Actividades 2019

27 Dic 2019

Necrológica

Ha fallecido el día 24 de diciembre de 2019 el Académico Numerario Ilmo. Sr. D. Rafael de Porras Arroyo. Este abogado granadino fue el primer titular de la medalla núm. 2, desde su nombramiento el 28 de marzo de 1980. Desempeñó el cargo de Secretario de la Corporación desde 1980 hasta 2004. Era miembro de distintas Academias y autor de numerosos discursos, artículos y conferencias.  Contaba con la distinción, entre otras, de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

19 Dic 2019

Convocatoria de Premios 2019

PREMIO REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE GRANADA (Tesis Doctorales)

Para dos Tesis Doctorales, una de Derecho Público y otra de Derecho Privado, leídas durante el curso académico 2018-2019 en cualquiera de las Facultades de Derecho de Granada, Málaga, Jaén y Almería. Asimismo, podrán concursar los licenciados o graduados en Derecho de dichas Facultades que hayan leído su tesis doctoral en cualquier otra Universidad española o extranjera durante el citado curso académico.

Premio: Diploma de la Real Academia, que se reserva el derecho de recomendar su publicación en una editorial jurídica, salvo que estuviese publicada previamente.*

*La publicación oficial que hacen las propias universidades con carácter general en soporte informático no obstará la posible publicación a que se refiere este apartado.

PREMIO REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE GRANADA (Expediente Académico)

Para el mejor expediente académico obtenido en el Grado en Derecho por las Facultades de Granada, Málaga, Jaén y Almería durante el curso académico 2018-2019. Los interesados presentarán original de la certificación académica.

Premio: 600 euros y Diploma de la Real Academia.

XVIII PREMIO ACADÉMICO EXCMO. SR. D. LUIS PORTERO GARCÍA

Para un estudio monográfico sobre Derechos Humanos. Podrán concurrir licenciados o graduados en Derecho con residencia en España. El trabajo tendrá una extensión mínima de 100 folios. Este Premio fue instituido por la Real Academia para honrar la memoria del Académico Excmo. Sr. D. Luis Portero García, bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Granada, que lo sufraga.

Premio: 3.000 euros y Diploma de la Real Academia.

PREMIO ACADÉMICO EXCMO. SR. D. JOSÉ LUIS PÉREZ-SERRABONA Y SANZ

Para un trabajo original de tema libre relacionado con el Derecho. Sólo podrán concurrir licenciados o graduados en Derecho por las Facultades de Granada, Málaga Jaén y Almería. El trabajo tendrá una extensión mínima de 50 folios. Este Premio está patrocinado “in memoriam” por la familia del Excmo. Sr. D. José Luis Pérez-Serrabona y Sanz, Académico Numerario que fue de esta Real Corporación.

Premio: 1.000 euros y Diploma de la Real Academia.

PREMIO ACADÉMICO EXCMO. SR. D. EDUARDO ROCA ROCA

Para un trabajo original de tema libre relacionado con el Derecho. Se tendrán en cuenta especialmente la originalidad y las posibles aportaciones jurídicas. Sólo podrán concurrir estudiantes de Grado y de Máster, de las Facultades de Granada, Málaga Jaén y Almería que hayan estado matriculados en el curso académico 2018-2019. El trabajo tendrá una extensión mínima de 30 folios. Este Premio está patrocinado “in memoriam” por la familia del Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca, Académico Numerario que fue de esta Real Corporación.

Premio: 600 euros y Diploma de la Real Academia.

PREMIO ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE ANDALUCÍA

Para un trabajo original que verse sobre un tema de Derecho Privado. Sólo podrán concurrir los doctores, licenciados o graduados en Derecho por las Facultades de Andalucía. El trabajo tendrá una extensión mínima de 50 folios. Este Premio está patrocinado por el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, que lo sufraga.

Premio: 2.000 euros y Diploma de la Real Academia.

