Actividades y Noticias de la Academia

Leandro Cabrera, nuevo Académico de Número

El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera Mercado, a propuesta de los Académicos Numerarios Rafael López Cantal, Nielson Sánchez Stewart y Lorenzo del Río Fernández, ha sido elegido, por unanimidad, Académico de Número en la sesión plenaria celebrada el 30 de junio de 2021, que valoró y reconoció los numerosos méritos que avalan su trayectoria profesional e institucional.

En la actualidad, es Vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, presidiendo su Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia, Consejero del Consejo General de la Abogacía Española, miembro de la Comisión de Deontología y Secretario de la Comisión de Control Presupuestario y Financiero del CGAE, Consejero, por designación unánime de la Abogacía Andaluza, del Consejo Consultivo de Andalucía, Presidente del Patronato de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada y Vicepresidente de la Fundación de Derecho Mercantil y Concursal.

Ocupará la Medalla Núm. 4, que con anterioridad perteneció a Luis de Angulo Rodríguez, que también ejerció entre otros, el cargo de decano los abogados granadinos.

El nuevo Académico que ha aceptado su nombramiento, tomará posesión de su plaza en solemne acto público que oportunamente se convocará.

Acto de clausura de curso académico 2020-2021 y entrega de premios de la convocatoria 2019

El miércoles, 30 de junio de 2021, a las 19:30 horas, con retransmisión en directo a través del Canal YouTube de la Academia: RAJYL Granada, se celebra en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, con aforo limitado conforme a lo dispuesto por la autoridad sanitaria, el solemne acto de Clausura de Curso Académico 2020-2021 en el que el Académico de Número Ilmo. Sr. D. Miguel Pasquau Liaño pronunciará la conferencia «De la incapacitación a la capacitación. A propósito de la Ley 8/2021, de 2 de junio».

A continuación, se procederá a la entrega de Premios de la Convocatoria 2019
Mejor Tesis Doctoral de Derecho Privado, Mejor Expediente Académico, Académico Excmo. Sr. D. Luis Portero García, Académico Excmo. Sr. D. José Luis Pérez-Serrabona Sanz, Académico Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca, Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, Decanato Territorial de Registradores de Andalucía Oriental e Ilustre Colegio de Abogados de Granada.

Descargar invitación

Excmo. Sr. D. Rafael López Cantal, Académico de Número

Rafael López Cantal, Medalla de Oro de la Ciudad de Granada

El pleno del Excmo. Ayuntamiento de Granada, en sesión celebrada el día 28 de mayo de 2021, ha acordado por unanimidad, conceder al presidente de nuestra Academia su máxima distinción en reconocimiento a su trayectoria.

La concesión de la medalla es iniciativa de los ex alcaldes de la ciudad y ha contado con la unanimidad de todos los grupos municipales y con la adhesión de numerosas instituciones y colegios profesionales, entre las que destacan la de la Abogacía granadina, quien acordó la adhesión “para que le sea concedida tan merecida distinción con la que se reconocerá su contribución y su compromiso que siempre ha mostrado con nuestra ciudad durante toda su brillante trayectoria profesional y personal.”

Leer más

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada y la Fundación Mutualidad Abogacía crean el Premio Luis de Angulo Rodríguez

Con esta iniciativa, ambas instituciones quieren rendir homenaje al que fuera su presidente

El galardón irá dirigido a la mejor investigación en materia de Derecho de Seguros, donde el reputado letrado granadino destacó hasta su fallecimiento en 2017

La Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Granada y la Fundación Mutualidad Abogacía han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el cual queda constituido el Premio Luis de Angulo Rodríguez, un galardón a la investigación en el ámbito del Derecho de Seguros con el que ambas instituciones quieren honrar la memoria de quien fuera su presidente y prestigioso abogado, fallecido en 2017.

