicó que no fue hasta la caída del Muro de Berlín cuando la Asamblea Parlamentaria empezó a definir de forma sustantiva el concepto, desglosando a continuación los requisitos materiales y obligaciones concretas que los estados del Consejo deben cumplir en relación con el Estado de Derecho y cómo su concreción está contribuyendo a la consolidación del principio.

Vídeo completo de la mesa redonda ‘Estado de Derecho: una condición europea de legitimidad’

MESA REDONDA-DEBATE: ‘ESTADO DE DERECHO:
UNA CONDICIÓN EUROPEA DE LEGITIMIDAD’

El próximo 21 de abril, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada celebrará una mesa redonda titulada ‘Estado de Derecho: una condición europea de legitimidad’.

En el debate participarán como ponentes la doctora Ana Salinas de Frías, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga y presidenta de la Asociación Española de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI), y el doctor Pablo Martín Rodríguez, profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y director del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada. El también profesor y doctor Diego Javier Liñán Nogueras, catedrático emérito de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UGR y vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, actuará como moderador del encuentro.

La mesa redonda comenzará a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Granada (Plaza de Santa Ana, 5), si bien será a su vez retransmitida en directo a través del Canal Youtube de la Academia.

 

Ver anuncio

CONVOCATORIA DE PLAZAS DE ACADÉMICO DE NÚMERO

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, en sesión ordinaria de Pleno de Académicos de Número, celebrada el día 10 de marzo de 2022, acordó convocar concurso público para la provisión de dos plazas de Académico de Número, a las que corresponderán las Medallas números 2 y 12 de la Corporación.

 

Conforme a los Estatutos de la Academia, aprobados por Decreto 252/2021, de 10 de noviembre, la convocatoria se regirá por las siguientes condiciones:

 

Primera.- Requisitos, (art. 8): Ostentar el título de Doctor o Licenciado o Graduado en Derecho y haberse distinguido notablemente en la investigación, estudio o práctica del Derecho.

De modo muy excepcional podrán ser elegidos los cultivadores de ciencias afines o conexas al Derecho, si se hubiesen distinguido muy notablemente en ellas y ostentaran el título de Doctor, Licenciado o Graduado.

 

Segunda.- Domicilio en el territorio, (art. 9): En todo caso será preciso para ser elegido Académico de Número estar domiciliado en el territorio al que se extienden las actividades de la Academia, es decir, en las provincias de Granada, Málaga, Jaén, Almería y Ciudad Autónoma de Melilla.

 

Tercera.- Propuesta de candidaturas, (art. 10): Las vacantes de Académicos se cubrirán a propuestas de tres Académicos de esta clase dirigida a la Academia, hecha durante el mes siguiente a la declaración de la vacante por el Pleno.

Los proponentes responderán de la aceptación del propuesto, caso de ser elegido.

No se admitirán a trámite las propuestas suscritas por más de tres Académicos Numerarios o por personas no pertenecientes a esta clase, ni las firmadas por los Académicos que ya hubieren formulada otra propuesta en la convocatoria. Nadie podrá solicitar su designación como Académico.

 

Cuarta.- Votación de candidatos, (art. 11): Entre las propuestas admisibles, el Pleno de la Academia elegirá a quien haya de cubrir la vacante en la primera sesión que celebre, por votación secreta de los Académicos Numerarios.

Para ser elegido, incluso en el caso de un único candidato, será preciso obtener la mayoría absoluta de los votos correspondientes a los Académicos Numerarios con que en ese momento cuente la Academia. De no obtenerse esa mayoría y en los casos de empate, se llevarán a cabo hasta dos nuevas votaciones, siempre dentro de la misma sesión, bastando en ellas con la mayoría simple de los presentes, siempre que el número de estos sea igual o superior a la mitad del censo de Académicos Numerarios. De no cubrirse así la vacante, se procederá a tramitar nuevamente la presentación de propuestas o candidaturas.

Granada, 14 de marzo de 2022.

Ver la convocatoria en pdf

El abogado malagueño Juan García Alarcón toma posesión como Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada

La institución destaca del prestigioso letrado su ilustre trayectoria profesional, vinculada en todo momento a la libertad y la independencia

El recipiendario ha estado acompañado en el acto por una nutrida representación del ámbito académico y judicial

Málaga, 11 de marzo de 2022

 

Leer más

Acto de recepción como Académico Honorario del Ilmo. Sr. D. Juan García Alarcón

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada celebrará el próximo 10 de marzo de 2022, a las 19:00 horas, el solemne acto de recepción como Académico Honorario del Ilmo. Sr. D. Juan García Alarcón.

Durante la ceremonia, el abogado malagueño pronunciará su Discurso de Ingreso, titulado «Ante el segundo centenario del Código Penal». El recipiendario será presentado, en nombre de la Corporación, por el Académico de Número Ilmo. Sr. D. Miguel de Angulo Rodríguez.