PREMIO DECANATO TERRITORIAL DE REGISTRADORES DE ANDALUCÍA ORIENTAL

Para un trabajo original que verse sobre un tema de Derecho Registral (Derecho Civil, Mercantil, Hipotecario, Urbanístico, Fiscal o Administrativo). Se valorarán especialmente los trabajos que tengan mayor conexión con el Registro de la Propiedad, Mercantil o de Bienes Muebles. Sólo podrán concurrir los doctores, licenciados o graduados en Derecho por las Facultades de Granada, Málaga, Jaén y Almería, o los que siéndolo por otras Facultades ejerzan su profesión en cualquiera de estas provincias. El trabajo tendrá una extensión mínima de 50 folios. Este Premio está patrocinado por el Decanato Territorial de Andalucía Oriental, que lo sufraga.

Premio: 2.000 euros, Diploma de la Real Academia y posible publicación en revista especializada según su trascendencia y originalidad.

PREMIO ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE GRANADA

Para un trabajo original sobre temas jurídicos propios del ejercicio profesional de la abogacía. Podrán concurrir, de forma individual o colectiva, los colegiados del Ilustre Colegio de abogados de Granada. El trabajo tendrá una extensión mínima de 40 folios. Este Premio está patrocinado por el Ilustre Colegio de Abogados de Granada, que lo sufraga.

Premio: 2.000 euros, Diploma de la Real Academia y posible publicación en revista especializada según su trascendencia y originalidad.

Descargar bases de los Premios (pdf)

18 Nov 2019

Jornadas en Oviedo sobre «Las Fuerzas Armadas en la historia del Constitucionalismo español»

Los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2019, se celebran en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, una nueva edición de las Jornadas sobre «Las Fuerzas Armadas en la historia del Constitucionalismo español», organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación de Asturias y Granada y el Centro Mixto Universidad de Granada / Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, en las que intervienen los Académicos de Número don Miguel de Angulo Rodríguez y doña Elisa Pérez Vera y se desarrollan conforme al siguiente programa:

Descargar programa (pdf)

15 Nov 2019

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada recuerda la figura de su ex presidente Luis de Angulo

La institución celebra una ceremonia de presentación del retrato del brillante jurista

Durante doce años (2004-2016), el abogado y catedrático en Derecho Luis de Angulo ostentó la presidencia de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. Como reconocimiento a esta labor, la institución ha presentado esta mañana el retrato del reputado jurista que, a partir de ahora, se unirá a la galería de ex presidentes del organismo.

Lo ha hecho en una entrañable ceremonia celebrada en el Colegio de Abogados de Granada a la que han asistido compañeros, familiares y amigos del homenajeado, fallecido el 27 de abril de 2017 a los 76 años. “Hoy, con el descubrimiento del cuadro, no solo recordamos su excelente trayectoria de Luis de Angulo como presidente, que fue de enorme altura, sino todo el papel que representa en la actividad de la Academia”, ha expresado el presidente de la RAJYL, Rafael López Cantal, recordando que la institución vio paralizado su funcionamiento en la Guerra Civil hasta que fue recuperada en 1980, gracias al impulso, entre otros, del jurista.

Junto a él, el acto ha contado con la presencia de numerosos académicos y de todos los miembros de la Junta de Gobierno de la institución: el vicepresidente, Andrés Tortosa Muñoz; el tesorero, José Ángel García-Valdecasas Butrón; el bibliotecario, Diego Javier Liñán Nogueras; y el secretario, José Mª Rosales de Angulo, y el vocal, Miguel de Angulo Rodríguez, primo y hermano, respectivamente, del ex presidente. También han querido mostrar su respeto a la figura de Luis de Angulo los representantes de la Abogacía granadina –corporación de la que también fue máximo representante-, encabezados por el actual decano, Leandro Cabrera.

“Luis tuvo una virtud, la de hacer sencillamente lo que tenía que hacer en cada momento, sin engolamientos, sin énfasis… por eso resultaba una persona natural y sencilla”, ha recordado un emocionado Miguel de Angulo, en representación de la familia, durante el acto de presentación del retrato, obra de la pintora Inmaculada de Santiago García.

Luis de Angulo Rodríguez fue Académico de Número primer titular de la medalla nº. 4 desde marzo de 1980, presidente de la Corporación entre 2004 y 2016 y presidente de honor desde el 29 de noviembre de 2016, así como vicepresidente desde 2004 de la Conferencia Iberoamericana de Academias Jurídico y Sociales y miembro de varias de sus Academias. Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Granada, el abogado desarrolló una extensa, brillante y variada carrera profesional en la que compaginó la docencia e investigación universitaria con su trabajo como letrado. Fue Decano del Colegio de Abogados de Granada durante siete años (1985-92), presidente de la Mutualidad General de la Abogacía entre 1995 y 2016 y formó parte durante décadas del Consejo General de la Abogacía Española. A finales de los 70, fue elegido Director General de Seguros del Ministerio de Hacienda. Estaba en posesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Granada, concedida en abril de 2013, así como de numerosos premios y condecoraciones.