Leer más

Acto de Recepción como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Luis Javier Gutiérrez Jerez

El jueves, 27 de mayo de 2021, a las 18 horas, con retransmisión en directo a través del Canal YouTube de la Academia: RAJYL Granada, se celebra en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, con aforo limitado conforme a lo dispuesto por la autoridad sanitaria, el solemne acto de Acto de Recepción como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Luis Javier Gutiérrez Jerez, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Jaén, quien pronunciará su Discurso de Ingreso sobre: «La libertad de expresión del abogado con ocasión del ejercicio de su función«.

Presentará al recipiendario, en nombre de la Corporación, el Académico de Número Excmo. Sr. D. José Calabrús Lara.

Descargar invitación

8 Abril 2021

Acto de Recepción como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Víctor Moreno Velasco

El jueves, 22 de abril de 2021, a las 18 horas, con retransmisión en directo a través del Canal YouTube de la Academia: RAJYL Granada, se celebra en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, con aforo limitado conforme a lo dispuesto por la autoridad sanitaria, el solemne acto de Acto de Recepción como Académico Correspondiente del  Ilmo. Sr. D. Víctor Moreno Velasco, Magistrado-Juez adscrito a la provincia de Málaga, quien pronunciará su Discurso de Ingreso sobre: «Los nuevos horizontes del Derecho de familia: la eliminación del ordenamiento jurídico del término guarda y custodia. La responsabilidad parental como eje vertebrador en la regulación de la relación de los hijos menores con sus progenitores».

 

Presentará al recipiendario, en nombre de la Corporación, el Académico-Secretario Excmo. Sr. D. José María Rosales de Angulo.

 

Descargar invitación

6 Abril 2021

Fallo Premios Convocatoria 2019

El Pleno de Académicos de Número, en sesión celebrada el 25 de marzo de 2021, acordó por unanimidad, emitir el siguiente fallo respecto de la Convocatoria de Premios 2019, cuya entrega se llevará a cabo en solemne acto público que oportunamente se convocará.

 TESIS DOCTORALES DERECHO PÚBLICO
DESIERTO

 TESIS DOCTORALES DERECHO PRIVADO

Título: EL CONTRATO MARCO DE SUMINISTRO (UN CONTRATO FLEXISEGURO)

Autor: D. JOSÉ ANTONIO CASTILLO PARRILLA

 EXPEDIENTE ACADÉMICO

           D.DANIEL PERES DÍAZ

 EXCMO. SR. ACADÉMICO D. LUIS PORTERO GARCÍA

Título: IDEOLOGÍAS Y CREENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DERECHO EN UN CONTEXTO GLOBAL

Autor: D. ALEJANDRO GONZÁLEZ-VARAS IBAÑEZ

 

EXCMO. SR. ACADÉMICO D. JOSÉ LUIS PEREZ-SERRABONA Y SANZ

Título: ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS CON CONDUCTOR VTC

Autora: Dª. ANA BELÉN ARTERO MORALES

 EXCMO. SR. ACADÉMICO D. EDUARDO ROCA ROCA

Título: GARANTÍAS PROCESALES DE MENORES SOSPECHOSOS O ACUSADOS

Autora: Dª. SUSANA SÁNCHEZ GONZÁLEZ

 ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE ANDALUCÍA

Título: DOS DECLARACIONES DE PARTE QUE EL NOTARIADO, EN LO POSIBLE, DEBERÍA EVITAR

Autor: D. ANTONIO JOSÉ VELA SÁNCHEZ

 DECANATO TERRITORIAL DE REGISTRADORES DE ANDALUCÍA ORIENTAL

Título: DE LOS PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: DISEÑO SEGÚN LA TEORÍA DE JUEGOS E INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 103 BIS DE LA LEY HIPOTECARIA SOBRE LA CONCILIACIÓN TRAMITADA ANTE EL REGISTRADOR

Autor: D. IÑIGO MATEO VILLA

 

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE GRANADA

Título:  LA INTERVENCIÓN EN LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS, EVOLUCIÓN NORMATIVA Y ANÁLISIS JUSRISPRIDENCIAL

Autora: Dª. BELÉN BURGOS GARRIDO

La Academia agradece a todas las personas que han optado a estos premios su participación en la convocatoria.