El acto tendrá lugar en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, sito en Avenida Cervantes, 2, Paseo del Parque, de la capital malagueña. Se ruega confirmación de asistencia antes del 7 de marzo a través del teléfono 958 215 457 o el email secretaria@rajylgr.es.

Descargar invitación

Conferencia de Sixto Sánchez Lorenzo: “Las sucesiones en el nuevo Derecho europeo: problemas prácticos”

El catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Granada don Sixto Sánchez Lorenzo pronuncia esta conferencia el miércoles 26 de enero de 2022, a las 19 horas.
Esta actividad semipresencial tendrá lugar en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Plaza de Santa Ana,5, con aforo limitado conforme a lo dispuesto por la autoridad sanitaria y retransmisión en directo a través del Canal YouTube de la Academia: RAJYL Granada

ver anuncio

Nuevos Estatutos de la Academia

El BOJA núm. 223 del viernes, 19 de noviembre de 2021, ha publicado el Decreto 252/2021, de 10 de noviembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, que entraron en vigor al día siguiente, finalizando con ello el proceso administrativo iniciado a raíz de que se aprobaran en la sesión plenaria de 27 de junio de 2019.

“Me parece oportuno expresar en nombre de todos nuestro agradecimiento y homenaje a quienes elaboraron y gestionaron la aprobación de los Estatutos en 1980 que nos han permitido recorrer las cuatro últimas décadas manteniendo una actividad fructífera y satisfactoria y un alto nivel de prestigio de la institución, gracias a la labor de los académicos que nos precedieron, a la que sin duda se une la de quienes proseguimos en el empeño.

Estos nuevos Estatutos actualizan y mejoran nuestra regulación interna, nos dotan de mayor seguridad jurídica y nos permiten (y obligan) a mejorar en el cumplimiento de los fines y funciones de la Real Academia, a dar adecuada respuesta a nuestra responsabilidad corporativa y a velar por el mantenimiento e incremento del prestigio de la Corporación, que recibimos como legado de quienes nos precedieron y que hemos de administrar, acrecer y entregar a quienes nos sucedan”, ha manifestado con gran satisfacción por la publicación de nuevo texto estatutario el presidente Rafael López Cantal.

Estatutos de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada

Acto de Recepción como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. José María Espinar Vicente y entrega de Premios de la Convocatoria 2020

El martes, 30 de noviembre de 2021, a las 19:30 horas, con retransmisión en directo a través del Canal YouTube de la Academia: RAJYL Granada, se celebra en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, el solemne acto de Acto de Recepción como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. D. José María Espinar Vicente, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alcalá, quien pronunciará su Discurso de Ingreso sobre «Derecho y leyes: del discurso a la palabra».

Presentará al recipiendario, en nombre de la Corporación, la Académica de Número Excma. Sra. Dª. Elisa Pérez Vera.

A continuación, se procederá a la entrega de Premios de la Convocatoria 2020: Mejor Tesis Doctoral de Derecho Público y de Derecho Privado, Mejor Expediente Académico, Académico Luis Portero García, Académico José Luis Pérez-Serrabona Sanz, Ilustre Colegio Notarial de Andalucía y Decanato Territorial de Registradores de Andalucía Oriental.

 

Descargar invitación

Nombramiento de Académicos Correspondientes

El pleno de Académicos de Número en su sesión de 27 de octubre de 2021, acordó, por unanimidad, nombrar Académicos Correspondientes a los Ilmos. Sres. D. Antonio Caba Tena, abogado, doctor en Derecho y  Profesor Asociado de la Universidad de Málaga, y D. Alejandro Martínez Dhier, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del Campus de Melilla de la Universidad de Granada y Profesor Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones, quienes ocuparán las medallas que figuraban vacantes números 11 y 14, respectivamente. Los dos nuevos académicos que han aceptado su nombramiento, tomarán posesión en próximos actos públicos que oportunamente se convocarán.

Fallo Premios Convocatoria 2020

El Pleno de Académicos de Número, en sesión celebrada el 27 de octubre de 2021, acordó por unanimidad, emitir el siguiente fallo respecto de la Convocatoria de Premios 2020, cuya entrega se llevará a cabo en solemne acto público que celebrará el próximo 30 de noviembre, a las 19:30 horas.

