Actividades 2014

30 Dic 2014

Finaliza plazo Convocatoria de Premios 2014

El plazo para presentación de trabajos finaliza a las 14 horas del día 30 de diciembre de 2014.  

+ Información

27 Dic 2014

Concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al Excmo. Sr. D. Luis Moisset de Espanés

Esta Real Academia se congratula y enorgullece por la concesión por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al Excmo. Sr. D. Luis Moisset de Espanés, Presidente de la Mesa Permanente de Academias de Jurisprudencia Iberoamericanas y Académico Honorario de esta Corporación, en atención a los méritos y circunstancias que en él concurren.

(Real Decreto 1124/2014, de 26 de diciembre, publicado en el B.O.E. Núm. 313, de 27 de diciembre de 2014).  

11 Dic 2014

Nueva Composición de la Junta de Gobierno de esta Academia

El Pleno de Académicos de Número celebrado el día 10 de diciembre de 2014, una vez convocadas elecciones para cubrir los cargos de Presidente, Censor-Vicepresidente, Secretario y Tesorero de la Junta de Gobierno, y presentada una única candidatura, declaró electos a los candidatos, que seguidamente tomaron posesión de sus respectivos cargos, quedando constituida la Junta de Gobierno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada de la siguiente forma:

Presidente Excmo. Sr. D. Luis de Angulo Rodríguez  

Censor-Vicepresidente Excmo. Sr. D.  Rafael López Cantal  

Vocal Excmo. Sr. D. Andrés Tortosa Muñoz  

Bibliotecario Ilmo. Sr. D. Diego Javier Liñán Nogueras  

Tesorero Ilmo. Sr. D. José Ángel García-Valdecasas Butrón  

Secretario Excmo. Sr. D. José María Rosales de Angulo

29 Oct 2014

Convocatoria de Plaza de Académico de Número

Toda la información

28 Oct 2014

Acto de Apertura de Curso 2014-2015 y Entrega de Premios Convocatoria 2013

El día 28 de octubre, a las 19.30 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, sito en Plaza de Santa Ana, nº 5, tendrá lugar el Solemne Acto de Apertura de Curso Académico 2014-2015, conforme al siguiente programa:

1.- Apertura del acto por el Excmo. Sr. Presidente de la Corporación.

2.- Lectura de la Memoria del Curso Académico 2013-2014 por el Excmo. Sr. Secretario de la Corporación. 

3.- Lección Magistral de Apertura pronunciada por la Académica de Número Excma. Sra. Dª. Elisa Pérez Vera, bajo el título “Las relaciones de familia en la doctrina del Tribunal Constitucional”.

4.- Entrega de los Premios Correspondientes al Curso Académico 2012-2013.

5.- Entrega de Distinción Académica a Ámbito Cultural El Corte Inglés en la persona de Don Ramón Burgos Ledesma.

6.- Clausura del acto.

Los Premios que se entregarán son los siguientes:

Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada a la Mejor Tesis Doctoral de Derecho Privado, Curso 2011-2012, a Don Luis Ángel Triguero Martínez, por su trabajo “Los derechos fundamentales de los trabajadores inmigrantes”.

Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada a la Mejor Tesis Doctoral de Derecho Público a Doña Lidia Domínguez Ruiz, por su trabajo “Instrumentos procesales para la tutela del crédito en la Unión Europea”.

Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada a la Mejor Tesis Doctoral de Derecho Privado a Don Iñigo Mateo y Villa, por su trabajo “El derecho de retención”.

Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada al Mejor Expediente Académico a Doña Ana García Moral.

XII Premio Académico Excmo. Sr. D. Luis Portero García, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Granada, a Don José Antonio Santos Arnaiz, por su trabajo “Los olvidados del nacional socialismo. Repensar la memoria”.

Premio Académico Excmo. Sr. D. José Luis Pérez-Serrabona y Sanz, patrocinado “in memorian” por la familia, a Doña Belén Burgos Garrido, por su trabajo “El consentimiento informado de los menores de edad en la asistencia sanitaria”.

Premio Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, patrocinado por dicho Colegio, a Doña Lucía Cervantes Gómez-Angulo, por su trabajo “Las cláusulas de vencimiento anticipado en los contratos de préstamo hipotecario para la adquisición de vivienda habitual”.  

Premio Decanato Territorial de Registradores de Andalucía Oriental, patrocinado por dicho Decanato, a Doña Rocío Dieguez Oliva, por su trabajo “El crédito hipotecario en la Unión Europea. Estudio comparativo de la denominada eurohipoteca y la hipoteca centroamericana”.

25 Jul 2014

VIII Premio San Raimundo de Peñafort

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, a través de su Fundación Pro Real Academia, ha acordado convocar el VIII Premio de San Raimundo de Peñafort.

Tiene una dotación económica de 18.000 € brutos y lleva aparejado su publicación por esa Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Podrán aspirar a este Premio los autores de obras monográficas, originales e inéditas, que versen sobre: La responsabilidad social Corporativa (aspectos jurídicos), y se podrán presentar hasta el día 1 de abril de 2015.  

Bases convocatoria

10 Jun 2014

Clausura de Curso 2013-2014 y toma de posesión como Académico de Número del Ilmo. Sr. D. Miguel de Angulo Rodríguez

El día 10 de junio, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, sito en Plaza de Santa Ana, nº 5, tendrá lugar el Solemne Acto de Clausura de Curso Académico 2013-2014, y toma de posesión como Académico de Número del Ilmo. Sr. D. Miguel de Angulo Rodríguez, conforme al siguiente programa:

1.- Apertura del acto por el Excmo. Sr. Presidente de la Corporación.

2.- Lectura por el Excmo. Sr. Secretario de la Corporación del acuerdo de ingreso como Académico de Número del Ilmo. Sr. D. Miguel de Angulo Rodríguez.

3.- Juramento o promesa del nuevo Académico.

4.- Lectura del discurso de ingreso:”El abuso del derecho en el artículo 7.2 del Código Civil”.

5.- Contestación por el Académico-Secretario Excmo. Sr. D. Rafael López Cantal.

6.- Clausura del acto.

16 May 2014

Recepción del Ilmo. Sr. D. Guillermo Sena Medina como Académico Correspondiente

El día 16 de mayo de 2014, a las 13 horas, en el Palacio del Intendente Olavide de La Carolina (Jaén) se celebrará el solemne acto de recepción como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Guillermo Sena Medina, que pronunciará su conferencia de ingreso sobre “El Fiscal Campomanes y el Fuero de Nuevas Poblaciones”. El nuevo Académico será presentado por el Ilmo. Sr. D. Luis González Gómez, Académico Correspondiente. Previamente, a las 12 horas, se ha programado una visita al Museo Arqueológico y de la Minería, ubicado en el edificio contiguo.  

6 May 2014

II Encuentro en Granada de las Academias de Jurisprudencia, Legislación y Ciencias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica

Los días 6 y 7 de mayo de 2014, esta Real Academia acogerá el II Encuentro en Granada de las Academias de Jurisprudencia, Legislación y Ciencias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica, conforme al siguiente

Programa  

“Nuestra misión es el fortalecimiento del genuino Estado de Derecho”

Con estas palabras, Luis Angulo, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, abría las sesiones de trabajo del II Encuentro de Academias de Jurisprudencia Iberoamericanas reunidas en Granada. En el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados granadino y tras darles su saludo de rigor, desglosó las metas a conseguir en Granada. Ahondó, tras ejercer de relator sobre los motivos de la unión de voluntades jurídicas del universo del Derecho en Iberoamérica y España, sobre lo necesarias que son estas instituciones dentro del marco jurídico de las sociedades democráticas. Luis Angulo advirtió de la importancia de las mismas como “garantes de la libertad y la independencia” y apostó por continuar la senda de “lealtad y diligencia en los tribunales” para basamentar la jurisprudencia que surge de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  

El Decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, conforme tomó la palabra alabó que fuese Granada la anfitriona del evento. Recordó que la Real Academia granadina “más que centenaria varias veces” -apostilló- es uno de los tres pilares de la jurisprudencia en España, al ser la tercera real academia que se constituyese y terminó informando sobre el primer documento escrito que ya habla del Colegio de Abogados granadino como “una cofradía de abogados inserta dentro de la Real Chancillería datado en 1552”.  