15 Nov 2019

Fallos Premios Convocatoria 2018

El Pleno de Académicos de Número, en sesión celebrada el 24 de octubre de 2019, acordó por unanimidad, emitir el siguiente fallo respecto de la Convocatoria de Premios 2018, cuya entrega se llevará a cabo en solemne acto público que oportunamente se convocará.

TESIS DOCTORALES DERECHO PÚBLICO:
Título: TRATAMIENTO PROCESAL DE LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS
Autora: Dª. LUCÍA MORENO GARCÍA

TESIS DOCTORALES DERECHO PRIVADO:
Título: PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN JURÍDICA DE LOS BIENES DIGITALES O INFORMÁTICOS
Autor: D. JOSÉ ANTONIO CASTILLO PARRILLA

EXPEDIENTE ACADÉMICO:
D. DANIEL HERNÁNDEZ CÁCERES

EXCMO. SR. ACADÉMICO D. LUIS PORTERO GARCÍA:
(Desierto)

EXCMO. SR. ACADÉMICO D. JOSÉ LUIS PEREZ-SERRABONA Y SANZ:
Trabajo: RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS SEQUÍAS Y SITUACIONES DE ESCASEZ
Autora: Dª. BELÉN BURGOS GARRIDO

EXCMO. SR. ACADÉMICO D. EDUARDO ROCA ROCA:
Trabajo: LA ECONOMÍA COLABORATIVA. ASPECTOS JURÍDICO TRIBUTARIOS
Autor: D. JOSÉ FRANCISCO SEDEÑO LÓPEZ

ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE ANDALUCÍA:
Trabajo: LA INDIGNIDAD SUCESORIA POR OFENSAS POST MORTEM AL CAUSANTE
Autor: D. ANTONIO JOSÉ VELA SÁNCHEZ

DECANATO TERRITORIAL DE REGISTRADORES DE ANDALUCÍA ORIENTAL:
Trabajo: EL DERECHO DE SEPARACIÓN POR FALTA DE DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS: LUCES Y SOMBRAS DE UN REMEDIO PARA HACER FRENTE A LOS CONFLICTOS ENTRE LOS SOCIOS EN LAS SOCIEDADES DE CAPITAL
Autor: D. RAFAEL ROJO ÁLVAREZ-MANZANEDA

La Academia agradece a todas las personas que han optado a estos premios su participación en la convocatoria.

13 Nov 2019

III Encuentro de Academias Jurídicas Iberoamericanas – XXV Aniversario de la Conferencia

Los próximos días 22, 23 y 24 de noviembre de 2019, se celebra en Extremadura el III Encuentro de Academias Jurídicas de Iberoamérica, que conmemora el XXVº Aniversario de la Conferencia Iberoamericana de Academias de Jurisprudencia y Legislación, creada en el I Encuentro que fue organizado por nuestra Academia en 1994. También Granada acogió el II Encuentro con motivo de su XX aniversario, en el año 2014.

A este evento organizado por la Academia extremeña, asistirán en representación de la Academia, el Presidente y el Secretario, Director Ejecutivo de dicha Conferencia.

Programa (pdf)

31 Oct 2019

Recepción de D. Miguel Ruiz de Almodóvar Sel como Académico Correspondiente

El solemne acto público de recepción se ha programado para el 14 de noviembre de 2019, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada (Plaza de Santa Ana, 5).

El abogado don Miguel Ruiz de Almódovar Sel  pronunciará su Discurso de Ingreso sobre: “El cantón de Granada”.

Presentará al recipiendario en nombre de la Corporación, el Académico de Número Ilmo. Sr. D. José Ángel García-Valdecasas Butrón.

Descargar invitación (pdf)

28 Oct 2019

Convocatoria de plaza de Académico de Número, Medalla núm. 23

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, en sesión ordinaria de Pleno de Académicos de Número, celebrada el día 24 de octubre de 2019, acordó convocar concurso público para la provisión de una plaza de Académico de Número, al que corresponderá la Medalla número 23 de la Corporación.