26 Marzo 2021

Nombramiento de Académicos Correspondientes

El pleno de Académicos de Número en su sesión de 25 de marzo de 2021, acordó nombrar Académicos Correspondientes a los  Ilmos. Sres. D. José María Espinar Vicente, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Alcalá de Henares, D. Luis Javier Gutiérrez Jerez, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Jaén, y D. Víctor Moreno Velasco,  Magistrado-Juez de adscripción territorial en la provincia de Málaga, quienes ocuparán las medallas que figuraban vacantes números 13, 23 y 10, respectivamente. Los tres nuevos académicos que han aceptado su nombramiento, tomarán posesión en próximos actos públicos que oportunamente se convocarán.

26 Marzo 2021

Convocatoria de Plaza de Académico de Número, Medalla núm. 4

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, en sesión ordinaria de Pleno de Académicos de Número, celebrada el día 25 de marzo de 2021, acordó convocar concurso público para la provisión de una plaza de Académico de Número, al que corresponderá la Medalla número 4 de la Corporación.

Conforme a los Estatutos de la Academia, aprobados por Real Decreto 534/1980, de 22 de febrero, los candidatos deberán reunir las siguientes condiciones:

Primera.- Ostentar el grado de Doctor o Licenciado en Derecho y haberse distinguido notablemente en la investigación, estudio o práctica del Derecho.

De modo muy excepcional podrán ser elegidos los cultivadores de ciencias afines al Derecho, si se hubiesen distinguido muy notablemente en ellas y ostentaren el grado de Doctor.

Segunda.- En todo caso será preciso para ser elegido Académico de Número estar domiciliado en el territorio al que se extienden las actividades de la Academia, es decir, en las provincias de Granada, Málaga, Jaén, Almería y Ciudad Autónoma de Melilla.

Tercera.- Conforme al artículo 8 de los Estatutos, dicha vacante se cubrirá a propuesta de tres Académicos de Número, dirigida a la Academia, durante el mes siguiente a la declaración de la vacante por el Pleno.

Los proponentes responderán de la aceptación del propuesto, caso de ser elegido.

No se admitirán a trámite las propuestas suscritas por más de tres Académicos de Número o por personas que no ostenten esta condición.

Nadie podrá solicitar su designación como Académico directamente de la Corporación.

Cuarta.- Entre los así propuestos, la Academia elegirá, conforme al artículo 9, en la primera sesión que celebre, por votación secreta de los Académicos de Número en posesión del cargo, a quien haya de cubrir la vacante o dejarla desierta.

Granada, 26 de marzo de 2021.
EL ACADÉMICO-SECRETARIO,
José María Rosales de Angulo
Ver contenido en pdf

16 Marzo 2021

Conferencia de José María Espinar: “La coherencia, exigencia Derecho”

El Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alcalá de Henares don José María Espinar Vicente pronuncia esta conferencia el martes, 16 de marzo de 2021, a las 18 horas.
Esta actividad semipresencial tendrá lugar en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Plaza de Santa Ana,5, con aforo limitado conforme a lo dispuesto por la autoridad sanitaria y retransmisión en directo a través del Canal YouTube de la Academia: RAJYL Granada

ver invitación

05 Marzo 2021

La Academia y el Colegio de Abogados granadino apoyan el proyecto de conexión ferroviaria Granada-Motril

El presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Rafael López Cantal, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados, Leandro Cabrera Mercado, se adhieren en acto institucional conjunto al manifiesto promovido por la Autoridad Portuaria de Motril para impulsar el tren entre la capital y la Costa, sumándose así al amplio consenso existente por parte de las administraciones y partidos políticos, los agentes económicos de la provincia y la sociedad granadina.