TESIS DOCTORALES DERECHO PÚBLICO
Título: REGULACIÓN Y TRATAMIENTO JURÍDICO-PENAL DE LAS FORMAS CONTEMPORÁNEAS DE ESCLAVITUD
Autora: Dª. ANA BELÉN VALVERDE CANO

TESIS DOCTORALES DERECHO PRIVADO
Título: EL CÓDIGO DE LAS SIETE PARTIDAS Y SU SUPERVIVENCIA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO CONTEMPORÁNEO: SOBRE LA ACCIÓN DE JACTANCIA Y OTRAS INSTITUCIONES JURÍDICAS
Autor: D. LISARDO GARCÍA RODULFO

EXPEDIENTE ACADÉMICO
D. PEDRO JUAN ARÁNGUEZ DÍAZ

ACADÉMICO EXCMO. SR. D. LUIS PORTERO GARCÍA
Título: BIOÉTICA Y BIODERECHO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Autores: D. VICENTE BELLVER CAPELLA Y D. FEDERICO DE MONTALVO JAASKELAINEN


ACADÉMICO EXCMO. SR. D. JOSÉ LUIS PEREZ-SERRABONA Y SANZ
Título: ASPECTOS SUSTANTIVOS DE LA LEY DE SECRETOS EMPRESARIALES
Autora: Dª. LUCÍA MORENO GARCÍA

ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE ANDALUCÍA
Título: LA TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD EN GARANTÍA
Autor: D. KLAUS JOCHEN ALBIEZ DOHRMANN

DECANATO TERRITORIAL DE REGISTRADORES DE ANDALUCÍA ORIENTAL
Título: LAS SUBROGACIONES Y NOVACIONES SUJETAS A LA LEY REGULADORA DE LOS CONTRATOS DE CRÉDITO INMOBILIARIO
Autora: Dª. MARÍA DEL CARMEN GARCÍA-BERBEL MOLINA

La Academia agradece a todas las personas que han optado a estos premios su participación en la convocatoria.

Acto de apertura de curso académico 2021-2022 y toma de posesión como Académica de Número de la Excma. Sra. Dª. Ana Tárrago Ruiz

El miércoles, 27 de octubre de 2021, a las 19:30 horas, con retransmisión en directo a través del Canal YouTube de la Academia: RAJYL Granada, se celebra en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, con aforo conforme a lo dispuesto por la autoridad sanitaria, el solemne acto de Apertura del Curso Académico 2021-2022 en el que en el que tomará posesión como Académica de Número la Excma. Sra. Dª. Ana Tárrago Ruiz, Fiscal Superior de Andalucía, quien pronunciará su Discurso de Ingreso que versará sobre «La función tuitiva del Ministerio Fiscal».

El Académico de Número Excmo. Sr. D. Lorenzo del Río Fernández contestará a la recipiendaria, en nombre de la Corporación.

Descargar invitación

Leandro Cabrera, nuevo Académico de Número

El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera Mercado, a propuesta de los Académicos Numerarios Rafael López Cantal, Nielson Sánchez Stewart y Lorenzo del Río Fernández, ha sido elegido, por unanimidad, Académico de Número en la sesión plenaria celebrada el 30 de junio de 2021, que valoró y reconoció los numerosos méritos que avalan su trayectoria profesional e institucional.

En la actualidad, es Vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, presidiendo su Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia, Consejero del Consejo General de la Abogacía Española, miembro de la Comisión de Deontología y Secretario de la Comisión de Control Presupuestario y Financiero del CGAE, Consejero, por designación unánime de la Abogacía Andaluza, del Consejo Consultivo de Andalucía, Presidente del Patronato de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada y Vicepresidente de la Fundación de Derecho Mercantil y Concursal.

Ocupará la Medalla Núm. 4, que con anterioridad perteneció a Luis de Angulo Rodríguez, que también ejerció entre otros, el cargo de decano los abogados granadinos.

El nuevo Académico que ha aceptado su nombramiento, tomará posesión de su plaza en solemne acto público que oportunamente se convocará.

Acto de clausura de curso académico 2020-2021 y entrega de premios de la convocatoria 2019

El miércoles, 30 de junio de 2021, a las 19:30 horas, con retransmisión en directo a través del Canal YouTube de la Academia: RAJYL Granada, se celebra en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, con aforo limitado conforme a lo dispuesto por la autoridad sanitaria, el solemne acto de Clausura de Curso Académico 2020-2021 en el que el Académico de Número Ilmo. Sr. D. Miguel Pasquau Liaño pronunciará la conferencia «De la incapacitación a la capacitación. A propósito de la Ley 8/2021, de 2 de junio».

A continuación, se procederá a la entrega de Premios de la Convocatoria 2019
Mejor Tesis Doctoral de Derecho Privado, Mejor Expediente Académico, Académico Excmo. Sr. D. Luis Portero García, Académico Excmo. Sr. D. José Luis Pérez-Serrabona Sanz, Académico Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca, Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, Decanato Territorial de Registradores de Andalucía Oriental e Ilustre Colegio de Abogados de Granada.

Descargar invitación

Excmo. Sr. D. Rafael López Cantal, Académico de Número

Rafael López Cantal, Medalla de Oro de la Ciudad de Granada

El pleno del Excmo. Ayuntamiento de Granada, en sesión celebrada el día 28 de mayo de 2021, ha acordado por unanimidad, conceder al presidente de nuestra Academia su máxima distinción en reconocimiento a su trayectoria.