Conforme a los Estatutos de la Academia, aprobados por Real Decreto 534/1980, de 22 de febrero, los candidatos deberán reunir las siguientes condiciones:

Primera

  • Ostentar el grado de Doctor o Licenciado en Derecho y haberse distinguido notablemente en la investigación, estudio o práctica del Derecho.
  • De modo muy excepcional podrán ser elegidos los cultivadores de ciencias afines al Derecho, si se hubiesen distinguido muy notablemente en ellas y ostentaren el grado de Doctor.

Segunda

  • En todo caso será preciso para ser elegido Académico de Número estar domiciliado en el territorio al que se extienden las actividades de la Academia, es decir, en las provincias de Granada, Málaga, Jaén, Almería y Ciudad Autónoma de Melilla.

Tercera

  • Conforme al artículo 8 de los Estatutos, dicha vacante se cubrirá a propuesta de tres Académicos de Número, dirigida a la Academia, durante el mes siguiente a la declaración de la vacante por el Pleno.
  • Los proponentes responderán de la aceptación del propuesto, caso de ser elegido.
  • No se admitirán a trámite las propuestas suscritas por más de tres Académicos de Número o por personas que no ostenten esta condición.
  • Nadie podrá solicitar su designación como Académico directamente de la Corporación.

Cuarta

  • Entre los así propuestos, la Academia elegirá, conforme al artículo 9, en la primera sesión que celebre, por votación secreta de los Académicos de Número en posesión del cargo, a quien haya de cubrir la vacante o dejarla desierta.

Granada, 28 de octubre de 2019.

EL ACADÉMICO-SECRETARIO,

José María Rosales de Angulo

8 Oct 2019

Acto Apertura Curso 2019-2020 y toma de posesión como Académica de Número de la Ilma. Sra. Dª. María Teresa Barea Martínez

El Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2019-2020 y toma de posesión como Académica de Número de la Ilma. Sra. Dª. María Teresa Barea Martínez, Vicedecana del Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, tendrá lugar el 24 de octubre de 2019, a las 20 horas,en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada (Plaza de Santa Ana, 5).

La nueva Académica pronunciará su Discurso de Ingreso que versará sobre: «EL OFICIO DE NOTARIO Y EL CONTROL NOTARIAL DE LA LEGALIDAD: GARANTÍA DE LA LIBERTAD CIVIL, LA SEGURIDAD JURÍDICA Y LA PAZ Y PROSPERIDAD SOCIALES».

Le contestará en nombre de la Corporación su Vicepresidente Excmo. Sr. D. Andrés Tortosa Muñoz.

Descargar invitación (pdf)

11 Jun 2019

Acto Clausura Curso 2018-2019 y toma de posesión como Académico de Número del Excmo. Sr. D. Lorenzo del Río Fernández

El solemne Acto de Clausura del Curso Académico 2018-2019 en el que tomará posesión como Académico de Número el Excmo. Sr. D. Lorenzo del Río Fernández,  Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, se ha programado para el 27 de junio de 2019, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada (Plaza de Santa Ana, 5).

El nuevo Académico pronunciará su Discurso de Ingreso que versará sobre: “Una justicia global para un mundo globalizado”.  Le contestará en nombre de la Corporación su Presidente, Excmo. Sr. D. Rafael López Cantal.

Descargar invitación (pdf)

29 May 2019

Jornadas sobre Régimen Jurídico de las Armas de Uso Civil

La Academia acoge estas Jornadas que se celebrarán los próximos días 5 y 6 de junio en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, plaza de Santa Ana, 5, conforme al siguiente PROGRAMA

12 Abr 2019

Conferencia/Coloquio: «Funciones de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía: vigilancia de los mercados y mejora de la regulación económica»

El miércoles, 24 de abril de 2019, a las 18 horas, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada (Plaza de Santa Ana, 5), el Presidente del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía Ilmo. Sr. D. José Luis de Alcaraz Sánchez-Cañaveral imparte la conferencia«Funciones de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía: vigilancia de los mercados y mejora de la regulación económica», a la que seguirá un coloquio.

Esta actividad ha sido organizada de forma conjunta por esta Academia con el Instituto de Academias de Andalucía, contando con la colaboración de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Ver invitación (pdf)

12 Mar 2019

Conferencia “Gestación por sustitución e interés del menor” y entrega de Premios Convocatoria 2017

El jueves, 11 de abril de 2019, a las 19 horas, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, la Académica de Número y Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Málaga Excma. Sra. Dª. Ana Cañizares Laso imparte la conferencia “Gestación por sustitución e interés del menor”.

Acto seguido se procederá a la entrega de los Premios Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada para Tesis Doctorales de Derecho Público y de Derecho Privado y Premio Decanato Territorial de Registradores de Andalucía Oriental, correspondientes a la Convocatoria de 2017.

Ver Invitación (pdf)

12 Feb 2019

Conferencia “Teoría y práctica del delito de prevaricación administrativa”

El martes, 26 de febrero de 2019, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada (plaza de Santa Ana, 5), el Teniente Fiscal de la Fiscalía Provincial de Almería y Académico Correspondiente don Fernando Brea Serra imparte la conferencia “Teoría y práctica del delito de prevaricación administrativa”.

Ver anuncio (pdf)

5 Feb 2019

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada firma con el Colegio de Abogados un nuevo convenio de colaboración

El acuerdo, suscrito esta mañana por Rafael López Cantal y Leandro Cabrera, refuerza el vínculo centenario entre ambas instituciones

El presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Rafael López Cantal, ha acudido esta mañana a la sede del Colegio de Abogados para firmar, junto al decano de la Corporación profesional, Leandro Cabrera Mercado, un nuevo convenio de colaboración con la Corporación profesional que estrecha el vínculo fraternal entre ambas instituciones.

De este modo, los representantes de estos dos organismos estrechan la centenaria relación existente entre la Real Academia y el Colegio, desde que el segundo fundara la primera en el siglo XVIII, permitiendo a la Corporación académica contar con la infraestructura física, burocrática y administrativa colegial para el desarrollo de su actividad.

“A partir de hoy, seguiremos funcionando como lo que somos, dos instituciones hermanas, y este convenio que hemos formalizado y suscrito tan rápidamente evidencia ese espíritu”, ha señalado el presidente de la Academia, acompañado en el acto por el secretario, José Mª Rosales de Angulo, y el vocal, Miguel de Angulo Rodríguez. Por su parte, Cabrera ha destacado que la intención del convenio es “retomar la relación entre instituciones hermanas que han convivido siempre en paz y en armonía”. “Se trata de que regreséis de facto y a todos los efectos a vuestra casa”, ha añadido el decano, acompañado por parte del Colegio, del vicedecano, Antonio Mir, y el secretario, Guillermo Padilla.

En concreto, el nuevo acuerdo, que mejora el marco previo existente, estipula que la Academia mantendrá su sede en la del Colegio de Abogados, al tiempo que éste pondrá a disposición de la primera los medios personales y materiales precisos para que pueda desempeñar sus fines y funciones y contar con la infraestructura técnica necesaria a tales efectos. “Tenemos que ayudarnos y prestigiarnos mutuamente, porque algo que nuestros antecesores comenzaron en el siglo XVIII, los contemporáneos no tenemos derecho a liquidarlo”, ha apostillado López Cantal.

Asimismo, el convenio permite a la Corporación académica mantener en las instalaciones colegiales la Secretaría, la Biblioteca y los archivos y soportes documentales propios de su actividad y contar con un Secretario Técnico, designado por el Colegio de acuerdo con la Academia, que será auxiliado por el personal y departamentos competentes de la institución profesional. Por su parte, la Academia se compromete a remitir a la Biblioteca colegial ejemplares de todas las obras que edite y a informar de todos sus actos al Colegio, eventos que serán difundidos, a su vez, por la institución colegial a través de los distintos canales informativos existentes pues la labor de la Academia, según ha resaltado el decano granadino, “prestigia al Colegio y constituye una parte fundamental del cometido de la Abogacía”.

17 Ene 2019

Conferencia “Fundaciones: libertad e intervencionismo”

El jueves, 31 de enero de 2019, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada (plaza de Santa Ana, 5),  el abogado y Académico Correspondiente don José Navarro Márquez impartirá la conferencia “Fundaciones: libertad e intervencionismo”.

Ver anuncio (pdf)