Debemos afrontar iniciativas serias y viables como la conexión ferroviaria Granada-Motril para acabar con años de marginación y levantar la economía y el ánimo de la provincia”, ha manifestado el presidente apoyando esta histórica demanda y ofreciendo la colaboración de la Academia al presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, quien ha manifestado su agradecimiento por el apoyo recibido y ha presentado el estudio de la Universidad de Granada que avala la viabilidad técnica y económica de la conexión ferroviaria, exponiendo todos los detalles relativos al trazado, los tiempos de trayectos, los costes de construcción o el retorno de inversión.

17 Febrero 2021

Conferencia de Andrés Ollero: “La libertad religiosa en el artículo 16 de la Constitución”

“La libertad religiosa en el artículo 16 de la Constitución» es el título de la conferencia que de forma telemática impartirá el Excmo. Sr. D. Andrés Ollero Tassara, Magistrado del Tribunal Constitucional y Académico de Número de la RAJYLGR. Tendrá lugar el jueves 18 de febrero de 2021, a las 20:15 horas.  A partir de las 20:00 h. se puede unir mediante el siguiente enlace:  meet.google.com/vub-seet-fyt

11 Febrero 2021

El presidente de la Academia presenta un nuevo libro de Javier López y García de la Serrana

El presidente de la Academia, Rafael López Cantal, intervino en la presentación de la nueva obra del letrado granadino Javier López y García de la Serrana Responsabilidad Civil y Derecho de Seguros. Estudio doctrinal de supuestos especiales en ambas materias(Editorial Comares), que se celebró el 9 de febrero en el salón de actos del Colegio de Abogados de Granada.

“Como la Real Academia tiene por misión el conocimiento, el estudio y la difusión de la Ciencia Jurídica, no puedo estar aquí con mayor satisfacción para asistir al alumbramiento de esta nueva criatura de la cultura jurídica que es este abrumador y exhaustivo libro”, afirmó López Cantal durante el acto, en el que estuvo acompañado también por el decano del Colegio de Abogados, Leandro Cabrera.

El libro es un estudio doctrinal a la vez que jurisprudencial y práctico, de algunos supuestos especiales tanto en el campo de la Responsabilidad Civil como en el Derecho de Seguros, a los que nos hemos tenido que enfrentar recientemente como consecuencia de la pandemia del Covid-19 o a los que aun siendo anteriores, la misma nos ha otorgado el tiempo suficiente para reflexionar sobre determinadas cuestiones controvertidas aún no resueltas.

Premios Consejo Social UGR 2020

22 Dic 2020

Premio del Consejo Social de la UGR a las Academias granadinas

El Consejo Social de la Universidad de Granada, en su Pleno celebrado el día 21 de diciembre de 2020, ha concedido por unanimidad, el Premio del Consejo Social a las Empresas, Instituciones y Organizaciones Sociales que se distingan especialmente en actuaciones en ámbitos sociales o de buenas prácticas sociales, al conjunto de las siete Academias y Reales Academias que tienen su sede en la ciudad de Granada: Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Academia de Buenas Letras de Granada, Academia Iberoamericana de Farmacia y Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.

Con este premio se reconoce y se destaca su actividad como centros de excelencia del saber y del conocimiento en los distintos campos de las ciencias, las artes y las humanidades, y por la difusión de los más altos y esenciales valores en todas las disciplinas; así como el privilegio de contar en Granada con estas Instituciones y con la sede del Instituto de Academias de Andalucía.

+ info

11 Dic 2020

Convocatoria de Premios 2020

PREMIO REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE GRANADA (Tesis Doctorales)

Para dos Tesis Doctorales, una de Derecho Público y otra de Derecho Privado, leídas durante el curso académico 2019-2020 en cualquiera de las Facultades de Derecho de Granada, Málaga, Jaén y Almería. Asimismo, podrán concursar los licenciados o graduados en Derecho de dichas Facultades que hayan leído su tesis doctoral en cualquier otra Universidad española o extranjera durante el citado curso académico.