La concesión de la medalla es iniciativa de los ex alcaldes de la ciudad y ha contado con la unanimidad de todos los grupos municipales y con la adhesión de numerosas instituciones y colegios profesionales, entre las que destacan la de la Abogacía granadina, quien acordó la adhesión “para que le sea concedida tan merecida distinción con la que se reconocerá su contribución y su compromiso que siempre ha mostrado con nuestra ciudad durante toda su brillante trayectoria profesional y personal.”

Leer más

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada y la Fundación Mutualidad Abogacía crean el Premio Luis de Angulo Rodríguez

Con esta iniciativa, ambas instituciones quieren rendir homenaje al que fuera su presidente

El galardón irá dirigido a la mejor investigación en materia de Derecho de Seguros, donde el reputado letrado granadino destacó hasta su fallecimiento en 2017

La Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Granada y la Fundación Mutualidad Abogacía han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el cual queda constituido el Premio Luis de Angulo Rodríguez, un galardón a la investigación en el ámbito del Derecho de Seguros con el que ambas instituciones quieren honrar la memoria de quien fuera su presidente y prestigioso abogado, fallecido en 2017.

Leer más

Acto de Recepción como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Luis Javier Gutiérrez Jerez

El jueves, 27 de mayo de 2021, a las 18 horas, con retransmisión en directo a través del Canal YouTube de la Academia: RAJYL Granada, se celebra en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, con aforo limitado conforme a lo dispuesto por la autoridad sanitaria, el solemne acto de Acto de Recepción como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Luis Javier Gutiérrez Jerez, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Jaén, quien pronunciará su Discurso de Ingreso sobre: «La libertad de expresión del abogado con ocasión del ejercicio de su función«.

Presentará al recipiendario, en nombre de la Corporación, el Académico de Número Excmo. Sr. D. José Calabrús Lara.

Descargar invitación

8 Abril 2021

Acto de Recepción como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Víctor Moreno Velasco

El jueves, 22 de abril de 2021, a las 18 horas, con retransmisión en directo a través del Canal YouTube de la Academia: RAJYL Granada, se celebra en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, con aforo limitado conforme a lo dispuesto por la autoridad sanitaria, el solemne acto de Acto de Recepción como Académico Correspondiente del  Ilmo. Sr. D. Víctor Moreno Velasco, Magistrado-Juez adscrito a la provincia de Málaga, quien pronunciará su Discurso de Ingreso sobre: «Los nuevos horizontes del Derecho de familia: la eliminación del ordenamiento jurídico del término guarda y custodia. La responsabilidad parental como eje vertebrador en la regulación de la relación de los hijos menores con sus progenitores».

 

Presentará al recipiendario, en nombre de la Corporación, el Académico-Secretario Excmo. Sr. D. José María Rosales de Angulo.

 

Descargar invitación

6 Abril 2021

Fallo Premios Convocatoria 2019

El Pleno de Académicos de Número, en sesión celebrada el 25 de marzo de 2021, acordó por unanimidad, emitir el siguiente fallo respecto de la Convocatoria de Premios 2019, cuya entrega se llevará a cabo en solemne acto público que oportunamente se convocará.

 TESIS DOCTORALES DERECHO PÚBLICO
DESIERTO

 TESIS DOCTORALES DERECHO PRIVADO

Título: EL CONTRATO MARCO DE SUMINISTRO (UN CONTRATO FLEXISEGURO)

Autor: D. JOSÉ ANTONIO CASTILLO PARRILLA

 EXPEDIENTE ACADÉMICO

           D.DANIEL PERES DÍAZ

 EXCMO. SR. ACADÉMICO D. LUIS PORTERO GARCÍA

Título: IDEOLOGÍAS Y CREENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DERECHO EN UN CONTEXTO GLOBAL

Autor: D. ALEJANDRO GONZÁLEZ-VARAS IBAÑEZ

 

EXCMO. SR. ACADÉMICO D. JOSÉ LUIS PEREZ-SERRABONA Y SANZ

Título: ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS CON CONDUCTOR VTC

Autora: Dª. ANA BELÉN ARTERO MORALES

 EXCMO. SR. ACADÉMICO D. EDUARDO ROCA ROCA

Título: GARANTÍAS PROCESALES DE MENORES SOSPECHOSOS O ACUSADOS

Autora: Dª. SUSANA SÁNCHEZ GONZÁLEZ

 ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE ANDALUCÍA

Título: DOS DECLARACIONES DE PARTE QUE EL NOTARIADO, EN LO POSIBLE, DEBERÍA EVITAR

Autor: D. ANTONIO JOSÉ VELA SÁNCHEZ

 DECANATO TERRITORIAL DE REGISTRADORES DE ANDALUCÍA ORIENTAL

Título: DE LOS PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: DISEÑO SEGÚN LA TEORÍA DE JUEGOS E INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 103 BIS DE LA LEY HIPOTECARIA SOBRE LA CONCILIACIÓN TRAMITADA ANTE EL REGISTRADOR

Autor: D. IÑIGO MATEO VILLA

 

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE GRANADA

Título:  LA INTERVENCIÓN EN LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS, EVOLUCIÓN NORMATIVA Y ANÁLISIS JUSRISPRIDENCIAL

Autora: Dª. BELÉN BURGOS GARRIDO

La Academia agradece a todas las personas que han optado a estos premios su participación en la convocatoria.

