La RAJYL Granada cierra el curso 2023/2024 dando la bienvenida a la catedrática Mª Asunción Torres López como nueva Académica de Número

Durante su discurso de ingreso, la que fuera Secretaria General de la UGR se refirió a la arbitrariedad legislativa, a la desviación de poder o los peligros de las nuevas tecnologías como principales riesgos del Estado de Derecho en la actualidad.

Recepción de Mª Asunción Torres LópezLa Medalla número 27 de Académicos de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, de nueva creación, ya ha sido ocupada por su primera titular. Se trata de la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada Mª Asunción Torres López, que fue recibida por la Corporación tras su nombramiento por el Pleno a propuesta de los académicos de número Lorenzo del Río Fernández, María del Carmen Senés Motilla y Diego Javier Liñán Nogueras.

El acto, que se enmarcó dentro de la ceremonia de clausura del año académico 2023/2024, fue introducido por el presidente de la RAJYL, Rafael López Cantal, y una vez leídos los acuerdos relativos al nombramiento de la recipiendaria por el secretario, José María Rosales de Angulo, Torres López juró el cargo tras recorrer el pasillo del Salón de Actos acompañada por las académicas numerarias Ana Tárrago Ruiz y Rosario Jiménez Rubio. “Es un honor”, aseguró la nueva integrante de la nómina de la RAJYL, que aceptó la propuesta de la Corporación “con conocimiento de causa”, una vez profundizó en los fines de una institución que ya conocía gracias al codirector de su tesis doctoral, el que fuera catedrático y académico Eduardo Roca Roca.

Para la ocasión, la doctora en Derecho pronunció un discurso especialmente pensado para los “cuidadores del Derecho” presentes en el acto que versó sobre el Estado del Derecho, “sustrato, sustancia y el propio ser de la formación en Derecho”. Aunque es una fuerza viva, explicó, que evoluciona en paralelo a los cambios sociales de cada época, debe hacerlo dentro de los valores constitucionales. De ahí que su exposición advirtiera sobre los síntomas actuales de quebrantamiento del Estado de Derecho.

En este sentido, la nueva académica se refirió a la arbitrariedad del poder legislativo, con la Ley de Amnistía como máximo exponente -“disfraz de un claro interés particular”, la calificó-, y la vulneración del Estado de Derecho que supone que los poderes públicos se amparen en el propio ordenamiento para usar el poder con fines distintos para los que les fue otorgado. También alertó sobre el abuso de las figuras de las leyes singulares o los Decretos-Leyes. “El uso racional se ha convertido en un mal uso del Derecho”, aseveró, resaltando la inseguridad jurídica y el peligro que ello supone para la calidad democrática de un país.

La independencia judicial fue otro de los “daños” que está sufriendo el Estado de Derecho, abogando la investigadora por defender un sistema de elección libre y bajo criterios objetivos de los representantes de los órganos judiciales. Asimismo, la cuarta revolución industrial que representan las nuevas tecnologías también “pone en alerta a todos los estados por las posibles lesiones a los derechos fundamentales”, comentó, resaltando la necesidad de implantar mecanismos de control por el Estado que impidan que “la ley ceda ante el contrato”.

En definitiva, Torres López concluyó que el Estado de Derecho “padece hipertensión arterial sistémica, un trastorno crónico y prácticamente asintomático, que lesiona los órganos vitales si no se detecta a tiempo”. Un diagnóstico en el que cabe la esperanza: una nueva configuración del Estado de Derecho como garante y regulador bajo imperio de la ley y el equilibrio entre libertad e igualdad, desveló la catedrática en su discurso, titulado precisamente ‘El Estado de Derecho. Muerte y Resurrección’.