Premio: Diploma de la Real Academia, que se reserva el derecho de recomendar su publicación en una editorial jurídica, salvo que estuviese publicada previamente.*

*La publicación oficial que hacen las propias universidades con carácter general en soporte informático no obstará la posible publicación a que se refiere este apartado.

PREMIO REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE GRANADA (Expediente Académico)

Para el mejor expediente académico obtenido en el Grado en Derecho por las Facultades de Granada, Málaga, Jaén y Almería durante el curso académico 2019-2020. Los interesados presentarán original de la certificación académica.

Premio: 600 euros y Diploma de la Real Academia.

XIX PREMIO ACADÉMICO EXCMO. SR. D. LUIS PORTERO GARCÍA

Para un estudio monográfico sobre Derechos Humanos. Podrán concurrir licenciados o graduados en Derecho con residencia en España. El trabajo tendrá una extensión mínima de 100 folios. Este Premio fue instituido por la Real Academia para honrar la memoria del Académico Excmo. Sr. D. Luis Portero García, bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Granada, que lo sufraga.

Premio: 3.000 euros y Diploma de la Real Academia.

PREMIO ACADÉMICO EXCMO. SR. D. JOSÉ LUIS PÉREZ-SERRABONA Y SANZ

Para un trabajo original de tema libre relacionado con el Derecho. Sólo podrán concurrir licenciados o graduados en Derecho por las Facultades de Granada, Málaga Jaén y Almería. El trabajo tendrá una extensión mínima de 50 folios. Este Premio está patrocinado “in memoriam” por la familia del Excmo. Sr. D. José Luis Pérez-Serrabona y Sanz, Académico Numerario que fue de esta Real Corporación.

Premio: 1.200 euros y Diploma de la Real Academia.

PREMIO ACADÉMICO EXCMO. SR. D. EDUARDO ROCA ROCA

Para un trabajo original de tema libre relacionado con el Derecho. Se tendrán en cuenta especialmente la originalidad y las posibles aportaciones jurídicas. Sólo podrán concurrir estudiantes de Grado y de Máster, de las Facultades de Granada, Málaga Jaén y Almería que hayan estado matriculados en el curso académico 2019-2020. El trabajo tendrá una extensión mínima de 30 folios. Este Premio está patrocinado “in memoriam” por la familia del Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca, Académico Numerario que fue de esta Real Corporación.

Premio: 600 euros y Diploma de la Real Academia.

PREMIO ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE ANDALUCÍA

Para un trabajo original que verse sobre un tema de Derecho Privado. Sólo podrán concurrir los doctores, licenciados o graduados en Derecho por las Facultades de Andalucía. El trabajo tendrá una extensión mínima de 50 folios. Este Premio está patrocinado por el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, que lo sufraga.

Premio: 2.000 euros y Diploma de la Real Academia.

PREMIO DECANATO TERRITORIAL DE REGISTRADORES DE ANDALUCÍA ORIENTAL

Para un trabajo original que verse sobre un tema de Derecho Registral (Derecho Civil, Mercantil, Hipotecario, Urbanístico, Fiscal o Administrativo). Se valorarán especialmente los trabajos que tengan mayor conexión con el Registro de la Propiedad, Mercantil o de Bienes Muebles. Sólo podrán concurrir los doctores, licenciados o graduados en Derecho por las Facultades de Granada, Málaga, Jaén y Almería, o los que siéndolo por otras Facultades ejerzan su profesión en cualquiera de estas provincias. El trabajo tendrá una extensión mínima de 50 folios. Este Premio está patrocinado por el Decanato Territorial de Andalucía Oriental, que lo sufraga.

Premio: 2.000 euros, Diploma de la Real Academia y posible publicación en revista especializada según su trascendencia y originalidad.

PREMIO ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE GRANADA

Para un trabajo original sobre temas jurídicos propios del ejercicio profesional de la abogacía. Podrán concurrir, de forma individual o colectiva, los colegiados del Ilustre Colegio de Abogados de Granada. El trabajo tendrá una extensión mínima de 40 folios. Este Premio está patrocinado por el Ilustre Colegio de Abogados de Granada, que lo sufraga.

Premio: 2.000 euros, Diploma de la Real Academia y posible publicación en revista especializada según su trascendencia y originalidad.

Descargar bases de los Premios (pdf)

14 oct 2020

Sesión interacadémica “Eutanasia: con otra mirada”

Organizada por el Instituto de Academias de Andalucía, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental y la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada se celebrará el jueves 29 de octubre de 2020, a las 18:30 horas, en la que intervendrá como ponente, entre otros, el Académico de Número Excmo. Sr. D. Jesús García Calderón.

Es sesión semipresencial, se podrá seguir de forma presencial con invitación en el salón de actos de la Real Academia Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental y en la red a través de RAMAO tv: https://www.ramao.tv/channel-5_directos.html

Programa

9 oct 2020

La Academia presente en los actos de homenaje a Luis Portero

El presidente de la Academia, Rafael López Cantal, ha participado en representación de la Corporación en sendos homenajes celebrados en memoria de quien fue Académico de Número de nuestra Corporación, Excmo. Sr. D. Luis Portero García, con motivo del vigésimo aniversario de su vil asesinato a manos de la banda terrorista ETA el 9 de octubre de 2000.

El salón capitular del Ayuntamiento de Granada acogió el primer acto, que tuvo lugar el 8 de octubre. El día 9, el presidente se desplazó a Málaga para asistir a la misa funeral en su Catedral y el posterior acto de homenaje, celebrado en el Palacio Episcopal de Málaga, en el que se produjo la presentación del “archivo audiovisual de homenaje” y del libro “Luis Portero y la prensa canaria”.

Estos emotivos eventos contaron con la presencia de su viuda e hijos y de numerosas autoridades, y en ellos se recordó la insigne figura del que fuera primer Fiscal Jefe del TSJA.

19 May 2020

Necrológica

El pasado día 17 de mayo de 2020 falleció el Excmo. Sr. D. Daniel Cuadra Bellido. Abogado, Decano del Colegio de Abogados de Antequera durante muchos años y primer titular de la medalla nº. 24 de Académico de Número, desde noviembre de 1987 hasta marzo de 2011, fecha en la que renunció por motivos de salud. Desde entonces ostentaba la condición de Académico Honorario.

Su trayectoria profesional, institucional y académica fue ejemplar y dejó honda huella en nuestra Corporación y en quienes tuvieron la ocasión de disfrutar de su amistad.

15 Abr 2020

Plazo para la legalización de los libros de los empresarios con motivo del Covid-19

La Academia publica el estudio «Plazo para la legalización de los libros de los empresarios con motivo del Covid-19» que ha elaborado el Académico de Número Ilmo. Sr. D. José Ángel García-Valdecasas Butrón, que puede ser de gran interés para los abogados asesores de empresas y también para los economistas.

Aquí el contenido del Informe (pdf)

7 Abr 2020

Suspensión plazo presentación de trabajos convocatoria de premios 2019

A la vista de la situación de crisis originada por el COVID 19 y del estado de alerta decretado por el Gobierno de la nación, la Junta de Gobierno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada ha acordado:

1º. Suspender por tiempo indefinido el plazo de presentación de trabajos para optar a los Premios 2019, convocados el 24 de octubre de 2019, que finalizaba el 30 de abril de 2020.

2º. Volver a fijar plazo para la presentación de los trabajos una vez que se normalice la situación, lo que se publicará en su momento en la página web de la Corporación.