26 Marzo 2021

Nombramiento de Académicos Correspondientes

El pleno de Académicos de Número en su sesión de 25 de marzo de 2021, acordó nombrar Académicos Correspondientes a los  Ilmos. Sres. D. José María Espinar Vicente, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Alcalá de Henares, D. Luis Javier Gutiérrez Jerez, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Jaén, y D. Víctor Moreno Velasco,  Magistrado-Juez de adscripción territorial en la provincia de Málaga, quienes ocuparán las medallas que figuraban vacantes números 13, 23 y 10, respectivamente. Los tres nuevos académicos que han aceptado su nombramiento, tomarán posesión en próximos actos públicos que oportunamente se convocarán.

26 Marzo 2021

Convocatoria de Plaza de Académico de Número, Medalla núm. 4

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, en sesión ordinaria de Pleno de Académicos de Número, celebrada el día 25 de marzo de 2021, acordó convocar concurso público para la provisión de una plaza de Académico de Número, al que corresponderá la Medalla número 4 de la Corporación.

Conforme a los Estatutos de la Academia, aprobados por Real Decreto 534/1980, de 22 de febrero, los candidatos deberán reunir las siguientes condiciones:

Primera.- Ostentar el grado de Doctor o Licenciado en Derecho y haberse distinguido notablemente en la investigación, estudio o práctica del Derecho.

De modo muy excepcional podrán ser elegidos los cultivadores de ciencias afines al Derecho, si se hubiesen distinguido muy notablemente en ellas y ostentaren el grado de Doctor.

Segunda.- En todo caso será preciso para ser elegido Académico de Número estar domiciliado en el territorio al que se extienden las actividades de la Academia, es decir, en las provincias de Granada, Málaga, Jaén, Almería y Ciudad Autónoma de Melilla.

Tercera.- Conforme al artículo 8 de los Estatutos, dicha vacante se cubrirá a propuesta de tres Académicos de Número, dirigida a la Academia, durante el mes siguiente a la declaración de la vacante por el Pleno.

Los proponentes responderán de la aceptación del propuesto, caso de ser elegido.

No se admitirán a trámite las propuestas suscritas por más de tres Académicos de Número o por personas que no ostenten esta condición.

Nadie podrá solicitar su designación como Académico directamente de la Corporación.

Cuarta.- Entre los así propuestos, la Academia elegirá, conforme al artículo 9, en la primera sesión que celebre, por votación secreta de los Académicos de Número en posesión del cargo, a quien haya de cubrir la vacante o dejarla desierta.

Granada, 26 de marzo de 2021.
EL ACADÉMICO-SECRETARIO,
José María Rosales de Angulo
Ver contenido en pdf

16 Marzo 2021

Conferencia de José María Espinar: “La coherencia, exigencia Derecho”

El Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alcalá de Henares don José María Espinar Vicente pronuncia esta conferencia el martes, 16 de marzo de 2021, a las 18 horas.
Esta actividad semipresencial tendrá lugar en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Plaza de Santa Ana,5, con aforo limitado conforme a lo dispuesto por la autoridad sanitaria y retransmisión en directo a través del Canal YouTube de la Academia: RAJYL Granada

ver invitación

05 Marzo 2021

La Academia y el Colegio de Abogados granadino apoyan el proyecto de conexión ferroviaria Granada-Motril

El presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Rafael López Cantal, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados, Leandro Cabrera Mercado, se adhieren en acto institucional conjunto al manifiesto promovido por la Autoridad Portuaria de Motril para impulsar el tren entre la capital y la Costa, sumándose así al amplio consenso existente por parte de las administraciones y partidos políticos, los agentes económicos de la provincia y la sociedad granadina.

Debemos afrontar iniciativas serias y viables como la conexión ferroviaria Granada-Motril para acabar con años de marginación y levantar la economía y el ánimo de la provincia”, ha manifestado el presidente apoyando esta histórica demanda y ofreciendo la colaboración de la Academia al presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, quien ha manifestado su agradecimiento por el apoyo recibido y ha presentado el estudio de la Universidad de Granada que avala la viabilidad técnica y económica de la conexión ferroviaria, exponiendo todos los detalles relativos al trazado, los tiempos de trayectos, los costes de construcción o el retorno de inversión.

