Actividades 2016

30 Dic 2016 | Finaliza plazo

Convocatoria de Premios 2016

El Pleno de Académicos de Número de esta Real Corporación, en sesión celebrada el día 28 de junio de 2016, acordó la convocatoria de los Premios que a continuación se relacionan.

El plazo de presentación de trabajos finaliza a las 14 horas del 30 de diciembre de 2016.

PREMIO REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE GRANADA (Tesis Doctorales)

Para dos Tesis Doctorales, una de Derecho Público y otra de Derecho Privado, leídas durante el curso académico 2015-2016 en cualquiera de las Facultades de Derecho de Granada, Málaga, Jaén y Almería. Asimismo podrán concursar los licenciados o grados en Derecho de dichas Facultades que hayan leído su tesis doctoral en cualquier otra Universidad española o extranjera. Premio: Diploma de la Real Academia, que se reserva el derecho de recomendar su publicación en una editorial jurídica, salvo que estuviese publicada previamente.

PREMIO  REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE GRANADA (Expediente Académico)

Para el mejor expediente académico obtenido en el Grado de Derecho por las Facultades de Granada, Málaga Jaén y Almería durante el curso 2015-2016. Los interesados presentarán original de la certificación académica. Dotado con 600 euros y Diploma de la Real Academia.

XV PREMIO ACADÉMICO EXCMO. SR. D. LUIS PORTERO GARCÍA

Para un estudio monográfico sobre Derechos Humanos, con una extensión mínima de 100 folios. Podrán concurrir licenciados en Derecho con residencia en España.

Este Premio fue instituido por la Real Academia para honrar la memoria del Académico Excmo. Sr. D. Luis Portero García, bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Granada, que lo sufraga y está dotado con 3.000 euros y Diploma acreditativo. 

PREMIO ACADÉMICO EXCMO. SR. D. JOSÉ LUIS PÉREZ-SERRABONA Y SANZ

Para un trabajo original de tema libre relacionado con el Derecho. Sólo podrán concurrir licenciados o grados en Derecho por las Facultades de Granada, Málaga Jaén y Almería. El trabajo tendrá una extensión mínima de 50 folios. Este Premio está patrocinado “in memoriam” por la familia del Excmo. Sr. D. José Luis Pérez-Serrabona y Sanz, Académico Numerario que fue de esta Real Corporación y dotado con 600 euros y Diploma de la Real Academia.

PREMIO ACADÉMICO EXCMO. SR. D. EDUARDO ROCA ROCA

Para un trabajo original de tema libre relacionado con el Derecho. Se tendrán en cuenta especialmente la originalidad y las posibles aportaciones jurídicas. Sólo podrán concurrir estudiantes de Grado y Masters de las Facultades de Granada, Málaga Jaén y Almería que figuren matriculados en el curso académico 2015-2016. El trabajo tendrá una extensión mínima de 30 folios. Este Premio está patrocinado “in memoriam” por la familia del Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca, Académico Numerario que fue de esta Real Corporación y dotado con 300 euros y Diploma de la Real Academia.

PREMIO ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE ANDALUCÍA

Para un trabajo original que verse sobre un tema de Derecho Privado. Sólo podrán concurrir los Doctores, Licenciados o Grados en Derecho por las Facultades de Andalucía. El trabajo tendrá una extensión mínima de 50 folios. Este Premio está patrocinado por el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, que lo sufraga, y tiene una dotación de 1.500 euros y Diploma de la Real Academia.

PREMIO DECANATO TERRITORIAL DE REGISTRADORES DE ANDALUCÍA ORIENTAL

Para un trabajo original que verse sobre un tema de Derecho Registral (Derecho Civil, Mercantil, Hipotecario, Urbanístico, Fiscal o Administrativo). Se valorarán especialmente los que tengan mayor conexión con el Registro de la Propiedad, Mercantil o de Bienes Muebles. Sólo podrán concurrir los Doctores, Licenciados o Grados en Derecho por las Facultades de Granada, Málaga, Jaén y Almería, o los que aún estándolo por otros Facultades ejerzan su profesión en cualquiera de estas provincias. El trabajo tendrá una extensión mínima de 50 folios. Este Premio está patrocinado por el Decanato Territorial de Andalucía Oriental, que lo sufraga, y tiene una dotación de 1.200 euros y Diploma de la Real Academia, y la posibilidad de según su trascendencia y originalidad, publicarlo en revista especializada.

  

NORMATIVA

1.- Los trabajos que opten a los distintos premios se remitirán por triplicado a la Secretaría de la Real Academia (Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Plaza de Santa Ana, 5), impresos en soporte papel, más otro ejemplar que se presentará en soporte informático, salvo las tesis doctorales de las que se podrá presentar un solo ejemplar, junto con una declaración jurada del autor con los datos de la Facultad en que ha sido leída, fecha y calificación obtenida.

2.-  El formato de todos los trabajos, excepto los de tesis doctorales, en soporte papel, estará normalizado en folios DIN A-4, mecanografiados por una sola cara, numerados, con tipo de letra Times New Roman o similar, a doble espacio y tamaño 12 puntos. Las notas a pie de página, con el mismo tipo de letra a tamaño de 10 puntos. 

3.- Todos los trabajos, excepto los de tesis doctorales, habrán de ser inéditos y podrán contener un sumario, introducción, conclusiones y bibliografía. Se presentarán bajo un lema a fin de mantener el anonimato de sus autores, adjuntando un sobre cerrado, en cuyo exterior se indicará el premio al que opta y el lema bajo el que se presenta y, en el interior del sobre, los datos de identificación del autor (nombre y apellidos, DNI, domicilio, teléfono, correo electrónico y la Facultad dónde cursó sus estudios).

4.- Plazo de presentación: desde la fecha de la convocatoria hasta las 14 horas del día 30 de diciembre de 2016, para todos los premios convocados.

5.- Los concursantes solo se podrán presentar a un premio de esta convocatoria y no se admitirán trabajos que hayan concurrido en anteriores convocatorias.

6.- La Real Academia designará el Jurado o Comisiones entre los Académicos de esta Real Corporación, que elevarán al Pleno de Numerarios el dictamen para su fallo, que será inapelable.

7.- La Real Academia podrá publicar en su página web los trabajos premiados.

8.- Los trabajos no premiados podrán ser retirados por sus autores o por persona debidamente autorizada, durante los tres meses siguientes a la adjudicación de los premios.

9.- La concurrencia a cualquiera de los premios convocados lleva consigo la aceptación de la totalidad de estas bases.    

9 Jun 2016

Jornada sobre Cláusulas Abusivas

Jornada “Cláusulas Abusivas: Problemas Sustantivos y Procesales”  

Salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada (Plaza de Santa Ana, 5).  

PROGRAMA

17.00 h.    —   Inauguración

Excmo. Sr. D. Luis de Angulo Rodríguez

Presidente de la RAJYL de Granada  

—   Incidencia de la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia en los ordenamientos de los Estados miembros  

Excma. Sra. Dª. Elisa Pérez Vera

Magistrada emérita del Tribunal Constitucional Catedrática emérita de Derecho Internacional Privado de la UNED  

— Control de incorporación y transparencia de las condiciones generales de la contratación. Las cláusulas suelo  

Ilma. Sra. Dª. Ana Cañizares Laso

Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Málaga  

—  Coloquio  

Pausa.  

18.30 h.  

— Cláusulas abusivas y procesos declarativos              

Ilmo. Sr. D. Miguel de Angulo Rodríguez

Doctor en Derecho. Abogado

—  Cláusulas abusivas y ejecución hipotecaria  

Excma. Sra. Dª. Carmen Senés Motilla

Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Almería  

—  Coloquio  

_

Dirección: Excma. Sra. Dª. Carmen Senés Motilla  

Secretaría Técnica: D. José Soto Ruiz  

COLABORAN:

– Universidad de Almería, Proyecto de Investigación “Tratamiento procesal de las cláusulas abusivas y de los instrumentos financieros complejos” (DER2014-51957).

– Universidad de Málaga, Proyecto de Investigación “La función de las condiciones en el derecho de los contratos” (DER2015-67499-P).  

Se expedirá certificado a los asistentes que lo soliciten.

20 May 2016

Acto en la Casa Museo de don Niceto Alcalá-Zamora, de Priego de Córdoba

El viernes 20 de mayo de 2016, a las 11:30 horas, se celebró en Priego de Córdoba, en la Casa Natal-Museo de don Niceto Alcalá Zamora, los actos de presentación del libro ‘Don Niceto Alcalá Zamora abogado colegiado de Granada’, de José Mª Rosales de Angulo, y de la donación del facsímil y acta notarial del Expediente de Colegiación de don Niceto como abogado de Granada. Además del autor intervinieron en los actos la Alcaldesa de Priego, el Director del Patronato Niceto Alcalá Zamora y el Presidente de la Ilustre Sociedad de Estudios Histórico-Jurídicos, Julián Hurtado de Molina Delgado.

Hizo entrega de la donación el Presidente de Honor del Instituto de Academias de Andalucía, Gonzalo Piédrola de Angulo, siendo recibida por el Presidente de la Fundación quien manifestó que el Expediente de Colegiación de Abogado figurará en las vitrinas de la Casa-Museo. Tras la firma de ejemplares del libro presentado se procedió a realizar una visita guiada por grupos a la Casa Natal-Museo de don Niceto Alcalá Zamora.

Estos actos se enmarcan dentro de las actividades de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, el Aula del Humanismo del Instituto de Academias de Andalucía y la Ilustre Sociedad de Estudios Histórico-Jurídicos, figurando como entidades colaboradoras el Excmo. Ayuntamiento de Priego, la Excma. Diputación Provincial de Córdoba y el Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres.

25 Feb 2016

Acto de ingreso en la Academia Sevillana de doña Elisa Pérez Vera

El acto de ingreso de la Académica de Número de esta Corporación Excma. Sra. Doña Elisa Pérez Vera como Académica Correspondiente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia se celebrará el 25 de febrero de 2016, a las 20 horas, en el salón de actos del Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, sede de Sevilla, calle San Miguel, 1.

25 Feb 2016

Presentación del libro “El 98 Granadino”, de Miguel Ruiz de Almodóvar Sel

El libro ‘El 98 Granadino’, de Miguel Ruiz de Almodóvar Sel, será presentado por el Excmo. Sr. D. Jesús Mª. García Calderón, Director de la Real Academia de Bellas Artes y Académico de Número de esta Corporación, en acto programado para el próximo jueves, 25 de febrero de 2016, a las 19,30 horas, en la Fiscalía Superior de Andalucía, antiguo Banco de España, Gran Vía 10, Granada, dentro de las actividades del Aula del Humanismo del Instituto de Academias de Andalucía.