El turno del académico organizador del encuentro, José María Rosales de Angulo, sorprendió al auditorio al desglosar con profusión de datos históricos y actuales la importancia de Granada dentro de la concepción de la Justicia. Enumeró civilizaciones diferentes y reinos que pusieron en Granada su sede como un “espacio para la Justicia y el Derecho” desde tiempos de Roma hasta el Islam y de éste a los Reyes Católicos y el emperador Carlos I y de ellos hasta el actual  marco estatutario que forjó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Enumeró como inspiradores e instigadores del humanismo que ilustró posteriormente al Derecho Civil “desde Granada en España hasta las urbes iberoamericanas” -citó el académico- a Boscán, Andrea Navagiero o al célebre Padre Suárez, como promotores de la deontología y el humanismo en el Derecho. No dejó Rosales de Angulo, nada en su tintero informativo y terminó su alocución citando las claves granadinas en el romanticismo de Washington Irving, al misticismo de San Juan de la Cruz, o la procedencia de Eugenia de Montijo y la coronación en Granada como poeta a José Zorrilla.  

Acto seguido se procedió a dar cumplimiento al acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de la Academia anfitriona, procediéndose a  la entrega de diploma de Académicos Honorarios de la Academia granadina a todos los Presidentes, Representantes de Academias y Académicos asistentes y, a los que ya lo eran, se les entregó un diploma acreditativo del Encuentro.  

Cerró la sesión el Presidente de las Academias de Jurisprudencia Iberoamericanas, Luís Moisset de Espanés, quién enumeró la importancia del Encuentro y de su sesiones de trabajo que tienen como referencia inmediata la confección de su deontología jurídica que se encuentra primero en el Derecho Romano, pero que fue el Derecho Real “el del Rey de España” -remarcó- de donde surgió el espíritu de la jurisprudencia moderna y citó a José María Álvarez en 1818, promotor como diputado a las Cortes de Cádiz en 1812 ,como el autor del marco iniciático del vigente Código Civil al asentar en todos los cuerpos jurídicos de la América de habla hispana sus trabajos jurídicos que “ya en 1820″ fueron el crisol de la Justicia en las nuevas repúblicas iberoamericanas”, concluyó.

Tras la reunión todos los asistentes se trasladaron al TSJA, donde su Presidente, Lorenzo del Río y el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, les enseñaron y guiaron por las dependencias de la Real Chancillería del Reino de España, citada en palabras del Fiscal Superior como:  “nunca una ciudad del mundo como Granada ha tenido en la longeva historia de este edificio manierista los asuntos jurídicos de un universo jurídico que iba desde las Américas y circunvalando el globo terrestre, hasta las Filipinas”.  

Las sesiones de trabajo, redacción de ponencias y presentación de documentos marco, tuvieron lugar en la sede del Instituto de Academias de Andalucía, dónde los más de treinta académicos provenientes de países unidos por un idioma común, han abordado las temáticas de jurisprudencia que les afectan a uno y otro lado del Atlántico. Como un éxito enorme y de gran calado han calificado los académicos reunidos estas sesiones “que han profundizado en muchas y diversas interpretaciones jurídicas que afectan al cuerpo legislativo y judicial”, manifestaba el presidente de la Real Academia granadina en la materia Luis de Angulo Rodríguez. 

Se procedió a la renovación de la Mesa Permanente de la Conferencia, quedando constituida por Luis Moisset de Espanés (Córdoba, Argentina), como Presidente, Rafael Navarro Valls (Academia Española), Luis de Angulo Rodríguez (Granada), José Antonio García Caridad (Galicia), Josep Guardia i Canela (Cataluña), Marco Gerardo Monroy Cabra (Colombia), José Luis Cea Egaña (Chile), Karlos Manuel Navarro Medal (Nicaragua) y José Antonio Moreno Ruffinelli (Paraguay), como Vicepresidentes, y asimismo ha sido elegido el académico y abogado granadino José María Rosales de Angulo como nuevo Director Ejecutivo del Secretariado Permanente de la Conferencia.

Y han publicado antes de la clausura de sus actividades jurídicas la siguiente nota informativa: “Con motivo de la comunicación efectuada por el Sr. Presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela D. Luis Cova Arria, referida a la difícil situación por la que atraviesa esa corporación en los tiempos actuales, la Conferencia de Academias de Iberoamérica expresa su preocupación al respecto, valora de manera especial el magisterio de la Academia de Venezuela, entendiendo que la paz social por todos deseada, solo puede alcanzarse dentro del marco del Estado de Derecho, la división de los Poderes, y el respeto absoluto a los derechos humanos”.  