17 Febrero 2021

Conferencia de Andrés Ollero: “La libertad religiosa en el artículo 16 de la Constitución”

“La libertad religiosa en el artículo 16 de la Constitución» es el título de la conferencia que de forma telemática impartirá el Excmo. Sr. D. Andrés Ollero Tassara, Magistrado del Tribunal Constitucional y Académico de Número de la RAJYLGR. Tendrá lugar el jueves 18 de febrero de 2021, a las 20:15 horas.  A partir de las 20:00 h. se puede unir mediante el siguiente enlace:  meet.google.com/vub-seet-fyt

11 Febrero 2021

El presidente de la Academia presenta un nuevo libro de Javier López y García de la Serrana

El presidente de la Academia, Rafael López Cantal, intervino en la presentación de la nueva obra del letrado granadino Javier López y García de la Serrana Responsabilidad Civil y Derecho de Seguros. Estudio doctrinal de supuestos especiales en ambas materias(Editorial Comares), que se celebró el 9 de febrero en el salón de actos del Colegio de Abogados de Granada.

“Como la Real Academia tiene por misión el conocimiento, el estudio y la difusión de la Ciencia Jurídica, no puedo estar aquí con mayor satisfacción para asistir al alumbramiento de esta nueva criatura de la cultura jurídica que es este abrumador y exhaustivo libro”, afirmó López Cantal durante el acto, en el que estuvo acompañado también por el decano del Colegio de Abogados, Leandro Cabrera.

El libro es un estudio doctrinal a la vez que jurisprudencial y práctico, de algunos supuestos especiales tanto en el campo de la Responsabilidad Civil como en el Derecho de Seguros, a los que nos hemos tenido que enfrentar recientemente como consecuencia de la pandemia del Covid-19 o a los que aun siendo anteriores, la misma nos ha otorgado el tiempo suficiente para reflexionar sobre determinadas cuestiones controvertidas aún no resueltas.

Premios Consejo Social UGR 2020

22 Dic 2020

Premio del Consejo Social de la UGR a las Academias granadinas

El Consejo Social de la Universidad de Granada, en su Pleno celebrado el día 21 de diciembre de 2020, ha concedido por unanimidad, el Premio del Consejo Social a las Empresas, Instituciones y Organizaciones Sociales que se distingan especialmente en actuaciones en ámbitos sociales o de buenas prácticas sociales, al conjunto de las siete Academias y Reales Academias que tienen su sede en la ciudad de Granada: Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Academia de Buenas Letras de Granada, Academia Iberoamericana de Farmacia y Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.

Con este premio se reconoce y se destaca su actividad como centros de excelencia del saber y del conocimiento en los distintos campos de las ciencias, las artes y las humanidades, y por la difusión de los más altos y esenciales valores en todas las disciplinas; así como el privilegio de contar en Granada con estas Instituciones y con la sede del Instituto de Academias de Andalucía.

+ info

11 Dic 2020

Convocatoria de Premios 2020

PREMIO REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE GRANADA (Tesis Doctorales)

Para dos Tesis Doctorales, una de Derecho Público y otra de Derecho Privado, leídas durante el curso académico 2019-2020 en cualquiera de las Facultades de Derecho de Granada, Málaga, Jaén y Almería. Asimismo, podrán concursar los licenciados o graduados en Derecho de dichas Facultades que hayan leído su tesis doctoral en cualquier otra Universidad española o extranjera durante el citado curso académico.

Premio: Diploma de la Real Academia, que se reserva el derecho de recomendar su publicación en una editorial jurídica, salvo que estuviese publicada previamente.*

*La publicación oficial que hacen las propias universidades con carácter general en soporte informático no obstará la posible publicación a que se refiere este apartado.

PREMIO REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE GRANADA (Expediente Académico)

Para el mejor expediente académico obtenido en el Grado en Derecho por las Facultades de Granada, Málaga, Jaén y Almería durante el curso académico 2019-2020. Los interesados presentarán original de la certificación académica. Patrocinado con cargo a la subvención nominativa de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía

Premio: 600 euros y Diploma de la Real Academia.

XIX PREMIO ACADÉMICO EXCMO. SR. D. LUIS PORTERO GARCÍA

Para un estudio monográfico sobre Derechos Humanos. Podrán concurrir licenciados o graduados en Derecho con residencia en España. El trabajo tendrá una extensión mínima de 100 folios. Este Premio fue instituido por la Real Academia para honrar la memoria del Académico Excmo. Sr. D. Luis Portero García, bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Granada, que lo sufraga.

Premio: 3.000 euros y Diploma de la Real Academia.

PREMIO ACADÉMICO EXCMO. SR. D. JOSÉ LUIS PÉREZ-SERRABONA Y SANZ

Para un trabajo original de tema libre relacionado con el Derecho. Sólo podrán concurrir licenciados o graduados en Derecho por las Facultades de Granada, Málaga Jaén y Almería. El trabajo tendrá una extensión mínima de 50 folios. Este Premio está patrocinado “in memoriam” por la familia del Excmo. Sr. D. José Luis Pérez-Serrabona y Sanz, Académico Numerario que fue de esta Real Corporación.

Premio: 1.200 euros y Diploma de la Real Academia.

PREMIO ACADÉMICO EXCMO. SR. D. EDUARDO ROCA ROCA

Para un trabajo original de tema libre relacionado con el Derecho. Se tendrán en cuenta especialmente la originalidad y las posibles aportaciones jurídicas. Sólo podrán concurrir estudiantes de Grado y de Máster, de las Facultades de Granada, Málaga Jaén y Almería que hayan estado matriculados en el curso académico 2019-2020. El trabajo tendrá una extensión mínima de 30 folios. Este Premio está patrocinado “in memoriam” por la familia del Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca, Académico Numerario que fue de esta Real Corporación. Patrocinado con cargo a la subvención nominativa de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Premio: 600 euros y Diploma de la Real Academia.

PREMIO ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE ANDALUCÍA

Para un trabajo original que verse sobre un tema de Derecho Privado. Sólo podrán concurrir los doctores, licenciados o graduados en Derecho por las Facultades de Andalucía. El trabajo tendrá una extensión mínima de 50 folios. Este Premio está patrocinado por el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, que lo sufraga.

Premio: 2.000 euros y Diploma de la Real Academia.

PREMIO DECANATO TERRITORIAL DE REGISTRADORES DE ANDALUCÍA ORIENTAL

Para un trabajo original que verse sobre un tema de Derecho Registral (Derecho Civil, Mercantil, Hipotecario, Urbanístico, Fiscal o Administrativo). Se valorarán especialmente los trabajos que tengan mayor conexión con el Registro de la Propiedad, Mercantil o de Bienes Muebles. Sólo podrán concurrir los doctores, licenciados o graduados en Derecho por las Facultades de Granada, Málaga, Jaén y Almería, o los que siéndolo por otras Facultades ejerzan su profesión en cualquiera de estas provincias. El trabajo tendrá una extensión mínima de 50 folios. Este Premio está patrocinado por el Decanato Territorial de Andalucía Oriental, que lo sufraga.

Premio: 2.000 euros, Diploma de la Real Academia y posible publicación en revista especializada según su trascendencia y originalidad.

PREMIO ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE GRANADA

Para un trabajo original sobre temas jurídicos propios del ejercicio profesional de la abogacía. Podrán concurrir, de forma individual o colectiva, los colegiados del Ilustre Colegio de Abogados de Granada. El trabajo tendrá una extensión mínima de 40 folios. Este Premio está patrocinado por el Ilustre Colegio de Abogados de Granada, que lo sufraga.

Premio: 2.000 euros, Diploma de la Real Academia y posible publicación en revista especializada según su trascendencia y originalidad.

Descargar bases de los Premios (pdf)

14 oct 2020

Sesión interacadémica “Eutanasia: con otra mirada”

Organizada por el Instituto de Academias de Andalucía, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental y la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada se celebrará el jueves 29 de octubre de 2020, a las 18:30 horas, en la que intervendrá como ponente, entre otros, el Académico de Número Excmo. Sr. D. Jesús García Calderón.

Es sesión semipresencial, se podrá seguir de forma presencial con invitación en el salón de actos de la Real Academia Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental y en la red a través de RAMAO tv: https://www.ramao.tv/channel-5_directos.html

Programa

9 oct 2020

La Academia presente en los actos de homenaje a Luis Portero

El presidente de la Academia, Rafael López Cantal, ha participado en representación de la Corporación en sendos homenajes celebrados en memoria de quien fue Académico de Número de nuestra Corporación, Excmo. Sr. D. Luis Portero García, con motivo del vigésimo aniversario de su vil asesinato a manos de la banda terrorista ETA el 9 de octubre de 2000.

El salón capitular del Ayuntamiento de Granada acogió el primer acto, que tuvo lugar el 8 de octubre. El día 9, el presidente se desplazó a Málaga para asistir a la misa funeral en su Catedral y el posterior acto de homenaje, celebrado en el Palacio Episcopal de Málaga, en el que se produjo la presentación del “archivo audiovisual de homenaje” y del libro “Luis Portero y la prensa canaria”.

Estos emotivos eventos contaron con la presencia de su viuda e hijos y de numerosas autoridades, y en ellos se recordó la insigne figura del que fuera primer Fiscal Jefe del TSJA.

19 May 2020

Necrológica

El pasado día 17 de mayo de 2020 falleció el Excmo. Sr. D. Daniel Cuadra Bellido. Abogado, Decano del Colegio de Abogados de Antequera durante muchos años y primer titular de la medalla nº. 24 de Académico de Número, desde noviembre de 1987 hasta marzo de 2011, fecha en la que renunció por motivos de salud. Desde entonces ostentaba la condición de Académico Honorario.

Su trayectoria profesional, institucional y académica fue ejemplar y dejó honda huella en nuestra Corporación y en quienes tuvieron la ocasión de disfrutar de su amistad.