7 Abr 2020

Estudio sobre la nueva regulación de los sistemas de adopción de acuerdos por personas jurídicas con motivo del COVID-19

La Academia atendiendo a evidentes razones de utilidad y novedad, publica el estudio “Nueva regulación de los sistemas de adopción de acuerdos por personas jurídicas con motivo del COVID-19”, que ha elaborado el Académico de Número Ilmo. Sr. D. José Ángel García-Valdecasas Butrón, relativo a las reformas que el RDL 11/2020 ha realizado sobre el RD 8/2020.

Aquí el contenido del Informe (pdf)

31 Mar 2020

Medidas extraordinarias y urgentes sobre personas jurídicas del RDLey 8/2020

La Academia publica de forma urgente, por evidentes razones de utilidad y novedad, el resumen-comentario que ha elaborado el Académico de Número Ilmo. Sr. D. José Ángel García-Valdecasas Butrón, de medidas sobre personas jurídicas y plazos en los Registros Mercantiles que se contienen en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Aquí el contenido del Informe (pdf)

2 Mar 2020

Ana Tárrago, nueva Académica de Número

La Fiscal Superior de Andalucía Ana Tárrago Ruiz, a propuesta de los Académicos Numerarios Juan Manuel de Oña Navarro, Diego Javier Liñán Nogueras y Elena Arias-Salgado Robsy, resultó elegida, por unanimidad, Académica de Número en la sesión plenaria celebrada el 20 de febrero de 2020, que valoró y reconoció los numerosos méritos que avalan su brillante trayectoria profesional. Ocupará la Medalla Núm. 23, que con anterioridad perteneció al catedrático de la Universidad de Málaga, Ángel Sánchez Blanco.

La nueva Académica, que ha aceptado su nombramiento, tomará posesión de su plaza en solemne acto público que oportunamente se convocará.

21 Feb 2020

Conferencia “Criminalística: otra perspectiva del delito”

El martes, 3 de marzo de 2020, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada (plaza de Santa Ana, 5), el Doctor en Derecho y Biólogo don Sergio Fernández Moreno imparte la conferencia “Criminalística: otra perspectiva del delito”.

Descargar anuncio (pdf)

17 Ene 2020

Acto de Recepción del Ilmo. Sr. D. Antonio Millán Garrido como Académico Honorario y entrega de premios de la convocatoria 2018

El 30 de enero de 2020, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, se celebra el Solemne Acto de Recepción como Académico Honorario del Ilmo. Sr. D. Antonio Millán Garrido, Catedrático de Derecho Mercantil, quien pronunciará su Discurso de Ingreso sobre: «Las federaciones deportivas en el Anteproyecto de Ley del Deporte de 1 de febrero de 2019».

Con el Discurso de Recepción recibirá al recipiendario, en nombre de la Corporación, el Académico-Secretario Excmo. Sr. D. José María Rosales de Angulo.

A continuación se procederá a la entrega de los Premios de la Convocatoria 2018.

Descargar invitación (pdf)

10 Ene 2020

Convocatoria de elecciones a cargos de la Junta de Gobierno de la Academia

La Junta de Gobierno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, en sesión ordinaria celebrada el día 8 de enero de 2020, acordó convocar elecciones a los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Bibliotecario de la Junta de Gobierno de la Corporación.

Conforme a lo establecido en los Estatutos de la Academia, aprobados por Real Decreto 534/1980, de 22 de febrero, y las Normas que rigen las elecciones a cargos de la Junta de Gobierno, la duración de los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario será por período de cinco años al convocarse por expiración de mandato. La de los cargos de Tesorero y Bibliotecario, al convocarse por renuncia de sus titulares, será por el tiempo restante hasta la finalización del mandato, 12 de noviembre de 2023.

La elección se celebrará en la sesión plenaria convocada para el 20 de febrero de 2020.

Convocatoria electoral (pdf)