Todos los académicos han manifestado su complacencia con nuestra ciudad a la que alaban por su maravillosa acogida, la simpatía de sus gentes y por su dilatada historia en el campo de la legislación y la jurisprudencia. Granada ya acogió durante 1994 un primer encuentro fundacional y desde entonces hasta la fecha seis nuevas academias se han integrado dentro del organigrama de esta organización jurídica, la última de ellas recientemente creada, Real Academia de Jurisprudencia de Extremadura. 

17 Mar 2014

Recepción del Ilmo. Sr. D. Julián Hurtado de Molina Delgado como Académico Correspondiente. Entrega de Premios Convocatoria 2012

El día 17 de marzo, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, sito en Plaza de Santa Ana, nº 5, tendrá lugar el Solemne Acto de Recepción como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Julián Hurtado de Molina Delgado, conforme al siguiente programa:

1.- Apertura del acto por el Excmo. Sr. Presidente de la Corporación.

2.- Lectura del acuerdo de ingreso como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Julián Hurtado de Molina Delgado.

3.- Presentación por el Académico de Número Excmo. Sr. D. José María Rosales de Angulo.

4.- Juramento o promesa del nuevo Académico.

5.- Conferencia “La implantación de los Juzgados de Primera Instancia en Granada en 1820 y sus primeros jueces”, pronunciada por el Académico Correspondiente Ilmo. Sr. D. Julián Hurtado de Molina Delgado.

6.- Entrega de los Premios correspondientes al Curso Académico 2011-12.

7.- Clausura del acto.

Los Premios de la Convocatoria 2012 que se entregarán son los siguientes:

Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada a la Mejor Tesis Doctoral de Derecho Público a Don Juan José Álamo Morante, por su trabajo “El homicidio por imprudencia grave derivado del conflicto de tráfico”.

Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada al Mejor Expediente Académico a Doña Clara Benavides Ruiz-Rico.

XI Premio Académico Excmo. Sr. D. Luis Portero García, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Granada, a Doña María del Mar Daza Bonachela, por su trabajo “Los derechos de las víctimas, la realidad víctimal y la asistencia a las víctimas de delitos en España y las CCAA. Los derechos victímales como Derechos Humanos Fundamentales”.

Premio Académico Excmo. Sr. D. José Luis Pérez-Serrabona y Sanz, patrocinado “in memorian” por la familia, a Doña África García Sánchez, por su trabajo “Aplicación privada del derecho de la competencia”.

Premio Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, patrocinado por dicho Colegio, a Doña Ángela Martínez Ariza, por su trabajo “La aplicación de la ley extranjera por los notarios (a la luz de la práctica reciente de la Dirección General de los Registros y del Notariado).  

Premio Académico Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca, patrocinado “in memorian” por la familia, a Don José Antonio Castillo Parrilla, por su trabajo “Construcción jurídica de los objetos informáticos. Ensayo desde la perspectiva del Derecho Comunitario”.

5 Mar 2014

Jornada sobre “Novedades Legislativas Mercantiles”

Salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada (Plaza Santa Ana, 5)

12.30 horas

“ÚLTIMOS CRITERIOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA DE DERECHO DE SOCIEDADES” 

D. Enrique San Juan Muñoz – Juez de lo Mercantil de Granada 

17 horas

“CUESTIONES ACTUALES DE LOS PACTOS PARASOCIALES: NATURALEZA, CLASES, EFECTOS, LÍMITES Y CONSECUENCIAS DE SU INCUMPLIMIENTO”

D. Javier Camacho de los Ríos – Catedrático acreditado de Derecho Mercantil

18:30 horas

DELITOS CONTRA EL ORDEN SOCIOECONÓMICO: ESPECIAL CONSIDERACIÓN DE LA CORRUPCIÓN, BLANQUEO DE CAPITALES Y LOS DELITOS SOCIETARIOS

Don Jesús García Calderón – Fiscal Superior de Andalucía

Clausura D. Luis de Angulo Rodríguez – Presidente de la Academia