15 Abr 2020

Plazo para la legalización de los libros de los empresarios con motivo del Covid-19

La Academia publica el estudio «Plazo para la legalización de los libros de los empresarios con motivo del Covid-19» que ha elaborado el Académico de Número Ilmo. Sr. D. José Ángel García-Valdecasas Butrón, que puede ser de gran interés para los abogados asesores de empresas y también para los economistas.

Aquí el contenido del Informe (pdf)

7 Abr 2020

Suspensión plazo presentación de trabajos convocatoria de premios 2019

A la vista de la situación de crisis originada por el COVID 19 y del estado de alerta decretado por el Gobierno de la nación, la Junta de Gobierno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada ha acordado:

1º. Suspender por tiempo indefinido el plazo de presentación de trabajos para optar a los Premios 2019, convocados el 24 de octubre de 2019, que finalizaba el 30 de abril de 2020.

2º. Volver a fijar plazo para la presentación de los trabajos una vez que se normalice la situación, lo que se publicará en su momento en la página web de la Corporación.

7 Abr 2020

Estudio sobre la nueva regulación de los sistemas de adopción de acuerdos por personas jurídicas con motivo del COVID-19

La Academia atendiendo a evidentes razones de utilidad y novedad, publica el estudio “Nueva regulación de los sistemas de adopción de acuerdos por personas jurídicas con motivo del COVID-19”, que ha elaborado el Académico de Número Ilmo. Sr. D. José Ángel García-Valdecasas Butrón, relativo a las reformas que el RDL 11/2020 ha realizado sobre el RD 8/2020.

Aquí el contenido del Informe (pdf)

31 Mar 2020

Medidas extraordinarias y urgentes sobre personas jurídicas del RDLey 8/2020

La Academia publica de forma urgente, por evidentes razones de utilidad y novedad, el resumen-comentario que ha elaborado el Académico de Número Ilmo. Sr. D. José Ángel García-Valdecasas Butrón, de medidas sobre personas jurídicas y plazos en los Registros Mercantiles que se contienen en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Aquí el contenido del Informe (pdf)

2 Mar 2020

Ana Tárrago, nueva Académica de Número

La Fiscal Superior de Andalucía Ana Tárrago Ruiz, a propuesta de los Académicos Numerarios Juan Manuel de Oña Navarro, Diego Javier Liñán Nogueras y Elena Arias-Salgado Robsy, resultó elegida, por unanimidad, Académica de Número en la sesión plenaria celebrada el 20 de febrero de 2020, que valoró y reconoció los numerosos méritos que avalan su brillante trayectoria profesional. Ocupará la Medalla Núm. 23, que con anterioridad perteneció al catedrático de la Universidad de Málaga, Ángel Sánchez Blanco.

La nueva Académica, que ha aceptado su nombramiento, tomará posesión de su plaza en solemne acto público que oportunamente se convocará.

21 Feb 2020

Conferencia “Criminalística: otra perspectiva del delito”

El martes, 3 de marzo de 2020, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada (plaza de Santa Ana, 5), el Doctor en Derecho y Biólogo don Sergio Fernández Moreno imparte la conferencia “Criminalística: otra perspectiva del delito”.

Descargar anuncio (pdf)

17 Ene 2020

Acto de Recepción del Ilmo. Sr. D. Antonio Millán Garrido como Académico Honorario y entrega de premios de la convocatoria 2018

El 30 de enero de 2020, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, se celebra el Solemne Acto de Recepción como Académico Honorario del Ilmo. Sr. D. Antonio Millán Garrido, Catedrático de Derecho Mercantil, quien pronunciará su Discurso de Ingreso sobre: «Las federaciones deportivas en el Anteproyecto de Ley del Deporte de 1 de febrero de 2019».

Con el Discurso de Recepción recibirá al recipiendario, en nombre de la Corporación, el Académico-Secretario Excmo. Sr. D. José María Rosales de Angulo.

A continuación se procederá a la entrega de los Premios de la Convocatoria 2018.

Descargar invitación (pdf)

10 Ene 2020

Convocatoria de elecciones a cargos de la Junta de Gobierno de la Academia

La Junta de Gobierno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, en sesión ordinaria celebrada el día 8 de enero de 2020, acordó convocar elecciones a los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Bibliotecario de la Junta de Gobierno de la Corporación.

Conforme a lo establecido en los Estatutos de la Academia, aprobados por Real Decreto 534/1980, de 22 de febrero, y las Normas que rigen las elecciones a cargos de la Junta de Gobierno, la duración de los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario será por período de cinco años al convocarse por expiración de mandato. La de los cargos de Tesorero y Bibliotecario, al convocarse por renuncia de sus titulares, será por el tiempo restante hasta la finalización del mandato, 12 de noviembre de 2023.

La elección se celebrará en la sesión plenaria convocada para el 20 de febrero de 2020.

Convocatoria electoral (pdf)