Por su parte, el académico numerario Andrés Ollero Tassara, catedrático de Filosofía del Derecho, contestó a la “brillante” exposición de Torres López y, dado el interés despertado entre los juristas asistentes a la ceremonia, el ex magistrado del Tribunal Constitucional presagió grandes aportaciones de la nueva académica de la Corporación. “Ha sido un discurso magistral, profundo y arraigado en las raíces del Derecho, pero en contacto con la realidad social”, apostilló López Cantal, antes de proceder a clausurar el acto y el curso académico de la RAJYL.

María Asunción Torres López
Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada (1988-1993), con calificación de Sobresaliente en el examen final de Grado en Derecho, es también Doctora en Derecho por esta misma universidad -con calificación de Cum Laude por unanimidad- con la tesis ‘Régimen jurídico de las comunicaciones móviles. Especial referencia a la telefonía móvil’, leída en 1997 y bajo la dirección de los también catedráticos de Derecho Administrativo Eduardo Roca Roca y Luis Morell Ocaña. Su trabajo recibió, además, el Premio de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Granada a la mejor Tesis Doctoral.

Su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito académico, al que accedió con una beca de investigación FPU en 1994 y como Profesora Asociada desde 1998 hasta alcanzar en 2001, y por concurso-oposición, el cargo de Profesora Titular del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada. En 2012 obtuvo la acreditación al Cuerpo de Catedráticos de Universidad por la Aneca, logrando plaza como Catedrática de Derecho Administrativo de la UGR en 2015, puesto que desempeña en la actualidad. Su actividad docente se ha desarrollado no solo en la impartición de las asignaturas de Derecho Administrativo de la Licenciatura y Grado de Derecho, sino en otras titulaciones, como la asignatura Derecho de las telecomunicaciones y de los medios audiovisuales en la Facultad de Comunicación Audiovisual, además de haber sido coordinadora del Máster Oficial de la Universidad de Granada en Derecho Sanitario, Bioética y Derecho a la Salud en la Unión Europea desde 2013; evaluadora de los TFM de este y de otros másteres y docente en otros cursos de Doctorado en programas nacionales e internacionales.

En cuanto a su actividad investigadora, avalada por 5 sexenios (4 de investigación y 1 sexenio de transferencia), además de los 5 tramos autonómicos, se centra en tres líneas principales de investigación: Derecho de las telecomunicaciones, nuevas tecnologías y medios de comunicación; Derecho Ambiental, aguas y energía; Derecho sanitario, servicios sociales, discapacidad y dependencia. Destaca su participación en diferentes grupos de investigación, como el Grupo de Investigación SEJ-459 ‘Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Energía’ (desde 2014 hasta la actualidad), y su pertenencia a proyectos de investigación, tanto como colaboradora, como líder. En la actualidad, se centra en dos líneas de investigación a través de su participación en tres proyectos de investigación: Derecho a la Educación: Proyecto Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-126869OB-100: ‘Gobernanza de la Educación’); y Derecho de Aguas y Energía (Proyecto Estatal TED2021-132418B-100: ‘El binomio agua-energía: claves jurídicas para la transición a un sistema energético autosuficiente y sostenible’ y Proyecto estatal PID2021-128816OB-100: ‘El binomio agua y energía: Régimen jurídico de las concesiones hidroeléctricas y su necesaria revisión en un contexto de crisis energética y cambio climático’. También forma parte de diferentes unidades de excelencia y redes telemáticas, como la Red Temática Servicios en Red o la Unidad de Excelencia de Investigación ‘Sociedad digital: Seguridad y protección de derechos (SD2)’, a lo que hay que añadir un ingente catálogo de publicaciones de índole investigadora y docente y numerosas estancias de investigación a nivel internacional, entre otros méritos.

Asimismo, Torres López también cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito de la gestión docente. En concreto, fue Secretaria del Departamento de Derecho Administrativo de la UGR (2008-2012), Directora del mismo departamento (2012-2019) y Secretaria General de la Universidad de Granada desde 2019 hasta junio de 2023, entre otros cargos.

Galería de imágenes:

Vídeo de la ceremonia: